Image: Aída Gómez: El inmovilismo nos impide ser buenos artistas

Image: Aída Gómez: "El inmovilismo nos impide ser buenos artistas"

Danza

Aída Gómez: "El inmovilismo nos impide ser buenos artistas"

13 noviembre, 2015 01:00

Aída Gómez. Foto: David Mudarra

Pluralidad, actualidad y renovación son las palabras que van a mover, desde este viernes, la 30 edición de Madrid en Danza, que sube el telón con nueva directora, Aída Gómez, y un programa que arranca con Teresa Nieto en La Abadía y Pablo Esbert en la Cuarta Pared.

Bailarina incombustible y ahora directora de Madrid en Danza, Aída Gómez toma las riendas del certamen, que celebra este año su 30 edición. Ocho espacios escénicos albergarán (desde este viernes, 13, al 5 de diciembre) diecinueve espectáculos que abarcan desde la creación contemporánea a la danza española y el ballet clásico, abriendo una nueva etapa para la danza en la Comunidad de Madrid. Gómez anhela destapar el frasco de las esencias y proponer una oferta variada que satisfaga al público.

"Plural y actual" son las palabras con las que la bailarina y gestora define el certamen a El Cultural. Como objetivo prioritario, "albergar, en igualdad de oportunidades, la danza española y el ballet clásico", afirma. Su propia formación como bailarina y su trayectoria sobre el escenario han forjado a una mujer que defiende públicamente la riqueza de las distintas formas de danza. Pero sus intenciones van más allá, persiguiendo "un festival de danza y ballet en comunicación con todas las artes". Aída Gómez recibió la propuesta de dirigir Madrid en Danza de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y de su director general de Promoción Cultural, Jaime de los Santos. "Tuvimos largos encuentros antes de que aceptara y debo decir que han tenido una comprensión muy sólida de mis ideas", explica a El Cultural.

Estrenos absolutos

La danza contemporánea seguirá presente en una edición que siempre ha apostado por la creación actual y que este año cuenta con seis estrenos absolutos: a partir de este viernes, tanto el Teatro de la Abadía -con Teresa Nieto en Compañía- como la Sala Cuarta Pared -con Pablo Esbert Lilienfeld y Federico Vladimir Strate Pezdirc- acogen nuevas producciones. También hay novedades en el Real Coliseo Carlos III de El Escorial -con la Compañía de Patricia Ruz los días 14 y 15-, el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte -con Elephant in the Black Box CPNY el día 21-, la periférica LaZonaKubik -días 26 y 27, con la Compañía Carmen Fumero- y la Sala Verde de los Teatros del Canal, donde Cía Daniel Abreu presentará Venere los días 28 y 29.

La compañía española Losdedae con Teresa (Ora al alma), el dúo formado por Tamako Akiyama y Dimo Kirilov con Entre mareas, o el espectáculo À L'Espagnole, fantasía escénica, de la Compañía Antonio Ruz y Accademia del Piacere, completan la oferta contemporánea.

Este Madrid en Danza reúne además el folclore de Ibérica de Danza en el Carlos III, la renovación de la danza española de Daniel Doña o el flamenco argumental de la Fuenteovejuna de Gades, estos últimos en Teatros del Canal. De otros países nos visitan la compañía Organworks -fundada por la diseñadora Yumiko Nishimura y el coreógrafo Shintaro Hirahara- o el binomio coreográfico-multimedia de Yui Kawaguchi y Yoshimasa Ishibashi que, junto con Ballet du Nord, la Compagnie Peter Agardi, o la danza urbana de Kyle Abraham/Abraham.In.Motion enmarcan estas jornadas en el panorama mundial. Mención especial merece la Dresden Frankfurt Dance Company que dirige Jacopo Godani, y su The Primate Trilogy, que se verá los días 27 y 28 en el Canal.

Homenaje a los bailarines

Cierra el festival una gala de ballet clásico. "Son dos deudas pendientes; con el ballet clásico y con los bailarines madrileños -explica Gómez-. Aunque también habrá coreografías contemporáneas, la base es una llamada de atención sobre esa dura realidad en la que los bailarines han tenido que emigrar para poder hacer una carrera profesional en el ámbito del ballet académico". Los bailarines Joaquín de Luz (New York City Ballet) con Maria Kochetkova (American Ballet Theatre), Laura Morera con Ricardo Cervera (Royal Ballet de Londres), Olaf Kollmannsperger y Marina Kanno (Staatsballet Berlin), junto a Nadia Yanowski y Vito Mazzeo (Het National Ballet) clausuran el certamen.

A punto de levantar el telón, a Aída Gómez no le tiemblan las piernas. "No soy precisamente una debutante en estas lides. El trabajo duro empieza ahora y hay que ser responsable. Los nervios no ayudan, ni en la escena ni fuera de ella". Advierte que esta es una edición de transición: "Me encontré algunas cosas ya gestionadas o comprometidas, pero ningún contrato firmado. En esto he sido respetuosa con los artistas, asumiendo todo lo que se podía. Mi proyecto de festival está en proceso y será muy diferente".

Gómez expresa su intención de "ser realista, como cuando la bailarina está ante el espejo y se ve a sí misma; hay que saber qué puede hacer con excelencia y qué no". Recuerda cómo "cuando dirigía el Ballet Nacional de España comencé un proceso de cambios necesarios para modernizar la institución; algunas cosas no se pudieron hacer o encontraron una oposición brutal, pero el inmovilismo nos impide ser buenos artistas y no ayuda a desarrollar la danza". Sin embargo, advierte: "Un festival no es una compañía, es una gestión muy diferente". Entre sus planes está "crear un equipo solvente en todas las especialidades de danza y consensuar la programación". En eso es tajante: "No podemos estar de espaldas a los madrileños".

@ElnaMatamoros

He querido destacar a los bailarines que han tenido que emigrar para poder trabajar