Image: Jorge Drexler y Rosalía triunfan en los Grammy Latinos

Image: Jorge Drexler y Rosalía triunfan en los Grammy Latinos

Escenarios

Jorge Drexler y Rosalía triunfan en los Grammy Latinos

El cantautor uruguayo obtiene tres galardones y la revelación del momento se alza con dos en la mayor gala de premios de la música latina

16 noviembre, 2018 01:00

Jorge Drexler y Rosalía en la ceremonia de los Grammy Latinos. Foto: Ethan Miller/Getty

"¡Que viva Borges, Pessoa! ¡Pero que vivan también la cumbia y el reguetón!". Con esta exclamación quiso Jorge Drexler reivindicar la unión entre la alta cultura y lo popular en la ceremonia de los Grammy Latinos, de la que fue máximo triunfador. El cantautor uruguayo afincado en España obtuvo en la mayor celebración de la música latina, en Las Vegas (Estados Unidos), los premios a Mejor canción y Mejor grabación por Telefonía, incluida en su último trabajo discográfico, Salvavidas de hielo, que se alzó también con el premio al Mejor álbum de cantautor.

J. Balvin, el actual rey del reguetón, era el favorito de la noche con ocho nominaciones, pero solo obtuvo el premio al Mejor álbum de música urbana por su disco Vibras. Contra él competía el rapero sevillano Tote King por su álbum Lebron. Uno de los premios más importantes, Mejor álbum del año, fue para el cantante mexicano Luis Miguel por ¡México por siempre!.

Rosalía durante su actuación en los Grammy Latinos. Foto: Ethan Miller/Getty

La revelación española del año, Rosalía, era la segunda favorita de la noche con cinco nominaciones a pesar de que solo concurría a los Grammy Latinos con una canción, Malamente, ya que el single Pienso en tu mirá y su celebrado disco El mal querer, que contiene ambas, salió al mercado fuera del plazo de la convocatoria. La joven catalana que ha revolucionado el panorama musical dentro y fuera de España con su refrescante mezcla de flamenco y trap fue reconocida finalmente con dos premios: Mejor canción alternativa y Mejor fusión urbana.

Otros españoles fueron reconocidos en la gala: Enrique Bunbury en la categoría de Mejor álbum de rock por Expectativas; Manolo García, Mejor álbum pop/rock por Geometría del rayo; Arcángel, Mejor álbum de música flamenca por Al este del cante; y Carlos Sadness, Mejor diseño de empaque por su disco Diferentes tipos de luz. En cambio, otros como Pablo Alborán, Rozalén y Pablo López se fueron de vacío del MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. Consulte aquí la lista completa de nominados y ganadores.