Emma Cohen y Fernando Fernán Gómez

Emma Cohen y Fernando Fernán Gómez

Cine

La vida todoterreno de Emma Cohen y Fernando Fernán Gómez aterriza en la Filmoteca Española

El Ministerio de Cultura ha adquirido el archivo de los artistas gracias a una donación y venta de Helena de Llanos, nieta del actor. 

25 octubre, 2023 18:45

Hace solo un año desde que Helena de Llanos, cineasta y nieta de Fernando Fernán Gómez y María Dolores Pradera, presentaba su documental Viaje a alguna parte (2021), una inmersión al magnético universo de su abuelo y su segunda mujer, Emma Cohen, con el que se topó al mudarse en 2015 a la casa que ambos compartían en Algete. 

Un viaje por los recuerdos y los fantasmas de este par de creadores "todoterreno", que duró siete años y que ha acabado materializándose en 235 cajas de archivo, 15 de mayor formato, dos carteras, tres sobres y un diploma. Todo ello pertenece a partir de ahora a la Filmoteca Nacional gracias a la donación y venta de Llanos. Una iniciativa que surge del deseo de que todo quede a disposición pública, ya que "la institución privada nunca fue un opción", y que se facilite su digitalización, aseguró la nieta de Fernán Gómez durante la presentación del archivo. 

Parte de archivo de Emma Cohen-Fernando Fernán Gómez.

Parte de archivo de Emma Cohen-Fernando Fernán Gómez.

En ella estuvieron presente también Valeria Camporesi, directora de Filmoteca Española, quien calificó al archivo de "generoso" y "lleno de implicaciones culturales, artísticas, literarias y personales", así como el técnico de archivo de la Filmoteca, Victor Daniel López, que aseguró que este es "uno de los archivos más grandes en volumen" de la entidad, junto con el de Martín Patino y Luis García Berlanga. 

Por su parte, Helena de Llanos resaltó que el carácter "polifacético" del archivo, que fue adquirido en agosto por el Ministerio de Cultura, pero fue antes inventariado por la misma De Llanos con ayuda de la Biblioteca Nacional. Notas, dibujos, storyboards, guiones de rodaje, manuscritos, cintas magnetofónicas, planes de producción, premios. Un reflejo de la prolífica producción fílmica, dramatúrgica y literaria de la pareja, cuya relación sentimental se inició en los años 70.

Parte del archivo Emma Cohen-Fernando Fernán Gómez.

Parte del archivo Emma Cohen-Fernando Fernán Gómez.

Helena de Llanos explicó que el archivo, Emma Cohen-Fernando Fernán Gómez, ha sido llamado así y no al revés para visibilizar "a esta mujer creadora que tiene mucho que aportar"."Ni viuda de, ni mujer de; Emma Cohen es una creadora y una artista total en sí misma", destacó la cineasta que, a pesar de no compartir vínculo sanguíneo con Cohen, siempre la consideró parte de su familia. 

De ahí que pusiera en valor algunos de los materiales del archivo pertenecientes a Cohen: guiones inéditos, como el del cortometraje María de las noches, los originales de sus novelas, como el de Negras tierras negras (1988), con correcciones autógrafas, o su trabajo collagístico, muy preciado para De Llanos, como el que hizo para la radionovela El viaje a ninguna parte.

Y es que, aunque ha donado gran parte del material que tiene de ambos creadores, Helena de Llanos ha mostrado su predilección por varios objetos del archivo, en concreto los storyboards de Fernán Gómez y los collages de Emma Cohen, de los que espera "no tener nunca que desprenderse". 

© Imágenes cedidas por Filmoteca Española.

© Imágenes cedidas por Filmoteca Española.

Pero no solo hay material relacionado con su carrera, también hay pertenencias muy personales, desde la foto de la primera comunión de Fernán Gómez, su carnet de prensa del festival de San Sebastián o el diploma del premio Príncipe de Asturias que obtuvo en 1995. Objetos que permiten hacerse una idea de cómo era la vida de estos dos artistas totales que "crearon porque querían crear y no por necesidad de fama, ni trascendencia", aseguró De Llanos.

Algo que añade valor y magnitud al archivo, ya que hay muchos proyectos y guiones inéditos que jamás llegaron a realizarse pero que ahora son accesibles al público general. En concreto, Helena de Llanos ha destacado la faceta pictórica de ambos, algo que desconocía y que le gustaría poder abordar en una futura exposición. 

En este sentido, Valeria Camporesi subrayó que la idea de Filmoteca Española es exponer los documentos del archivo Emma Cohen y Fernando Fernán Gómez, con el objetivo de difundirlo y visibilizarlo.