los_asquerosos_personajes_04

los_asquerosos_personajes_04

Escenarios

'Los asquerosos' colonizan las tablas

La novela de Santiago Lorenzo sube al Teatro Español barnizada con el talento de Jordi Galcerán y Jaume Buixó

17 diciembre, 2020 09:06

“Manuel seguirá siendo un ermitaño sin testigos que den fe de sus obras, un eremita con tantas ganas de estar solo que no admite en su ámbito ni la presencia de Dios”. Pertenece a las magníficas líneas finales de Los asquerosos, la novela que Santiago Lorenzo ha impactado desde Blackie Books contra esta sociedad inconsciente y desenfrenada. Con su profundidad, nos ha devuelto, instalado en Zarzahuriel, a la España vacía, tan de moda y tan añorada por momentos.

Al éxito editorial (20 ediciones, numerosas traducciones y 150.000 ejemplares vendidos) se suma ahora la versión teatral, que el próximo día 17 llega al Teatro Español de la mano de Jordi Galcerán y Jaume Buixó (en la adaptación), del director David Serrano y de las interpretaciones de Miguel Rellán y Secun de la Rosa (que han tenido que memorizar un texto muy complejo), sin olvidar el doble juego de espacios de Alessio Meloni y la música de Miguel Malla.

Galcerán, Buixó y Serrano coinciden en que debían mantener el estilo de Lorenzo, tan rico, distinto y original

“¿Cómo vamos a adaptar la vida de un tío solo en un pueblo y que sea dramáticamente interesante? Imposible…”. Espoleados por este desafío, Galcerán y Buixó aceptaron el reto y al poco gritaron “fem-ho” (hagámoslo, en catalán) y se pusieron manos a la obra convirtiendo el monólogo de la novela en un sofisticado diálogo teatral repleto de humor. “Lo más difícil era parir la historia y escribirla estupendamente. Ya estaba hecho. Bien por Santiago”, confiesa Buixó a El Cultural. “Lo único que debíamos hacer nosotros era encontrar la manera de trasladar la magia de la novela al escenario y esto pasaba por entender que la gracia de la obra debía ser el estilo en sí mismo”. Para Galcerán, este relato de soledad y de amistad era algo distinto a lo que habían leído hasta ahora: “Hallamos a un hombre que encuentra la paz en la soledad de un pueblo abandonado que es aceptado tal cual es. Debíamos mantener su estilo descriptivo, que es lo que hace valiosa a la obra”. Buixó define el tándem, que también ha trabajado unido en el musical Aquellas pequeñas cosas (sobre canciones de Serrat) como un microcosmos de Star Wars: “Jordi sería el maestro Yoda, yo Luke Skywalker y el proyecto en el que nos embarcamos evocaría aquel X-Wing que acaba saliendo a flote en el pantano de Dagobah”.

De parecido lugar y con igual talento surge también David Serrano, director y guionista de cine (El otro lado de la cama, Días de fútbol, Tenemos que hablar…) que ha firmado solventes títulos teatrales como Lluvia constante o la Metamorfosis que protagonizó Concha Velasco hace un año en Mérida. Serrano, que llevará a los Teatros del Canal en 2021 El hombre almohada con Belén Cuesta, destaca la tendencia de Lorenzo a poner su lupa literaria en personajes inadaptados, que no han encontrado su hueco en la sociedad. “Lo que plantea en Los asquerosos y en otras de sus novelas es algo en lo que hemos pensado todos: abandonar e irnos lejos de todas las cosas que nos generan angustia y estrés”.

El objetivo, según el director, era entrar en su mundo (incluida su faceta cinematográfica y su afición por diseñar maquetas): “Era esencial mantener su lenguaje, tan rico, tan original y tan extraño al mismo tiempo, y narrarlo como si fuera un cuento con sus propias sorpresas…”.

@ecolote