Image: Plácido Domingo vuelve al Teatro Real

Image: Plácido Domingo vuelve al Teatro Real

Escenarios

Plácido Domingo vuelve al Teatro Real

El tenor protagoniza este miércoles el concierto A mi España junto a la soprano Ana María Martínez

23 junio, 2014 02:00

Alejo López, Ana María Martínez y Plácido Domingo. Foto: Javier del Real

Plácido Domingo vuelve este miércoles al Teatro Real para protagonizar, junto a la soprano puertorriqueña Ana María Martínez, el séptimo concierto del ciclo Las noches del Real. Ambos intérpretes, que ya cantaron juntos en el Real anteriormente, interpretarán obras de Giuseppe Verdi, Georges Bizet y Emmanuel Chabrier, relacionadas con España, y piezas de los compositores españoles Reveriano Soutullo y Juan Vert, Pablo Luna, Manuel Penella, Ruperto Chapí, Federico Moreno Torroba, Pablo Sorozábal y Agustín Lara, junto a la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección musical de Alejo Pérez.

El tenor, que iba a haber estado presente en la oba Il postino , del mexicano Daniel Catalán, se vio obligado a cancelar su participación a causa de una embolia pulmonar. De este modo, la última vez que estuvo en el Real fue cuando "resucitó" a Cyrano.


Imágenes de Plácido Domingo y Ana María Martínez ensayando con la Orquesta Titular del Teatro Real.

El concierto A mi España, con Domingo como tenor y Martínez como soprano, abre con La forza del destino de Giuseppe Verdi y cuenta con las arias Per me giunto, Il balen del suo sorriso y Surto, de Verdi y Carmen de Bizet, así como arias de óperas del siglo XIX y fragmentos de zarzuelas y arias de óperas de los siglos XIX y XX como Mira, di acerbe lagrime de Verdi y Ten pena de mis dolores de Soutullo y Vert. Le sigue España de Emmanuel Chabrier con Ya mis horas felices de Soutullo y Vert, De España vengo de Luna y ¿Me llamabas, Rafaeliyo? De Manuel Penella y las zarzuelas Amor, vida de mi vida de Torroba, Las carceleras de Chapí, No puede ser de Pablo Sorozábla, Petenera de La Marchenera de Moreno Torroba y Granada de Lara.

El director, Alejo López (Buenos Aires), que ha estado al frente de la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, la Sinfónica Nacional de Chile, entre otras, obtuvo un gran éxito la pasada temporada con su interpretación de la ópera Die Eroberung von Mexico (La conquista de México), de Wolfgang Rihm, dirigirá también el concierto protagonizado por la soprano Eva María Westbroek, que tendrá lugar este martes, dentro del mismo ciclo.

El concierto de Eva-Maria Westbroek, protagonista del sexto concierto del ciclo, reúne a cuatro compositores de diferentes épocas y lenguajes. Todos ellos comparten una inclinación por la intensidad expresiva y la exaltación de los sentimientos del Romanticismo. Contiene Cockaigne (In London Town), opus 40, un poema sinfónico, Knoxville: Summer of 1915 de Samuel Barber, Wesendrock Lieder, opus 91 de Richard Wagner y Tod und Verklärung, op. 24 de Richard Strauss.

Plácido Domingo, presente en 16 de las 17 temporadas del Teatro Real, volverá en junio y julio del próximo año para dirigir una nueva producción de Goyescas, de Enrique Granados (con dirección de escena de José Luis Gómez) e interpretar el papel titular de la ópera de Giacomo Puccini, Gianni Schicchi, en una producción que él mismo encargó para la Ópera de Los Ángeles, con dirección de escena de Woody Allen.