Image: El Pipa resurge con toda su Gallardía

Image: El Pipa resurge con toda su Gallardía

Danza

El Pipa resurge con toda su Gallardía

4 diciembre, 2015 01:00

El Pipa. Foto: Juan Cepero

El bailaor jerezano renace profesionalmente tras un accidente que casi le aparta de los escenarios. El sábado (12) presenta en el Gran Teatro Falla de Cádiz Gallardía, junto al pianista Dorantes y la cantaora Esperanza Fernández.

La jerezana Juana de los Reyes, Tía Juana la del Pipa, hija del cantaor del XIX Luis el de la Maora, poseía un glorioso volumen corporal, pero al iniciar el baile -que ella adornaba con ocurrentes desplantes y divertidas improvisaciones- su oronda figura perdía la condición de rolliza para adquirir la cualidad de etérea. Era difícil concebir que con tantos kilos de peso se pudiera mover como lo hacía ella: con volátil agilidad, enorme gracia y arte, vistiendo su traje de lunares de descomunal talla y blanquísimos y almidonados pololos hasta más abajo de las rodillas. Su deslumbrante estampa ha quedado en la historia del mejor baile. Gallardía es el nuevo espectáculo de su nieto, Antonio el Pipa, que subirá el telón del Gran Teatro Falla, de Cádiz, el próximo sábado 12 de diciembre, aunque también podremos verlo el 20 de febrero en el más prestigioso ciclo de danza flamenca, como es el Festival de Jerez. El regreso de Ulises después de un calvario de tres años a causa de un desafortunado accidente.

"Gallardía es un canto a la superación y un homenaje a aquellos que luchan para sobreponerse a las dificultades. Es un espectáculo que nace sin un argumento específico, con solo un deseo: tengamos los arrestos suficientes para salir adelante. Lo que ocurre es que el proyecto fue creciendo poco a poco hasta convertirse en un grito a la esperanza". El City Center y el Simphony Space de Nueva York, el Kennedy Center de Washington, el Champs Elysses y Le Trianon de París, el Sadler's Wells y el Queen Elizabeth Hall de Londres, el Teatro de la Ópera de El Cairo, el de la Zarzuela de Madrid, el Palau de la Música de Valenca o el Lope de Vega y el Maestranza, de Sevilla, son algunos de los escenarios donde ha bailado Antonio el Pipa."Ahora vuelvo con más ganas que nunca, sobre todo porque he visto peligrar mi existencia en escena. Por fortuna fue un accidente que se quedó en eso, y ahora hay que continuar, porque sin bailar me muero literalmente, el baile para mí es algo vital, como respirar o beber agua. Y tengo muchas cosas que decir, muchas emociones que transmitir". Vivencias, Generaciones, De Cádiz el baile, Puntales, De tablao o Pasión y ley son los espectáculos que ha creado, coreografiado y bailado anteriormente. Ahora le toca el turno a Gallardía, "que no lo concibo como el inicio de una nueva etapa, sino que es una continuación de mi trayectoria profesional para seguir siendo fiel a mis principios artísticos, obedeciendo los cánones que marcaron esos grandes maestros, como mi abuela Juana la del Pipa, Matilde Coral, Antonio, Farruco, Gades, Mario Maya o El Güito. Si ellos no hubieran existido, yo no estaría aquí".

Antonio el Pipa siempre ha contado para sus espectáculo con colaboradores excepcionales, entre ellos, los cantaores El Pele, Fernando Terremoto o El Torta, la bailaora y bailarina Lola Greco o las bailaoras Concha Vargas, Carmen Ledesma o Milagros Mengíbar. Ahora ha incluido como invitados especiales a la cantaora Esperanza Fernández y al compositor y pianista David Peña Dorantes, que, entre otras secuencias de Gallardía, interpretan Gelem Gelem, el himno internacionl gitano. "El Gelem Gelem llega a mí cuando estaba actuando en San Petersburgo. Me lo mostró un bailarín clásico y, al regresar, dije: yo lo tengo que bailar. Y esta es la ocasión. Además, hacerlo junto a Esperanza y David es un privilegio. Hay una complicidad mágica entre nosotros, como primos, como gitanos, pero sobre todo porque, siendo grandísimos artistas, son personas de una emocionante calidad humana".

Flamenco Monumental en Madrid

De la mano de Juan Verdú, el creador de grandes ciclos, como Suma Flamenca, surge Flamenco Monumental, un acontecimiento extraordinario, tanto por la diversidad como por las grandes figuras que intervienen. Los conciertos se celebran en el madrileño Teatro Monumental los días 12 y 13 de diciembre, con carteles irrepetibles: José Mercé con Alfredo Lagos, Carmen Linares, Gerardo Núñez y La Moneta, para el primer día, y para el segundo, Martirio con Raúl Rodríguez, Rocío Márquez y Miguel Ángel Cortés, Juan Valderrama y Luis Calderito, Arcángel y Dani de Morón, y Cales Benavent con Jorge Pardo y Tino di Geraldo.