Spielberg, en el rodaje de 'Los Fabelman'

Spielberg, en el rodaje de 'Los Fabelman'

Cine

Los iconos de la filmografía de Steven Spielberg: de 'Tiburón' a 'Parque Jurásico'

El director ha dejado su impronta en la cultura popular gracias a sus películas

7 febrero, 2023 02:07

El estreno de Los Fabelman vuelve a poner en primera línea de actualidad a Steven Spielberg. Considerado el golden boy de la meca del cine, rompió sus reglas y firmó un nuevo 'contrato' con el público con películas como Tiburón, E.T. Indiana Jones, auténticos mitos de nuestra cultura con los que apeló, a través de una desbordada fantasía, a lo más profundo de nuestra mente. Aquí recorremos los seis iconos de su filmografía.

Tiburón (1975)

El primer blockbuster de la historia del cine. Spielberg tenía en mente hacer una película de terror japonés de los sábados por la tarde, pero los innumerables contratiempos con los tiburones mecánicos le obligaron a mirar a Hitchcock: "Cuanto menos ves, más suspense". Una aleta cortando el océano y el score de John Williams son suficientes para enervar al más valiente.

'Tiburón'

'Tiburón'

Encuentros en la tercera fase (1977)

Primer acercamiento al trauma de la separación de sus padres. Spielberg vuelve a tirar de Hitchcock en la tensa secuencia de la abducción, pero, con una mirada infantil, se lanza a lo extremadamente explícito en ese inolvidable clímax del contacto, con las trascendentales notas de John Williams y el cameo de Truffaut, mostrando como nunca antes una nave alienígena.

'Encuentros en la tercera fase'

'Encuentros en la tercera fase'

Indiana Jones en busca del arca perdida (1981)

Inspirándose en los seriales de aventuras de su infancia, George Lucas concibió este personaje que Spielberg, que soñaba con hacer una de James Bond, ayudó a terminar de perfilar. La imagen ha marcado el cine de aventuras con humor contemporáneo: el carismático Harrison Ford con sombrero, chaqueta de cuero y látigo en la cintura. Y, ¿cómo no?, la melodía del maestro Williams.

'Indiana Jones en busca del Arca perdida'

'Indiana Jones en busca del Arca perdida'

E. T., el extraterrestre (1982)

Un cuento de hadas en clave de ciencia ficción que arranca risas y lágrimas. E. T., esa pequeña criatura diseñada por Carlo Rambaldi para despertar nuestra simpatía y ternura, cuyo rostro es una mezcla de Ernst Hemingway y Albert Einstein, es el amigo imaginario que todos hemos tenido alguna vez, el compañero ideal para desatar los deseos infantiles de aventura y rebeldía.

'E.T., el extraterrestre'

'E.T., el extraterrestre'

Parque jurásico (1993)

En los 90 Spielberg volvió a conquistar el mundo a lomos de un Tyrannosaurus Rex creado por ordenador, revolucionando los efectos digitales y provocando una dinomanía (explotada con un inagotable merchandising) que llega hasta nuestros días. La película, basada en un best seller de Michael Crichton, era un nuevo acercamiento al cine de aventuras en el que supo aplicar lo que había aprendido en Tiburón

'Parque Jurásico'

'Parque Jurásico'

Salvar al soldado Ryan (1998)

Nunca antes el espectador había experimentado la guerra de una manera tan inmersiva y visceral, desde la piel del personaje de Tom Hanks. La secuencia inicial, que aborda el desembarco de Normandía, se queda impresa en la retina por su extrema dureza, veracidad y realismo. Aunque peca de cierto patriotismo y sentimentalismo hacia el final, es un filme bélico imprescindible.

'Salvar al soldado Ryan'

'Salvar al soldado Ryan'