Imagen | 'Patria y vida', el himno de las protestas en Cuba, gana el Latin Grammy a la canción del año

Imagen | 'Patria y vida', el himno de las protestas en Cuba, gana el Latin Grammy a la canción del año

Escenarios

'Patria y vida', el himno de las protestas en Cuba, gana el Latin Grammy a la canción del año

Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno y El Funky, compositores del tema, protagonizan una velada en la que C. Tangana se llevó dos galardones y que rindió tributo a clásicos como Rubén Blades, Caetano Veloso o Juan Luis Guerra

19 noviembre, 2021 09:59

Patria y vida, la canción de Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno y El Funky, tiño de protesta contra el régimen cubano los Latin Grammy que se celebraron esta pasada noche en Las Vegas. La composición, un fenómeno viral que entonaban los manifestantes en contraposición al 'patria o muerte' que sirvió de lema a la revolución, ha ganado los premios a mejor canción del año y a mejor canción urbana. Vestidos completamente de blanco, los intérpretes se subieron al escenario a interpretar el tema minutos antes de recibir el principal galardón de la noche y clamaron por libertad para los presos políticos de Cuba, en uno de los momentos más intensos de la noche.

El otro habría que adjudicárselo a C. Tangana, que en una versión de su célebre concierto para la televisión pública norteamericana NPR, que cuenta ya con más de 20 millones de reproducciones en YouTube, volvió a montar una festiva sobremesa en la que apareció acompañado de artistas como Antonio Carmona, Israel Fernández, La Húngara, Nathy Peluso, Jorge Drexler y con su productor Alizzz a los teclados para interpretar Ingobernable, una de las canciones de su disco El madrileño. No sería la única vez que subiría al escenario ya que recibió dos galardones: mejor canción de pop/rock por Hong Kong, una colaboración con Andrés Calamaro, y mejor canción alternativa por Nominao, compuesta e interpretada junto a Jorge Drexler. Precisamente, ambos artistas crearon este tema mientras seguían por videoconferencia la ceremonia de 2020 de estos premios. El disco de Tangana recibiría además otros dos galardones: mejor mezcla y mejor ingeniería de grabación para un álbum.

También hubo espacio en los Latin Grammy para rendir tributo a algunas leyendas de la música latina como Rubén Blades, que consiguió el premio al mejor álbum del año por Salswing y a mejor álbum de salsa por Salsa plus!; Caetano Veloso, que recibió el premio a grabación del año por Talvez, o Juan Luis Guerra, que consiguió cuatro distinciones: mejor álbum vocal pop tradicional, mejor video musical de formato largo, mejor arreglo y mejor canción tropical.

Otro de los nombres de la noche fue el del colombiano Camilo, que se alzó con otras cuatro preseas, entre ellas el mejor álbum de pop vocal por Mis Manos, mejor canción de pop por Vida de rico y el premio a mejor interpretación urbana por Tattoo, junto a Rauw Alejandro. Pero varios compatriotas suyos lograron colocar a Colombia en lo más alto, como un Juanes que recibió el galardón a mejor álbum de pop/rock por Origen o Juliana Velásquez, premio a mejor nuevo artista.

A pesar de la polémica protagonizada por su 'compa' J Balvin, que animó a los artistas de regetón a no acudir a la gala para protestar por el poco peso que se le concede al género en los Latin Grammy, Bad Bunny sí estuvo presente para recoger el premio a mejor álbum de música urbana por El último tour del mundo. Karol G, en cambio, no apareció para recibir el premio al mejor reguetón por Bichota. También fueron premiados artistas como Nathy Peluso (mejor álbum alternativo), Mon Laferte (mejor álbum de cantautor), Vicentico (mejor álbum de rock), Pepe de Lucía (mejor álbum de flamenco) o Gloria Estefan (mejor álbum tropical contemporáneo).