Verónica Echegui

Verónica Echegui Esteban Palazuelos

Cine

Muere la actriz Verónica Echegui, protagonista de 'Yo soy la Juani', a los 42 años

La carismática intérprete madrileña había estado ingresada en el Hospital 12 de Octubre de Madrid debido a un cáncer.

Más información: John Williams, compositor de 'Star Wars' y 'Jurassic Park', confiesa que nunca le gustó mucho la música de cine

Publicada
Actualizada

La actriz Verónica Echegui ha fallecido a los 42 años, según ha confirmado la Unión de Actores y Actrices a través de sus redes sociales. La intérprete, popular por papeles como Yo soy la Juani (2006), película dirigida por Bigas Luna, llevaba ingresada desde finales del mes de julio en el Hospital 12 de Octubre a causa de un cáncer.

Nacida el 16 de junio de 1983 en Madrid, su nombre real era Verónica Fernández de Echegaray. A lo largo de su carrera, recibió nominaciones a los Premios Goya como mejor intérprete femenina protagonista por El patio de mi cárcel (2008), dirigida por Belén Macías y producida por Pedro Almodóvar, y Katmandú, un espejo en el cielo (2011), dirigida por Icíar Bollaín. Por esta película recibió el Premio Gaudí.

Como actriz de reparto, fue nominada por Explota Explota (2020) y por su debut, la mencionada Yo soy la Juani, fue candidata a mejor intérprete revelación. En 2022 fue galardonada con un premio Goya al mejor cortometraje de ficción por Tótem Loba, en el que figura como directora y guionista.

En 2007 se alzó con el premio a mejor actriz de reparto por su interpretación en El menor de los males, dirigida por Antonio Hernández, en el Festival de Cine de Málaga. En 2020 recibió otro Premio Gaudí, esta vez como mejor actriz de reparto, en la película La ofrenda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado el talento y la humildad "enormes" de una actriz "que se marcha demasiado joven" y ha asegurado estar "impactado" por la noticia de su fallecimiento. En un mensaje en X, ha enviado además "un abrazo sincero" a la familia y amigos de la actriz.

Echegui estudió durante dos años interpretación en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid y debutó en televisión con papeles secundarios en series como Una nueva vida y Paco y Veva, esta última protagonizada por Hugo Silva.

En televisión también destaca su participación en un capítulo de Cuéntame cómo pasó, donde tenía un romance efímero con el personaje de Carlos Alcántara, interpretado por Ricardo Gómez. Echegui interpretaba a Cristina, una chica heavy con un pasado tumultuoso.

En Yo soy la Juani, película con la que saltó a la fama, fue escogida en un casting con más de 3.000 personas. El filme de Luna es una sarcástica aproximación a esa España que todavía seguía viviendo en la prosperidad económica y se entregaba con devoción a los placeres del famoseo y de la cultura de la imagen.

La Juani es el gran papel de Echegui y uno de los personajes que más interesaba al director de Jamón, jamón: una mujer visceral, mediterránea, frágil pero luchadora.

Un año después trabajó en Tocar el cielo, una co-producción argentino-española dirigida por Marcos Carnevale. Desde entonces, se puso a las órdenes de directores como Manuel Martín Cuenca en La mitad de ÓscarDaniel Sánchez Arévalo en La gran familia españolaGorka Merchán en La casa de mi padreRoberto Pérez Toledo en Seis puntos sobre Emma, María Ripoll en No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollasEduardo Chapero Jackson en Verbo.

En el plano internacional ha compartido reparto con Sigourney Weaver y Bruce Willis en la película La fría luz del día (2012), dirigida por Mabrouk El Mechri. En 2016 rodó junto con Gael García Bernal la mexicana Me estás matando y en 2017 con Toni Servillo la italiana Déjate llevar

Además, formó parte del elenco de la serie estadounidense Trust (2018), en la que participaron intérpretes de la talla de Hilary Swank y Donald Sutherland, y de la británica Fortitude (2015), en la que despliega sus grandes dotes como actriz. A lo largo de su prolífica trayectoria, ha demostrado una gran capacidad tanto en registros cómicos como dramáticos. 

En 2017, estrenó el thriller La niebla y la doncella, basada en la novela de Lorenzo Silva, con Quim Gutiérrez, Aura Garrido, Roberto Álamo y Marian Álvarez. Su última aparición en la pantalla fue en A muerte, una serie de Dani de la Orden estrenada el pasado mes de febrero.

Con motivo de la promoción de esta serie, en una entrevista reciente con La Razón dejó unas enigmáticas declaraciones acerca del momento vital que atravesaba. "Las preguntas que me venían son: ¿qué sentido tiene la vida? ¿qué es la vida? Porque es algo que sucede tan rápido, que, según cumples años, vas viendo que hay momentos que ya han pasado y que no vuelven y que son así". 

En la misma línea existencial, se cuestionaba por "lo que estamos haciendo aquí" y sobre el miedo a la muerte. "Creo que se han esforzado mucho [...] en que sea algo a lo que temer. Y sin embargo, le tengo más miedo a la enfermedad que a la muerte".

Sus últimos trabajos en el cine fueron Yo no soy esa, película de María Ripoll que estrenó en el 2023. En septiembre de 2024 estrenó Justicia Artificial, una película de Simón Casal. 

La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio de la Paz (Alcobendas), donde este martes, al mediodía, la actriz será incinerada en una ceremonia íntima.