rita_escena_02

rita_escena_02

Escenarios

Buchaca, ante el testamento vital

La directora lleva al Fernán Gómez la tragicomedia "Rita", obra que aborda las etapas más duras de la vida a través de la familia, el amor y la muerte

20 enero, 2021 09:17

El año que viene será mejor es una de las obras que engorda el ya extenso currículum escénico de Marta Buchaca (Barcelona, 1979). Partamos de aquel buen deseo de 2012 para despertar la recién estrenada temporada con solo invertir un dígito. Buchaca, guionista también de películas como Litus, de Dani de la Orden, resuelve sus encrucijadas existenciales a través de la tragicomedia, estado, género, e incluso situación, que preside, según reconoce a El Cultural, el transcurso de nuestras vidas. “No tengo ninguna obra que no sea tragicomedia”.

Tampoco debía serlo Rita, la última entrega de la autora y directora que desembarca en el Teatro Fernán Gómez el próximo día 20 de la mano del polifacético Lautaro Perotti tras haber pasado por la sala Beckett de Barcelona. “En los momentos más duros hay que reírse. El sentido del humor es básico. Quien no se ríe se pierde el aire de la vida. Es lo que nos hace libres y lo que nos permite volar para conseguir tener distancia de lo que nos ocurre y quitarle gravedad”.

Por eso, la historia que llega al escenario del Ayuntamiento de Madrid nos habla de los momentos duros de la vida (enfermedad, muerte…) pero partiendo de un hecho tan cotidiano como una visita al veterinario. Buchaca libera con su texto toda una serie de reflexiones sobre la familia, el amor y la muerte, ejes en los que se asienta su teatro. “Son mis temas y creo que los de todo el mundo –explica–. La familia es muy importante porque te define. Para mí, es un mundo muy interesante. Es el motivo por el que lo exploto tanto. Siempre me genera dudas y preguntas”. Rita es una historia de dos hermanos, Toni (Carlos Hipólito) y Julia (Mapi Sagaseta), que exhibirán sus diferencias a lo largo de los 75 minutos que dura la obra. Uno es hipocondríaco pero decidido, la otra de carácter fuerte pero dubitativa. Ambos tendrán que enfrentarse a la decisión de practicar la eutanasia a la perra de Toni y, al mismo tiempo, a afrontar la situación de su madre, que sufre la etapa más dura del Alzheimer.

"El sentido del humor es básico. Quien no se ríe se pierde el aire de la vida. Es lo que nos hace libres". Marta Buchaca

“Es una obra sobre cómo pensamos la muerte en vida. La muerte no es que sea la tercera protagonista pero está presente en todo momento. En los debates de Barcelona que organizamos con motivo de su estreno se habló más que de la eutanasia, del testamento vital, que es lo que realmente aborda la obra. De cómo queremos morir. Nuestra sociedad vive de espaldas a la muerte. Actuamos como si no tuviéramos que morir nunca. Rita quiere plantear preguntas que pueden ser incómodas pero que son necesarias. ¿Qué es vivir con dignidad? ¿Qué es el sufrimiento? ¿Qué es amar? Como ocurre siempre con mis obras no pretende dar respuestas. Pone la pregunta sobre el escenario y ubica la historia para generar debate en la mente del espectador”.

Reconoce Buchaca que buena parte de la chispa que enciende esta tragicomedia prende durante el proceso de elaboración de la llamada ley de eutanasia, aprobada recientemente. La versión que pudo verse en 2019 en Barcelona contaba con su dirección y con las interpretaciones de David Bagés y Anna Moliner. Presentó entonces una sencilla puesta en escena con elementos realistas, integrada exclusivamente por unas referencias a la madre que progresivamente si iban arrinconando…
En Madrid, ya con Perotti como director, nos encontraremos un mundo más simbólico y naturalista. Aparece además un monólogo nuevo de Toni que, según la autora, explica mejor el personaje. “No dirigí la versión madrileña porque prefiero hacerlo sólo en la primera puesta en escena, que es cuando descubro el texto y a los actores. En definitiva, cuando toco todo por primera vez. Dirigirla de nuevo no me resultaba tan atractivo porque ya había descubierto lo que quería”, explica Buchaca. Por eso y porque, de acuerdo con LaZona y Miguel Cuerdo, su director de producción, crearon el equipo de una forma rápida y fluida, “al contrario de lo que suele suceder”.

A Buchaca le esperan en 2021 tres guiones de cine y la “hilarante y comercial” ¿Cuánto me queda? “También toca el tema de la muerte. Cómo no”.

@ecolote