Harvey Weinstein, en la corte de Nueva York durante el juicio de 2020.

Harvey Weinstein, en la corte de Nueva York durante el juicio de 2020.

Cine

Harvey Weinstein, declarado culpable de violar a una modelo en su juicio de Los Ángeles

El exproductor y magnate de Hollywood, que ya tiene una pena de 23 años de prisión, se enfrentaba a las acusaciones de cuatro víctimas.

20 diciembre, 2022 09:18

El exproductor de cine Harvey Weinstein ha sido declarado culpable de violación y otros dos cargos de agresión sexual este lunes en un juicio en Los Ángeles (California), lo que supone la segunda condena en firme del antiguo magnate de Hollywood que se convirtió en el rostro de las acusaciones del #MeToo hace cinco años. En 2020 ya fue condenado a 23 años de prisión y todo parece indicar que pasará el resto de sus días entre rejas.

Un jurado angelino, la tierra donde se coronó como un poderoso productor de cine, ha declarado a Weinstein, de 70 años, culpable de violación, cópula oral forzada y otro cargo de conducta sexual inapropiada en relación con una mujer. Sin embargo, ha sido absuelto de uno de los siete cargos que se le imputaban y los tres restantes, entre los que se encontraba el caso de Jennifer Siebel Newsom, esposa del gobernador de California Gavin Newsom, no tuvieron un veredicto unánime por parte del jurado, compuesto por ocho hombres y cuatro mujeres.

El jurado aseguró que era incapaz de llegar a un veredicto en las acusaciones de Siebel de violación y agresión sexual y en las de otra mujer, por lo que se declaró la nulidad del juicio por esos cargos. La sentencia definitiva se conocerá probablemente a principios del próximo año. Weinstein había sido denunciado por cuatro mujeres -que explicaron el modus operandi del depredador sexual- y por hechos que ocurrieron entre 2005 y 2013 en las habitaciones de un hotel angelino.

Harvey Weinstein durante el juicio en Nueva York.

Harvey Weinstein durante el juicio en Nueva York.

La exmodelo y actriz rusa que fue víctima de Weinstein en un hotel de Los Ángeles en 2013 y por la que el productor ha sido condenado, emitió un comunicado poco después del veredicto: "Harvey Weinstein destruyó para siempre una parte de mí esa noche en 2013 y nunca recuperaré eso. El juicio penal fue brutal y los abogados de Weinstein me hicieron pasar un infierno en el estrado de los testigos, pero sabía que tenía que llegar hasta el final, y lo hice. Espero que Weinstein nunca vea el exterior de una celda de prisión durante su vida".

Weinstein se enfrenta hasta a 18 años de prisión por los cargos por los que ha sido condenado, pero los factores agravantes podrían aumentar la pena a 24, informa la agencia Reuters. Los abogados regresarán a la corte este martes para discutir estos términos.

Elizabeth Fegan, abogada de Siebel Newsom, ha señalado en un comunicado: "Si bien nos alienta que el jurado haya declarado culpable a Weinstein de algunos de los cargos, nos decepciona que el jurado no haya podido llegar a un veredicto unánime sobre Jane Doe 4". Y ha añadido: "Ella seguirá luchando por todas las mujeres y todas las supervivientes de abusos contra un sistema que permite avergonzar y volver a traumatizar a la víctima en nombre de la justicia".

La condena a Weinstein en 2020 en Nueva York marcó un gran triunfo para el movimiento #MeToo en su lucha feminista contra los abusos y agresiones sexuales. El exproductor cumple su reclusión en el centro penitenciario de las Torres Gemelas, en el centro de Los Ángeles, tras haber sido extraditado desde Nueva York en julio de 2021. En total, más de 80 mujeres han acusado al exproductor de delitos sexuales y comportamiento indebido.