Image: Lluís Pasqual dirigirá el teatro de Antonio Banderas en Málaga

Image: Lluís Pasqual dirigirá el teatro de Antonio Banderas en Málaga

Escenarios

Lluís Pasqual dirigirá el teatro de Antonio Banderas en Málaga

Tras su abrupta salida del Teatre Lliure, el director catalán se pondrá al frente del Teatro del Soho CaixaBank, que abrirá sus puertas en otoño

29 enero, 2019 01:00

Lluís Pasqual (Foto: Carles Fargas) y Antonio Banderas (Foto: Teatro del SoHo)

Tras su abrupta salida del Teatre Lliure, el director Lluís Pasqual ficha por el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, la nueva iniciativa cultural del actor Antonio Banderas en su ciudad natal, que abrirá sus puertas el próximo otoño.

El teatro, patrocinado por la entidad bancaria, está ubicado en un céntrico barrio de la ciudad andaluza muy próximo al puerto que desde hace varios años tanto asociaciones vecinales como empresarios y el ayuntamiento se han esforzado por revitalizar comercial y culturalmente y al que han apodado "SoHo" en alusión a los barrios del mismo nombre en Nueva York y Londres, que sufrieron transformaciones similares.

El proyecto ha surgido después de que fracasara el intento de Banderas por reformar una céntrica manzana junto a la Plaza de la Merced y la casa natal de Pablo Picasso, y convertirla en un gran contenedor cultural y de ocio. Aunque Banderas se ha ganado durante años la estima de sus paisanos como orgulloso embajador de su dudad, y a pesar de haber ganado un concurso de ideas del ayuntamiento para dar un nuevo uso al viejo edificio en el que se hallaban los cines Victoria y Astoria, cerrados desde hace años, el actor y empresario se topó con fuertes críticas de la oposición local y de una parte de la opinión pública, ante lo cual el actor y empresario tiró la toalla.

El proyecto Teatro del SoHo CaixaBank, que ocupará el espacio del actual Teatro Alameda, que está siendo remodelado, es el nuevo intento de Banderas por promover e integrarse en el tejido cultural de su ciudad natal, a la que se ha mantenido siempre ligado a pesar de su exitosa carrera en la industria del cine hollywoodiense.

Banderas declara en un comunicado que "con su experiencia y su talento", Lluís Pasqual "afianza el proyecto de Teatro del Soho CaixaBank que busca ser un referente cultural en el mundo entero. Con él en la dirección esa meta está aún más cerca". Por su parte, Pasqual afirma: "Me hace especial ilusión emprender una nueva aventura teatral tan especial con mi amigo Antonio Banderas y en una ciudad como Málaga".

Lluís Pasqual es director de escena y uno de los fundadores, en 1976, del Teatre Lliure de Barcelona, de cuya dirección dimitió en septiembre de 2018 después de una campaña en su contra a través de las redes sociales. Más de 800 profesionales del sector cultural habían exigido su cese por "prácticas abusivas a los derechos laborales" y su actitud "despótica" con los trabajadores. La polémica fue desatada por la actriz Andrea Ros, que acusó al director de ridiculizarla en un ensayo ocurrido cuatro años atrás, lo que acabó llevándose por delante a uno de los nombres más importantes del teatro catalán, aunque importantes profesionales (entre ellos el propio Antonio Banderas) lo defendieron públicamente.

En su dilatada carrera, Pasqual ha compaginado la dirección escénica con la dirección de diversas instituciones teatrales como el Centro Dramático Nacional de Madrid, el Odéon-Théâtre de l'Europe en París, la Biennale de Venezia, el Teatro Arriaga de Bilbao, además del Lliure. Dirigió un centenar de espectáculos en dichos teatros, así como en el Piccolo Teatro di Milano, el Maly de San Petersburgo, el Teatro Martín de Buenos Aires o el Festival de Avignon. Entre los últimos destacan El rey Lear (W. Shakespeare, Teatre Lliure), In memoriam. La quinta del biberón (Teatre Lliure), Medea (a partir de Eurípides y Séneca, Teatre Lliure), Romancero gitano (F. García Lorca, Teatro de la Abadía) y El sueño de la vida (la obra inconclusa de Lorca completada por Alberto Conejero, en el Teatro Español).