Image: Maestro Lang Lang

Image: Maestro Lang Lang

Escenarios

Maestro Lang Lang

10 diciembre, 2012 01:00

Lang Lang, durante la clase magistral de esta mañana en en la Fundación Telefónica.

El pianista ha impartido una clase magistral en la Fundación Telefónica, coincidiendo con la publicación de su último disco, dedicado íntegramente a Chopin

Maestro no porque haya decidido empuñar la batuta -al menos todavía- sino porque hoy ha impartido una clase magistral para jóvenes promesas musicales de 12 a 17 años y profesores de algunos de los conservatorios públicos en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica de Madrid. El encuentro musical se enmarca dentro del compromiso que la Fundación Telefónica y la Fundación Lang Lang tienen con la educación y formación de los más jóvenes. Siempre que puede, el pianista chino saca tiempo de su agenda para cumplir con los compromisos derivados de su condición de embajador de buena voluntad de UNICEF y su fundación, con la que potencia a los jóvenes talentos del piano. Hasta ha diseñado un nuevo modelo de piano, el Lang Lang Samick, "pequeño, práctico y barato".

Cuatro de estos alumnos, previamente seleccionados por sus profesores, han interpretado una pieza musical bajo la atenta mirada de sus compañeros y de Lang Lang, que después ha valorado cada una de las actuaciones y ha dado recomendaciones a los menores sobre la técnica musical. Después de la clase magistral, Lang Lang ha iniciado un coloquio con los jóvenes asistentes a los que ha trasladado su ilusión por la música, les ha transmitido los valores que debe tener un buen pianista y les ha contado sus trucos para progresar en esta carrera artística. La de hoy es una actividad a la que el artista está habituado y, de hecho, se encuentra entre sus prioridades profesionales. A través de la Fundación Internacional de Música Lang Lang, el pianista pretende educar e inspirar a las generaciones futuras a través de la música clásica como elemento de desarrollo social, generador de confianza y un camino hacia la superación personal.

El evento tenía como objetivo fomentar la pasión por la música y transmitir los valores que esta genera, además de ser inspirador para las nuevas generaciones de músicos. El pianista chino tiene tirón. De acuerdo al último sondeo, al menos 35 millones de chinos se han apuntado al conservatorio en los últimos años al rebufo de sus marcas de superación personal, recogidas en una biografía convertirla en un bestseller traducido ya a ocho idiomas. Un viaje de miles de kilómetros (Ed. Alba) da título a la versión de la infantografía que estos días llega a las librerías españolas en doble formato, de biografía y también de libro de autoayuda. "Si hubiera nacido en Alemania y acudido al conservatorio de mi barrio, mi vida no merecería siquiera un artículo. Pero nací en la pequeña ciudad de Shenyang, en una China recién salida de la Revolución Cultural, donde el menor contacto con la música clásica occidental era poco menos que un accidente. Dejé a mi madre sola y me trasladé en condiciones muy precarias a Pekín para luchar por un sueño", contaba el pianista a El Cultural. Su ascensión al olimpo de la fama y la consumación de esos sueños de niñez -"desde que con dos años escuchara la Rapsodia húngara n° 2 de Liszt en un capítulo de Tom & Jerry- han hecho por su país más que muchas políticas sociales postmaoistas.

La colaboración entre Telefónica y el pianista se inició en 2011. Lang Lang ha transformado el panorama musical, apoyándose en una serie de valores, que comparte con Telefónica, como la transformación del mundo a través del talento, la innovación, y un profundo compromiso social, colaborando con jóvenes talentos musicales en todo el mundo.

El encuentro coincide con la publicación de su último disco, dedicado íntegramente a Chopin, que le ha acompañado durante toda su carrera. Ahora, a sus 30 años, el pianista chino ha recopilado en su tercer disco para Sonny Classical algunas de las obras maestras del compositor: el segundo libro de Estudios de Chopin, el Andante spianato y la Gran Polonesa y una selección de piezas breves que quería grabar desde hace tiempo, entre ellas tres Nocturnos y el Vals del minuto. En la Edición Limitada de lujo del álbum se incluye un DVD en el que Lang Lang habla de los momentos más importantes de su vida musical y explica como Chopin ha sido un cercano compañero de viaje.