Image: Gades, inédito entre pinceles

Image: Gades, inédito entre pinceles

Escenarios

Gades, inédito entre pinceles

La Fundación Antonio Gades y la Comunidad de Madrid organizan una exposición con obras de Tapies, Miró y Picasso dedicadas al bailarín

15 enero, 2013 01:00

Homenaje Antonio Gades, de Modest Cuixart

La Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Antonio Gades, presenta hasta el 27 de enero en Getafe la exposición El arte de Gades. Una mirada sobre la colección de arte contemporáneo de la Fundación Antonio Gades, una selección de 22 obras que grandes artistas del siglo XX dedicaron al bailarín, entre ellos Rafael Alberti, Pablo Picasso, Antonio Saura, Modest Cuixart, Joan Miró y Antonio Tapies.

Entre las piezas, inéditas y procedentes de la colección privada del propio Gades, se encuentran grabados, dibujos, lienzos y acuarelas y esculturas realizadas entre 1965 y 1996, muchas de carácter íntimo y personal. En su conjunto refleja la vocación coleccionista de Antonio Gades en relación con el arte de su tiempo.

Con la exposición arranca en el municipio madrileño la "Semana de Antonio Gades", en la que se realizarán una serie de actividades con el objetivo de acercar el trabajo de la Fundación a la danza española y al flamenco. Tras su paso por Getafe, El arte de Gades se exhibirá dentro de la programación de la red de exposiciones itinerantes Red Itiner, y podrá verse en 12 otras localidades de la Comunidad de Madrid.

Libro Los ojos de Picasso, de Rafael Alberti

La muestra, comisariada por el artista y diseñador gráfico Pablo Sycet, ha sido inaugurada este martes por la directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos, Isabel Rosell, el alcalde de Getafe, Juan Soler, y la directora de la Fundación, Eugenia Eiriz.

La Fundación Antonio Gades es una institución privada, sin ánimo de lucro, creada en 2004 con el objetivo de velar por el mantenimiento, el cuidado y la difusión de la obra del coreógrafo y bailarín español. La Compañía Antonio Gades participa en el programa de compañías residentes de la Comunidad de Madrid, y tiene su sede en Getafe. La Fundación fue creada por Antonio Gades en el año 2004 y está dirigida por su viuda Eugenia Eiriz, con el apoyo de María Esteve y su cercano colaborador, Josep Torrent.