Javier Bardem en 'No es país para viejos'

Javier Bardem en 'No es país para viejos'

Cine

Cormac McCarthy y el cine, una relación intensa con cumbres como 'No es país para viejos' o 'La carretera'

Repasamos los seis filmes que parten de la pluma del escritor, dirigidos por directores de la talla de los hermanos Coen o Ridley Scott

14 junio, 2023 12:50

Considerado como uno de los mejores novelistas estadounidenses de su generación, Cormac McCarthy, fallecido este martes, tuvo una estrecha relación con el medio audiovisual, escribiendo él mismo guiones para el cine o viendo cómo su trabajo se adaptaba a la gran y a la pequeña pantalla. Directores como los hermanos Coen, Ridley Scott o Billy Bob Thornton trataron de capturar el vuelo poético de su escritura, adentrándose en un mundo que gravitaba entre el noir y el wéstern.

Todos los caballos bellos (2002), de Billy Bob Thornton

Una imagen de 'Todos los caballos bellos'

Una imagen de 'Todos los caballos bellos'

La primera de las novelas de la Trilogía de la Frontera de Cormac McCarthy es la más romántica, lo que ayudó a que el escritor ganara lectores y dos importantes premios: el National Book Award y el National Book Critics Circle Award. El actor Billy Bob Thornton, que había debutado en la dirección unos años antes con El otro lado de la vida (1997), fue el encargado de dirigir esta adaptación algo descafeinada y plana del material original.

En pantalla vemos cómo el joven John Grady Colle cruza la frontera con México en busca de aventuras y se enamora de la hija de un rico ranchero, lo que provoca que entre en conflicto con su familia y la ley y acabe con sus huesos en prisión. Matt Damon, subido a la ola del éxito de El indomable Will Hunting (Gus van Sant, 1997) y de El talento de Mr. Ripley (Anthony Minghella, 1999), y Penélope Cruz, en uno de sus primeros papeles en Hollywood, interpretan a los protagonistas. Según algunos rumores, Harvey Weinstein masacró el corte final de Thornton, recortando una hora de metraje.

No es país para viejos (2007), de los hermanos Coen

Josh Brolin en 'No es país para viejos'

Josh Brolin en 'No es país para viejos'

La mejor adaptación de McCarthy hasta la fecha. El filme se hizo con cuatro premios Óscar: película, dirección, guion adaptado y actor secundario para Javier Bardem, que interpreta con brillante laconismo al enervante y monstruoso asesino a sueldo Anton Chigurh, un villano marca de la casa McCarthy.

[Muere a los 89 años Cormac McCarthy, uno de los autores más influyentes de la literatura estadounidense]

La historia, ambientada en 1980 en la frontera de Texas, sigue a Llewellyn Moss (Josh Brolin), un cazador de antílopes que un buen día se encuentra con unos hombres acribillados a balazos, un cargamento de heroína y dos millones de dólares en efectivo. La historia se amolda perfectamente a los Coen interesados por la fatalidad irónica del destino, que ya estaban presentes en Sangre fácil (1984) o en Fargo (1996). Inolvidable también la interpretación que realiza Tommy Lee Jones de ese crepuscular y desolado sheriff que no entiende el siniestro mundo que se despliega ante sus ojos.

La carretera (2009), de John Hillcoat

Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee en 'La carretera'

Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee en 'La carretera'

La novela que disparó definitivamente la popularidad de Cormac McCarthy y que le brindó el Premio Pulitzer en 2007. En ella, un misterioso cataclismo ha arrasado el planeta y un padre y un hijo se dirigen hacía la costa en busca de un lugar donde asentarse mientras se cruzan con otros supervivientes, algunos convertidos en caníbales.

El filme cuenta con una intensa y desgarradora interpretación de Viggo Mortensen y una fotografía prodigiosa del español Javier Aguirresarobe. El director John Hillcoat se mantiene fiel al texto (es una de las novelas más cortas de McCarthy) y trata de destilar la poesía y la emoción del mismo, logrando una obra desoladora y brutal que se coloca entre lo mejor que ha llegado a la pantalla desde la pluma del autor norteamericano.

The Sunset Limited (Al borde del suicidio) (2011), de Tommy Lee Jones

Tommy Lee Jones y Samuel L. Jackson

Tommy Lee Jones y Samuel L. Jackson

El propio Cormac McCarthy adapta para la televisión su segunda obra de teatro, fechada en 2006. La historia gira en torno a un ex convicto llamado Black (Samuel L. Jackson) y un profesor de humanidades llamado White (Tommy Lee Jones, que también dirige), al que Black detiene antes de que se suicide tirándose a las vías del metro.

A partir de ese momento, confinados en un apartamento, ambos establecen una intensa relación en la que mantendrán intensas discusiones de carácter ideológico, marcadas por la sabiduría callejera de Black y el nihilismo de White. Un tour de force interpretativo entre Samuel L. Jackson, en uno de sus mejores trabajos, y Tommy Lee Jones, que parecen disfrutar con el brillante diálogo orquestado por McCarthy.

Child of God (2013), de James Franco

Scott Haze en 'Child of God'

Scott Haze en 'Child of God'

El actor James Franco dirige esta adaptación de la tercera novela de McCarthy, una de las más crípticas del autor, en un filme encuadrado dentro de los esquemas del cine indie americano que se estrenó en la sección oficial del Festival de Venecia.

[Cormac McCarthy: cinco novelas para describir un mundo despiadado]

Ambientada en Tennessee, la película cuenta la historia de Lester Ballard, un hombre violento que trata de vivir al margen del orden social. Una desconcertante película, cruda y tosca, que no recibió demasiado amor de la crítica a pesar del gran trabajo de Scott Haze dando vida al protagonista.

El consejero (2013), de Ridley Scott

Cameron Diaz y Penélope Cruz en 'El consejero'

Cameron Diaz y Penélope Cruz en 'El consejero'

El único guion original de McCarthy que llegó a la gran pantalla. Vemos como un exitoso abogado, al que da vida Michael Fassbender, se introduce en una operación de tráfico de drogas en la frontera mexicana con el fin de multiplicar los ceros de su cuenta corriente.

El filme, dirigido por Ridley Scott, sigue la línea de cine noir de No es país para viejos y añade una importante carga de erotismo, con una escena difícil de olvidar: Cameron Diaz haciendo el amor con un coche de alta gama. El reparto, que incluye también a Brad Pitt, Penélope Cruz, Javier Bardem y Bruno Ganz, redondea una propuesta que se adentra en el lado oscuro del ser humano, con unos impactantes estallidos de violencia.