Beatriz Navas fotografiada en una entrega de premios en Madrid, el 19 de enero de 2023. Foto: José Ignacio Viseras/Gtres

Beatriz Navas fotografiada en una entrega de premios en Madrid, el 19 de enero de 2023. Foto: José Ignacio Viseras/Gtres

Cine

Beatriz Navas dimite como directora del Instituto de Cinematografía

Tras cinco años en el cargo en los que logró aumentar las ayudas a la producción e impulsar el cine independiente, se va con una ley del cine acabada pero aún sin aprobar y con un futuro incierto por el adelanto electoral

3 junio, 2023 11:21

Beatriz Navas, la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha dimitido del cargo, según ha adelantado El País. Navas deja el puesto con una ley del cine, su objetivo más ambicioso, terminada pero aún sin aprobar y en suspenso por el adelanto de las elecciones generales anunciado hace unos días por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Con la disolución de las cortes, la tramitación de la ley —a la que se había asignado el procedimiento de urgencia— queda paralizado. Si se produce un cambio de signo en las cámaras y en el Gobierno tras las elecciones, el proyecto de ley caerá previsiblemente en saco roto.

El próximo martes, el Consejo de Ministros nombrará en su lugar a Ignasi Camós, funcionario del Ministerio de Cultura que ha coordinado los grupos de trabajo para el desarrollo del Estatuto del Artista. 

Con un perfil investigador ligado al cine, Beatriz Navas (Madrid, 1978) es licenciada en Comunicación Audiovisual y doctora en Análisis Fílmico por la Universidad Complutense de Madrid. Además es programadora y crítica de cine, y es cofundadora de la plataforma online gratuita de cine independiente y de vanguardia plat.tv, especializada en cine experimental español y latinoamericano.

Navas ha sido la segunda directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales que más tiempo ha estado en el cargo: cinco años. Solo la supera en este sentido José María Otero, que estuvo ocho años.

Navas ha ejercido su labor bajo el mandato de tres ministros de Cultura. Accedió al puesto en 2018, cuando era ministro José Guirao, con quien había coincidido en La Casa Encendida de Madrid, él como director y ella como jefa del departamento audiosivual. Después llegó José Manuel Rodríguez Uribes y, finalmente, Miquel Iceta, el ministro actual.

En estos cinco años, Navas ha centrado buena parte de su tarea en la internacionalización del cine español, objetivo que podría considerarse cumplido con hitos como el Oso de Oro de Alcarràs, de Carla Simón, en Berlín. También tuvo que lidiar con los efectos de la pandemia en el sector cinematográfico, y modificó las cuantías, plazos y requisitos de las ayudas al cine para proteger la producción independiente.

El anteproyecto de la nueva ley del cine capitaneada por Navas —llamada Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual—, que fue aprobado por el Consejo de Ministros tras dos años de negociaciones y consultas al sector, contempla la creación de un Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura Audiovisual, con el objetivo de favorecer, entre otras cosas, la colaboración público-privada y la representación de todas las Comunidades Autónomas y todos los eslabones del sector cinematográfico y audiovisual.

También se incluye en el anteproyecto de la ley una mayor protección para la Filmoteca Española, a la que se otorgaría la condición de Bien de Interés Cultural. Por último, el proyecto de ley incluye una Plan de Fomento de la Alfabetización en Cultura Cinematográfica y Audiovisual, para mejorar la formación de los ciudadanos en esta materia y crear nuevos públicos.