Rigoberta Bandini y Luis Tosar. Foto: Academia de Cine

Rigoberta Bandini y Luis Tosar. Foto: Academia de Cine

Cine

Luis Tosar y Rigoberta Bandini presentarán los Premios Goya de Barcelona en 2026

El actor y la cantante y compositora serán los maestros de ceremonia de la gala que se celebrará en el Auditori Fòrum CCIB el 28 de febrero.

Más información: Muere a los 70 años Björn Andrésen, "el chico más bello del siglo XX", protagonista de 'Muerte en Venecia'

J. Yuste
Publicada
Actualizada

La 39 edición de los premios Goya ya tiene presentadores. El actor Luis Tosar y la cantante Rigoberta Bandini ejercerán de maestros de ceremonia en la gala que acoge Barcelona el próximo 28 de febrero de 2026, en Auditori Fòrum CCIB.

Así lo ha anunciado Fernando Méndez-Leite en la sede de la Academia de Cine en una rueda de prensa celebrada esta mañana.

"Son dos profesionales que conocen bien la Academia, los dos premiados con el Goya y han sido elegidos a propuesta unánime de la junta directiva", avisaba Méndez-Leite, antes de anunciar los nombres de los presentadores, que aparecían en escena al momento.

"Estoy muy emocionada", ha asegurado Bandini. "Desde que me lo propusieron me hace una tremenda ilusión. Siento también mucha responsabilidad y estoy muy feliz de compartirlo con Luis y con muchas ganas de todo el camino de preparación. Me encanta que sea en Barcelona y esperamos sorprenderos a todas y a todos".

"Este es el año en el que por fin he dado el paso, porque ha habido acercamientos en otras ocasiones", apuntaba Tosar. "Me hace ilusión que sea con esta directiva, con Fernando, al que le tengo especial aprecio. Y, por supuesto, compartirlo con Laura es un honor".

"Además, la cosecha de cine es muy especial este año, muy diversa y variada", continúa el actor. "Representa perfectamente el cine que estamos haciendo hoy, un cine que ha evolucionado muchísimo en estos años y la gala de alguna manera intentará ser reflejo de ese dinamismo".

Rigoberta Bandini es una de las grandes intérpretes musicales españolas en la actualidad. Ha publicado dos discos, La emperatriz (2022) y Jesucrista superstar (2025) y cuenta con éxitos como ¡Ay, Mama!, con la que compitió en el Benidorm Fest.

La cantante recibió el Premio Goya a la mejor canción original en 2024 por el tema Yo solo quiero amor, de la película Te estoy amando locamente. Pero no es su única vinculación al cine, ya que comenzó su carrera profesional como actriz de doblaje en la serie de animación, Caillou. También ha prestado su voz actrices como Emma Stone, Dakota Fanning o Shailene Woodley.

Luis Tosar es uno de los grandes actores españoles de nuestro tiempo. Ha ganado el Premio Goya en tres ocasiones: como mejor actor de reparto en Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002) y como mejor actor protagonista por Te doy mis ojos (Iciar Bollain, 2003) y Celda 211 (Daniel Monzón, 2009).

A lo largo de su trayectoria, Tosar ha trabajado con cineastas de la talla de Vicente Aranda, José Luis Borau, Álex de la Iglesia, Manuel Gutiérrrez Aragón, Agustín Díaz Yanes, Fernando León de Aranoa, Daniel Monzón, Iciar Bollain, Manuel Marín Cuenca, Jim Jarmusch, Michael Mann, Jaume Balagueró, Isaki Lacuesta o Julio Medem.

"Va a ser una gala en la que se va a representar de manera amplia y extensa a todas las diversidades culturales de este país, en el sentido de que habrá mucho catalán, mucho gallego, mucho euskera y mucho castellano", ha asegurado Tosar. "Y celebraremos el cine catalán, todo lo que ha aportado a la cinematografía española, y que ha tenido representaciones gloriosas y muy premiadas en los Goya".

"La música es un elemento que seguramente estará, los dos tenemos ganas de cantar por lo que es seguro que va a pasar", comentaba Bandini.

Tosar, que ha destacado su "alma cabaretera", ha remarcado que se trata de unas galas "normalmente largas" y ha animado a los premiados a ser "lo más sintéticos posible".

Sobre las posibles críticas que puedan recibir, Bandini ha remarcado que "el miedo también es un motor para trabajar". "Obviamente será imposible gustar a todo el mundo pero si nos dejamos la vida en hacer la gala que queremos" y en dar "lo mejor" de ellos, las críticas, ha dicho, no le dolerán.