Image: Monkey Week, el South-by-Southwest sevillano

Image: Monkey Week, el South-by-Southwest sevillano

Escenarios

Monkey Week, el South-by-Southwest sevillano

13 octubre, 2017 02:00

Princess Nokia actúa en Monkey Week

El festival sirve de punto de encuentro de bandas emergentes con programadores internacionales, presentes gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E).

El festival Monkey Week, que se está celebrando estos días en Sevilla y que sirve de punto de encuentro de artistas, profesionales, prensa y público de la industria independiente, con más de 120 conciertos repartidos por salas y teatros de toda la ciudad, nació fruto de la casualidad. Para que se pusiera en marcha requirió de la conjugación de varios factores que bien podrían no haberse alineado. El origen primigenio está en una revista underground editada en el Puerto de Santa María que recibía el título de Freak! y que derivó en la organización de un modesto festival de punk. El cantante, compositor y showman Enrique Bunbury, antiguo líder de Héroes del Silencio, tenía una casa en la localidad gaditana y, a través del productor Paco Loco, había conocido a los responsables de estas modestas iniciativas. Sin embargo lo que precipitó la creación de Monkey Week fue el viaje de Bunbury al South by Southwest de Texas, un enorme festival de showcases -conciertos cortos para dar a conocer a una banda tanto al público como a profesionales- celebrado en distintas salas de la zona de Nashville. A su vuelta, Bumbury le propuso a estos humildes dinamizadores culturales, Tali Carreto y a los hermanos Jesús y César Guisado, que montarán algo similar en el Puerto de Santa María y así nació Monkey Week.

"Era una fórmula destinado a un mercado profesional con conferencias, networking y esos showcases que sirven de carta de presentación a los grupos", explica Emilio R. Cascajosa, director de prensa del festival. "Se invitan a profesionales, a bookers, a programadores de festivales, a sellos… y las bandas presentan su música". Hoy el festival ha crecido tanto que en su octava edición tuvieron que cambiar el Puerto por Sevilla, pero el espíritu sigue siendo el mismo: dar a conocer a grupos incipientes y crear sinergias e interacciones entre miembros del sector musical más alternativo. La mezcla perfecta entre festival, foro y feria en la que este año comparecen grupos como Cala Vento, Iseo & Dodosound, Princess Nokia, Swans, Rocío Márquez, Naty Peluso o Los Hermanos Cubero.

Con 6 días de programación (del 9 al 14 de octubre) y más 150 profesionales acreditados, resulta de gran valor la actuación del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E), ya que permite, gracias a las ayudas a visitantes, la asistencia de programadores internacionales muy punteros. "Monkey Week es una plataforma de escenarios bastante importante que permite situar en el mapa a muchos contenidos y artistas a los que en otras circunstancias no sería fácil tener acceso", explica Rodrigo Duarte, programador del Festival Centro de Colombia y representante de la Roma Records, tienda y sello colombiana-mexicana y uno de los visitantes patrocinados por AC/E. "Tiene una muy buena organización y nos permite organizar nuestra agenda de una manera que no resulte ni caótica ni dramática, como ocurre en otros festivales".

Duarte, que espera fichar un artista para la próxima edición del festival que representa y que quiere grabar un Split de 7" con otras dos bandas del Monkey Week a través de su sello -y que asegura tener las negociaciones avanzadas aunque no puede dar nombres- afirma que es muy importante el papel que juega el programa PICE para un programador de sus características. "Es una iniciativa definitiva. Sin este tipo de ayudas sería muy complicada nuestra presencia aquí y es un orgullo que ellos reconozcan también el potencial de nuestro mercado. Y después me parece digno de destacar que trabajen en proyectos más bien independientes, dándole valor a todo el talento artístico local, aunque la profesionalización de todo el evento es muy elevada. Que una entidad pública proyecte la internacionalización de su propia cultura es definitivo y muchas veces los propios autores, los promotores, los booker y los medios no tienen el alcance para hacerlo por sí mismos y este apoyo simplifica las cosas. Por ejemplo el Festival Centro es público y sin este tipo de aliados no podríamos estar aquí".

De la misma opinión es su compatriota Chucky García, programador de Rock al Parque, un festival gratuito de tres días de duración que se celebra en el parque metropolitano Simón Bolivar y que tiene una asistencia media de 300.000 espectadores. "Yo trabajo para un festival pagado por recurso del estado y que el estado permita desarrollar un festival de rock que tiene un impacto en la ciudadanía a mí me resulta maravilloso", explica García. "Sin embargo en Colombia hay demasiada corrupción y la mayor parte del dinero se queda por el camino. Por eso cuando veo que los recursos públicos se pueden invertir como lo hace AC/E aquí me parece digno de agradecer".

Sin embargo, el programador de Rock al Parque, que cree que Monkey Week hace un papel muy necesario por promocionar las bandas emergentes ("que es algo que no todo el mundo dentro de la industria está dispuesto a hacer"), opina que la industria tiene que aceptar el reto y fortalecer las relaciones entre ambos continentes. "Esto es un empujón, pero el barco lo tenemos que terminar empujando entre todos".

@JavierYusteTosi