Image: El teatro veraniego calienta motores

Image: El teatro veraniego calienta motores

Escenarios

El teatro veraniego calienta motores

13 abril, 2016 02:00

Una representación en el Teatro Romano de Mérida en la anterior edición del festival

Dos de los festivales de teatro clásico más importantes de España, Mérida y Almagro, presentan sus programaciones en el año del aniversario de Cervantes y Shakespeare.

Siete estrenos absolutos destacan en la programación de la 62ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que tendrá lugar entre los días 6 de julio y 28 de agosto en el Teatro Romano de la capital extremeña. A este escenario hay que sumar los teatros romanos de Medellín y Regina y los diversos espacios de la ciudad de Mérida donde se desarrolla la amplia programación Off con más teatro, cine, conferencias, exposiciones, talleres y pasacalles, entre otras actividades. Esta edición, la quinta consecutiva que dirige Jesús Cimarro tras la adjudicación de la gestión por contrato público a Pentación Espectáculos, apuesta claramente por la nueva creación, con textos inéditos y originales, que abarca diversos géneros escénicos y dramáticos para conquistar nuevos públicos y nuevos éxitos de asistencia y repercusión del Festival de Mérida.

Figuras del teatro, la música o la danza nacional como Paloma San Basilio, Verónica Forqué, Toni Cantó, Estrella Morente, Aída Gómez, Antonio Canales, Ara Malikian, Aitor Luna, Daniel Muriel, Armando del Río, Amparo Pamplona, Unax Ugalde, Diana Palazón, Marina San José, Melani Olivares, Carmen París, Fele Martínez, Tomás Pozzi, Eva Gómez, José Vicente Moirón, Vicente Cuesta, entre muchos otros, pisarán la arena del Teatro Romano de Mérida, algunos en un esperado debut en el festival, y a las órdenes de directores como Josep María Mestres, Luis Luque, Marta Torres, Jose Pascual, José Carlos Plaza, Esteve Ferrer o Juan Margallo y Olga Margallo para poner en pie los ocho grandes espectáculos previstos en esta edición.

El festival arranca el 6 con La décima musa, un espectáculo de Guillem-Jordi Graells coproducido por el Festival y el Teatre Romea, en la que la voz de Paloma San Basilio dará vida a los grandes éxitos de los musicales ambientados en el teatro clásico bajo la batuta de Josep María Mestres y acompañada por Ignasi Vidal, uno de los grandes actores del musical en España.

Del 13 al 17 de julio llegará Alejandro Magno, la obra de Jean Racine en una versión de Eduardo Galán y dirigido por Luis Luque. Esta coproducción con Pentación Espectáculos recorre la grandeza y hazañas de este personaje de la historia a las que darán vida nombres como Armando del Río, Amparo Pamplona, Unax Ugalde, Diana Palazón, Aitor Luna o Marina San José. También en julio se representarán Los hilos de Vulcano, escrita y dirigidapor Marta Torres, con Verónica Forqué, Carmen París, y Fele Martínez; y Aquiles, el hombre, obra de Roberto Rivera dirigida por José Pascual y protagonizada por Toni Cantó.

Ya en el mes de agosto, se representará la obra póstuma de Miguel Narros: La guerra de las mujeres, una adaptación de Lisístrata que dejó escrita el gran autor y director fallecido en 2013 y que ve por primera vez la luz por primera vez en versión flamenca a través del talento de Estrella Morente, Antonio Canales y Aída Gómez. El espectáculo de danza y música está dirigido por José Carlos Plaza con la dirección musical de Juan Carmona.

Uno de los momentos más esperados de esta 62 edición será el concierto sinfónico que ofrecerá el violinista Ara Malikian el 8 de agosto, que funde en este espectáculo ópera, música clásica, contemporánea y popular con el fin de llegar a todos los estratos de la sociedad. Artistas como Lola Flores, Paco de Lucía, Led Zeppelin o Verdi tendrán un hueco en el que será el colofón de Ara Malikian 15, un concierto que ya han visto 40.000 espectadores.

La clausura de esta 62 edición correrá a cargo de la compañía extremeña Teatrapo que pondrá en escena la tragedia Marco Aurelio, de Agustín Muñoz Sanz y dirigida por Juan y Olga Margallo, que nos retratará al filósofo y emperador romano, con un reparto integrado por Vicente Cuesta, José Vicente Moirón, Gabriel Moreno, Cándido Gómez, María Luisa Borruel, María Lama, Fermín Núñez y Roberto Calle.

Almagro homenajea a Cervantes

Celebrar a Cervantes en el 400 aniversario de su muerte es el objetivo de la 39ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que tendrá lugar del 7 al 31 de julio. El autor del Quijote es el gran protagonista de este año, aunque no el único. Bajo el lema ¡Vive los clásicos!, Almagro acogerá 52 espectáculos, diecisiete de ellos estrenos, que recuperan, y en muchos casos reinventan, el legado del Barroco.

Almagro rinde homenaje al escritor y dramaturgo español de todas las formas posibles: con teatro, danza, música, cómic, vídeo, arte urbano, ilustración y fotografía. La programación dedicada a Cervantes se compone de 23 espectáculos, con 37 representaciones en total, seis exposiciones, entre ellas, el tributo fotográfico de José Manuel Navia Miguel de Cervantes o el deseo de vivir; o el proyecto de videocreación Dulcinea: la mujer inalcanzable con el que se busca resaltar el papel de la mujer.

Festival de Almagro

También destaca en el marco del homenaje al escritor el estreno absoluto de uno de sus textos menos conocidos: Pedro de Urdemalas, dirigido por Denis Rafter y representado por La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (JCNTC). Por su parte, la Compañía Nacional de Danza presentará Don Quijote Suite, con coreografía de José Carlos Martínez.

También se podrá ver Escrito en las estrellas, con dirección de Emilio Gutiérrez-Caba; Las Cervantas, escrita por el premio Nacional de Literatura José Ramón Fernández y la finalista del premio Planeta Inma Chacón; El cerco de Numancia, de la compañía extremeña Verbo producciones; Misterios del Quijote de El Brujo; Rinconete y Cortadillo de Sexpeare y dirección de Salva Bolta; La conquista de Jerusalén, con Juan Sanz a la cabeza; Mujeres Cervantinas con Manuel Galiana y dirigida por Luciano González; El viejo celoso, esta vez desde la commedia dell´arte junto al maestro Adriano Iurissevich; o Cervantes ejemplar, una de las coproducciones del Festival donde la galardonada compañía Micomicon deleitará al público con dos novelas ejemplares: El licenciado vidriera y El celoso extremeño.

Otra de las propuestas más novedosas será un Quijote puesto en pie con una de las técnicas teatrales más antiguas del mundo y patrimonio de la humanidad: el Kathakali, oriundo de la India, elegido este año País Invitado de Honor. Desde el país asiático llega esta pieza de la compañía Margi Kathakali, creada en coproducción con el festival y conducida por Ignacio García. Solo el director británico Peter Brook se había atrevido hasat ahora a realizar algo similar, precisamente con el otro gran homenajeado de esta edición, William Shakespeare.

William Shakespeare, también protagonista

El tributo al autor de Hamlet consta de catorce espectáculos, entre ellos la aplaudida obra de Steven Berkoff Shakespeare's Villains, que llega arropada por un gran éxito en el West End. El director y dramaturgo británico dará, además, una charla sobre la creación de su pieza y su visión de la obra de Shakespeare. En el ciclo sobre el genio inglés estarán también presentes La estancia, de Chema Cardeña y dirección de Jesús Castejón; el Hamlet de Miguel del Arco; y una perla llegada de Polonia, Songs of Lear, de la innovadora compañía Song of the Goat.

Otros clásicos que Almagro pondrá sobre los escenarios este verano son El alcalde de Zalamea de Helena Pimenta, que llega arropada por un enorme éxito; la Celestina, con dirección de José Luis Gómez; La villana de Getafe por la otra JCNTC; la tragicomedia de Nao d´Amores Triunfo de amor por Ana Zamora; y Las harpías en Madrid, comedia dirigida por Quino Falero e inspirada en la novela de Castillo Solórzano, que es otra de las coproducciones del Festival.

Además, la veterana actriz Concha Velasco recibirá el 7 de julio el décimo sexto premio Corral de Comedias por toda una vida de dedicación y entrega al teatro. La actriz se subirá, además, al escenario del espacio Miguel Narros de Almagro con la obra Reina Juana de Ernesto Caballero y dirección de Gerardo Vera. Y el 28 de julio, el músico José Nieto recibirá también el reconocimiento del certamen por su estrecha relación con el Festival y con el Siglo de Oro. Es la primera vez que Almagro homenajea a un músico como Nieto, ganador, entre otros galardones, de un Goya por El perro del hortelano.