Image: El álbum blanco de The Beatles cumple 50 años con tomas inéditas y una nueva mezcla

Image: El álbum blanco de The Beatles cumple 50 años con tomas inéditas y una nueva mezcla

Escenarios

El álbum blanco de The Beatles cumple 50 años con tomas inéditas y una nueva mezcla

El 9 de noviembre sale a la venta una edición especial de The White Album que incluye las sesiones de grabación y las maquetas acústicas conocidas como 'Esher Demos'

26 septiembre, 2018 02:00

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr

Conocido como "el álbum blanco" por su portada inmaculada, el disco de The Beatles publicado en 1968 con título homónimo de la banda cumple 50 años el próximo mes de noviembre, efeméride que estará marcada por una edición especial que incluye una nueva mezcla del original, además de medio centenar de tomas inéditas de las sesiones de grabación y las ‘Esher Demos', las maquetas en acústico que los cuatro músicos de Liverpool grabaron en casa de George Harrison en la localidad de Esher, al suroeste de Londres, antes de registrar la versión definitiva en los famosos estudios Abbey Road.

Hay que señalar que una remezcla va más allá que una simple remasterización, operación habitual al relanzar discos antiguos. La remasterización realiza ajustes de volumen, ecualización, panoramización y efectos a la pista máster (la salida final en la que confluyen todas las demás), mientras que la remezcla consiste en aplicarlos a cada una de las pistas por separado, pudiendo crear un espacio sonoro completamente nuevo. Y eso es precisamente lo que oiremos en la nueva edición del álbum, a juzgar por el adelanto disponible en Spotify, un single que incluye la canción "Back In The U.S.S.R." y dos versiones alternativas de la misma.

La edición conmemorativa de The White Album, a cargo de Apple Records, Capital Records y Universal Music, saldrá a la venta el 9 de noviembre y estará disponible en varios formatos para todo tipo de oyentes, de los simples curiosos hasta los beatlemaníacos más empedernidos. Lo más excluviso, la llamada edición "superdeluxe", con 7 discos: dos CD correspondientes a la versión remezclada en estéreo del álbum original; un tercero con las Esher Demos; dos más con las tomas inéditas de las sesiones de grabación en el estudio; y un último disco Blu-Ray con la mezcla en estéreo PCM de alta resolución, dos tipos de formato envolvente 5.1 y la mezcla mono original. Todo ello acompañado de un libro de 164 páginas en tapa dura con información sobre el proceso de grabación del disco, letras de las canciones, fotografías inéditas y pósteres.



Una edición algo menos completa, la "deluxe", ofrecerá la nueva mezcla estéreo del disco original y las Esher Demos en una caja con 3 CD, 4 vinilos o como archivos de audio digital (presumiblemente disponibles también en plataformas de streaming). Por último, habrá también una versión de vinilo con dos LP, sin las Esher Demos.

Con su portada blanca diseñada por el artista Richard Hamilton, The White Album supuso un cambio radical con respecto a la abigarrada y colorista portada de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. El nuevo disco incluyó canciones como la mencionada "Back In The U.S.S.R.", "Ob-La-Di, Ob-La-Da", "Helter Skelter" o "Happiness Is A Warm Gun", que a la postre se convirtieron en unas de las más conocidas de la banda de Liverpool. El conjunto es un reflejo de la diversidad de géneros hacia los que apuntaron The Beatles: pop, rock and roll, blues, psicodelia, ska, música experimental e incluso "The Continuing Story Of Bungalow Bill" comienza con un punteo de guitarra flamenco.

Además se suele mencionar la contundente "Helter Skelter" como precursora del heavy metal. Curiosamente, la canción fue compuesta por Paul McCartney (que acaba de publicar nuevo disco), normalmente el autor de las baladas y las canciones más alegres de la banda. La idea se le ocurrió tras leer una entrevista con Pete Townshend, líder de The Who, en la que aseguraba que su banda acababa de grabar el disco más bestia y divertido de cuantos habían hecho. Y McCartney no quería que The Beatles se quedaran a la zaga en aquella carrera hacia la distorsión.

Cuando grabaron el álbum blanco, la banda se encontraba en un momento de plena efervescencia creativa, alimentada por las rivalidades internas que acabaron lastrando su relación personal hasta provocar la disolución de la banda en 1970. Tampoco ayudó al entendimiento entre los cuatro músicos el hecho de que John Lennon llevara a los ensayos a su nueva pareja, Yoko Ono, señalada una y mil veces por los fans de la banda como la responsable última de su separación.

El disco fue el primero que la banda publicó en su recién creado sello discográfico, Apple Records, que formaba parte de Apple Corps, la marca empresarial creada para explotar los beneficios de The Beatles y pagar menos impuestos. La compañía, que atravesó serios problemas financieros y legales cuando la banda se disolvió en los años 70, perdió en 2007 una batalla legal contra la compañía de Steve Jobs por el uso de la marca "Apple". A día de hoy la empresa está en manos de los dos beatles vivos, Paul McCartney y Ringo Starr, y las viudas de John Lennon y George Harrison, Yoko Ono y Olivia Harrison, respectivamente.