James Caan. Foto: EFE / Sebastien Nogier

James Caan. Foto: EFE / Sebastien Nogier

Cine

Muere James Caan, uno de los protagonistas de 'El Padrino'

El actor falleció en la noche del miércoles a los 82 años, según ha informado su familia a través de su perfil de Twitter

7 julio, 2022 19:48

El actor James Caan, que pasó a la historia del cine al interpretar a Sonny en la saga El Padrino, falleció en la noche del miércoles a los 82 años, según ha informado su familia a través de su perfil de Twitter. "La familia aprecia el amor y las condolencias y pide que se continúe respetando su privacidad en este difícil momento", añadía el comunicado.

Por su papel en la primera entrega de El Padrino, Caan recibió una nominación al Óscar a mejor actor de reparto. Entre su filmografía destacan otros títulos como The Rain People (también bajo la dirección de Francis Ford Coppola), Brian's Song, RollerballA Bridge Too Far Misery.

Eternamente ligado al Hollywood de los años 70, muchos recordarán a Caan por la dramática muerte de su personaje, Sonny Corleone, acribillado a balazos en un peaje de Long Island por los hombres de Barzini en una de las escenas más famosas de "The Godfather".

[La gran tragedia de 'El padrino', restaurada y en cartelera 50 años después]

Esta película, en la que compartió pantalla con Marlon Brando y Al Pacino, le impulsó a la fama mundial, aunque la realidad es que estuvo a punto de no interpretar a ese personaje, ya que los estudios Paramount preferían a Carmine Caridi. Pero Coppola apostó por él, y acabó imponiéndose.

Nacido en 1940 en el Bronx de Nueva York, James Caan hizo de su característico acento y de semblante serio y duro una seña de identidad que permaneció en gran parte de sus personajes. Actuó en el teatro y llegó a la televisión a comienzos de los años 60 apareciendo en episodios de Los Intocables o Doctor Kildare. Su primer papel en el cine lo consiguió en Irma La Dulce (1963), comedia de Billy Wilder en la que intervino sin acreditación, mientras que su primera oficial se produjo en Una Mujer Atrapada (1964), intriga psicológica con el protagonismo de Olivia de Havilland.

En los años 60 fue dirigido por Howard Hawks en el drama con ambiente de carreras de coches Peligro Línea… 7000 (1965) y en el western El Dorado (1966). En este período también se puso a las órdenes de Robert Altman en Cuenta Atrás (1967) y de Francis Ford Coppola en Llueve Sobre Mi Corazón (1969). Coppola lo escogió para encarnar a Sonny Corleone en El Padrino (1972), película por la que Caan fue nominado al Premio Oscar como mejor secundario.

Entre sus actuaciones más memorables figura la película para televisión Brian's Song en 1971, donde se puso en la piel del atleta Brian Piccolo, diagnosticado de cáncer en la cumbre de su éxito. La interpretación de Caan, sobria al tiempo que dramática, llevó que los críticos consideraran la cinta como una de las mejores del año. En aquella década de los 70 volvió a interpretar a Sonny Corleone en El Padrino 2. Protagonizó la cinta de ciencia-ficción Rollerball (1975) y participó en la superproducción de Un Puente Lejano (1977), acerca de la Segunda Guerra Mundial.

En los años 80, James intervino en muy pocos títulos cinematográficos. Los más conocidos son: Ladrón (1981), película dirigida por Michael Mann, Alien Nación (1987), filme de ciencia-ficción dirigida por Graham Baker y Jardines De Piedra (1987), drama sobre Vietnam donde volvió a ponerse a las órdenes de Coppola. Sin embargo, de su papel en la película Thief llegó a decir él mismo que era la actuación de la que estaba más orgulloso.