Image: Duato y Vera seguirán al frente de la CND y del Centro Dramático Nacional

Image: Duato y Vera seguirán al frente de la CND y del Centro Dramático Nacional

Escenarios

Duato y Vera seguirán al frente de la CND y del Centro Dramático Nacional

Palomero paraliza los ceses que el anterior equipo del Inaem había impulsado

17 junio, 2009 02:00

Duato durante el homenaje que ha recibido esta semana en Praga. El coreógrafo seguirá dirigiendo la CND. Foto: EFE

Liz Perales
Nacho Duato, Gerardo Vera, José Antonio, Eduardo Vasco, Luis Olmos... todos los directores de las unidades de producción del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) que iban a ser relevados antes de 2011 por el anterior equipo ministerial seguirán en sus puestos por el momento, según ha manifestado este miércoles Felix Palomero, director del Inaem.

Palomero ha commparecido con Gerardo Vera para presentar la programación de la próxima temporada del Centro Dramático Nacional (CDN) y ha dicho que el Código de Buenas Prácticas publicado en el BOE el 1 de diciembre del pasado año y que establece una especie de concurso público para la elección de los directores de las unidades de producción "habla de los plazos de los directores de las unidades pero no de la realidad actual". Y ha añadido: "No es una norma que pueda retrotraerse y ni siquiera está en vigor".

El citado Código fue uno de los instrumentos más promovidos por el equipo ministerial que lideraba Cesar Antonio Molino. Según reza la norma, su finalidad es guiar la gestión de las unidades de producción de acuerdo a criterios de transparencia y, al mismo tiempo, establecer los objetivos de su actividad. Juan Antonio Marset, anterior director del Inaem, llegó a "pactar" el cese del contrato de los actuales directores (lo que sentó realmente mal a la mayoría de los afectados), con la idea de aplicar el Código en la elección de sus sucesores.

Ahora parece que Palomero, viendo la especificidad de cada unidad, ha deshecho lo andado por Marset y ha paralizado los ceses. A preguntas de si Vera estaba cesado, Palomero contestó con la siguiente comparación: "Yo no tengo idea de que esté cesado y si lo estuviera, es como los yogures, que a pesar de la fecha de caducidad, dicen que la bacteria que llevan, el bífidus, sigue activa". Sí consideró que la norma es acorde con "una filosofía que queremos aplicar", pero ha añadido que respetando la singularidad de cada unidad de producción.

Respecto a la programación de la próxima temporada del CDN, destaca el programa que se le va a dedicar a Tom Stoppard, el autor anglosajón actual más relevante. De él se va a producir Realidad, dirigida por Natalia Menéndez y traducida por Juan Vicente Martínez Luciano, quién también ha traducido al español La Costa de la Utopía, su magna trilogía sobre los ideólogos prerrevolucionarios de la Europa del siglo XX, y que el CDN va a publicar. Un encuentro con el autor, además de la escenificación de algunas de sus obras radiofónicas, así como la proyección en la Filmoteca de las películas en las que ha participado como guionista (Shakespeare in Love, La mujer del teniente francés...) componen un ambicioso programa en torno a su figura que es prácticamente desconocida en nuestro país.

El CDN no participará este año en el Festival de Otoño. Vera no dejó clara la causa, pero no se ha censurado en "montarse" su propio Festival invitando a cuatro compañías extranjeras, entre ellas, la que dirige el actor Tim Robbins, The Actor’s Gang, que representará la obra de Orwell, 1984, y la del itialiano Romeo Castelluci, que actuará por primera vez en Madrid, que no en España, con Hey Girl!.

Respecto a las producciones españolas, se echa de menos el Valle Inclán que el director del CDN se comprometió a producir cada temporada. En su lugar, el otro gran dramaturgo español: Lorca con una de sus mejores tragedias, Bodas de Sangre, que dirigiría José Carlos Plaza.

La autoría contemporánea española está escasamente representada. Tal honor le toca este año a José Ramón Fernández, que hace doblete pues le producen su obra La tierra y firma la adaptación de El avaro, de Moliere (que dirige Jorge Lavelli). Ignacio García May es otro de los bendecidos, con una peculiar versión del Drácula de Bram Stoker. Y a Francisco Nieva, que vuelve al CDN para dirigir su Tórtolas, crepúsculo y... telón.

Gerardo Vera se ha reservado dirigir Madre Coraje, en versión de Buero Vallejo, y con Mercè Aranega en el papel protagonista.