Image: Los espectáculos en directo tendrán un IVA del 10 por ciento a partir de hoy

Image: Los espectáculos en directo tendrán un IVA del 10 por ciento a partir de hoy

Escenarios

Los espectáculos en directo tendrán un IVA del 10 por ciento a partir de hoy

Las entradas para conciertos, teatro, danza, toros y discotecas se beneficiarán de la medida adoptada por el gobierno, que sin embargo ha excluido al cine

29 junio, 2017 02:00

Este jueves 29 de junio el IVA para todos los espectáculos en directo vuelve a descender después de que el gobierno lo llevará del 8 al 21 % en el año 2012. Con la publicación en el BOE de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 acaban cinco años de reivindicaciones del mundo de la cultura que finalmente han desembocada en un IVA del 10 % para conciertos, teatro, danza, toros y entradas de discotecas, aunque el gobierno finalmente no ha incluido al cine en la ecuación.

"Nosotros cumplimos, y en espectáculos públicos en directo lo vamos a hacer. Así demostramos que el Gobierno cumple y lo va a hacer en los Presupuestos Generales del Estado, lo que supone otra buena razón para aprobarlos", dijo en su día el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Sin embargo esta medida ha provocado cierta desazón en el mundo del cine, que no entiende que esta rebaja excluya las entradas a las salas. "Algún día alguien nos contará el porqué de este misterio de excluir al cine y esperamos que sea pronto", ha lamentado el presidente de FAPAE, Ramón Colom. PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, ERC, Compromís y EH Bildu intentaron durante la tramitación parlamentaria sin éxito incluir el cine en la medida.

Según el último Anuario de la Sgae, actualizado hasta 2015, desde 2008 se han cerrado 372 salas de cine (el 13,7 %), el número de sesiones ha caído un 21,4 % y la asistencia un 12 % (aunque en 2013, el peor año, la caída acumulada con respecto a 2008 llegó a ser del 28,9 %). La recaudación de 2015 fue de 570 millones de euros, un 8,6 % menor que la de 2008, aunque en 2013 la caída era del 20,1%.