Image: Monkey Week, mono de bandas

Image: Monkey Week, mono de bandas

Escenarios

Monkey Week, mono de bandas

9 octubre, 2015 02:00

Sala Mucho Teatro del Puerto de Santa María

Hoy arranca Monkey Week en el Puerto de Santa María, una cita híbrida para público y profesionales que apuesta por la proyección de bandas emergentes

196 conciertos, 400 profesionales acreditados, 160 periodistas... Estos son algunos de los números que dan lustre a la séptima edición del Monkey Week, que se celebra a partir de este viernes y hasta la madrugada del lunes en el Puerto de Santa María. El eslogan del festival, "descubre hoy las bandas del mañana", deja clara la apuesta de la organización por los grupos emergentes, que se despliegan por todos los rincones de la ciudad sin menospreciar ningún estilo ni género. Sin embargo, sin caer en aquellos lugares comunes del éxito patrio (véase Vetusta Morla, Supersubmarina, Izal...), el festival también ofrece un buen surtido de artistas y bandas con una trayectoria consolidada, como Julio de la Rosa, Grupos de Expertos Solynieve, Toundra o Pájaro, que seguro que dejarán un buen sabor de boca entre los asistentes.

Pero Monkey Week no solo es festival orientado al público sino que funciona a la vez como foro y feria profesional y, por tanto, es una oportunidad única para que los grupos puedan mostrar sus propuestas ante programadores tanto nacionales como internacionales. "Monkey Week nació con el espíritu de que fuese un punto de encuentro para la industria y, a la vez, plataforma para las bandas emergentes", explica Tali Carreto, codirector del festival. "Y el tercer objetivo era convertir durante las tres jornadas del festival el Puerto de Santa María en una ciudad de la música, con música por todos los rincones".

El festival ha ido creciendo de manera continuada desde su primera edición tanto en el número de bandas que participan como en la asistencia de profesionales y también respecto al impacto mediático. Esto da como resultado que cada año sean más los grupos que logran convencer a programadores de fuera de nuestras fronteras para viajar a otros países y tener la oportunidad de ampliar su público. "Tenemos un seguimiento de los grupos que actúan aquí en Monkey Week", explica Carreto. "Gracias a ello sabemos que Carter Smith, un profesional que se encarga de licenciar canciones para bandas sonoras de vídeojuegos y películas, logró colar una canción de Guadalupe Plata en la serie de televisión Shameless. Nos gustar tener ese feedback".

En este sentido, tiene especial importancia el trabajo del Programa AC/E de Internacionalización de la Cultura Española que permite, gracias a las ayudas a visitantes, la asistencia de programadores internacionales muy punteros . "La de AC/E es una iniciativa digna de alabar", explica el codirector del festival. "Este tipo de misiones inversas en las que vienen los profesionales aquí tienen varias ventajas. La primera es que ellos ven en su propio entorno a los artistas nacionales. Y además es mucho mejor que montar una expedición en la cual tienes que mover a todos los artistas, que siempre es mucho mas engorroso y por supuesto costoso. Además se crean sinergias y existe la posibilidad de establecer contacto de una forma distendida, sin demasiados protocolos, en un entorno que facilita también las relaciones personales".

Entre otros, gracias a AC/E, acuden a Monkey Week Stacey Wilhelm, de South by Southwest, Julien Bertrand Catala, CEO de Super Paris, y Andrés Sanchez de Vive Latino; tres de los festivales más prestigiosos del mundo. "La selección de los programadores internacionales que tenemos gracias a PICE es muy muy atractiva para las bandas y para las empresas nacionales", explica Carreto. "Están seleccionados de forma que no solo te abren la puerta de su evento y de su entorno sino que, a partir de ahí, se abre un nuevo mercado para las bandas".

Además, como explica el codirector del festival, quien acude a Monkey Week normalmente repite. "Los profesionales lo ven como una feria muy distinta porque potencia mucho la experiencia de la música en directo frente a otras ferias que miran más hacia las nuevas tecnologías o las nuevas plataformas aplicadas a la música", explica Carreto. "Los asistentes aplauden que sea un festival de Showcase tan intenso, de tres días, y que se realiza en un entorno como el Puerto de Santa María y no en un recinto aislado de la ciudad".

@JavierYusteTosi