Fernando Méndez-Leite. Foto: Alberto Ortega. Cortesía de la Academia de Cine

Fernando Méndez-Leite. Foto: Alberto Ortega. Cortesía de la Academia de Cine

Cine

Fernando Méndez-Leite, nuevo presidente de la Academia de Cine

El cineasta, que sucede en el cargo a Mariano Barroso, encabeza una terna que completan el productor Rafael Portela y la actriz Susi Sánchez

4 junio, 2022 14:58

Noticias relacionadas

La Academia de Cine ya tiene nuevo presidente. Fernando Méndez-Leite ha sido elegido en Asamblea General Ordinaria y sucederá a Mariano Barroso, que ocupó la presidencia en funciones tras la renuncia de Yvonne Blake por motivos de salud antes de concluir su mandato —falleció unos meses más tarde tras sufrir un ictus—, y ha dirigido estos últimos cuatro años la entidad, con el productor Rafael Portela y la actriz Nora Navas en las vicepresidencias.

Junto a su equipo, formado también por Portela, que repite en el cargo, y la actriz Susi Sánchez, Méndez-Leite se asegura la presidencia para los próximos cuatro años al haber obtenido 348 votos de los 820 emitidos en una de las convocatorias más participativas, celebrada en la Academia.

El cineasta es licenciado en Derecho, cursó la especialidad de Guión y Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía, fue director general del Instituto De Cine y Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y director de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) desde su fundación (1994) hasta el 2012.

Además, forma parte desde su creación, en 1997, del comité de dirección del Festival de Cine de Málaga, ha sido Profesor de Teoría del Cine y de Historia del Cine Contemporáneo en la Universidad de Valladolid (1968 – 1981) y ha escrito y dirigido películas como El hombre de moda (1980), El productor (2006) o ¡Ay Carmen! (2018), así como la obra de teatro Galdosiana (2010).

Se trataba de la primera vez en la historia de la Academia del Cine que cuatro candidatos concurrían a la presidencia. La directora de fotografía Teresa Medina, la actriz Luisa Gavasa y la productora Valerie Delpierre eran las tres mujeres que se disputaban el cargo junto al único hombre, que finalmente ha resultado ganador en una asamblea que comenzaba a las 9:30 horas.

La productora Ana Amigo, que forma parte de la comisión electoral, celebró esta novedad en la presentación de las candidaturas, celebrada hace tres semanas. "Lo interpretamos como que esta es una institución lo suficientemente importante como para suscitar tanto deseo de presidirla". Los candidatos se presentaban, como es habitual, en ternas con cabeza de lista (presidente) y dos vicepresidentes.

Respecto a las candidaturas que se han quedado a las puertas, Luisa Gavasa se presentaba junto al director Juan Vicente Córdoba y la guionista Virginia Yagüe, a la directora de fotografía Teresa Medina la acompañaban la documentalista Pilar Pérez Solano y la diseñadora de vestuario Cristina Rodríguez (solo cargos técnicos) y la productora Valérie Delpierre apostaba por un equipo formado por la actriz Amparo Climent y la guionista Alicia Luna.

Un proyecto de continuidad

Las votaciones presenciales se han celebrado en la sede madrileña de la Academia entre las 10:00 y las 11:30 de la mañana, donde han participado los académicos con derecho a voto —miembros numerarios, miembros supernumerarios, miembros de honor y miembros asociados— y después se ha procedido al recuento de papeletas. La recepción de votos 'on line' y por correo se cerró a las 10:00 del pasado jueves 2 de junio.

Este sábado también se procedía a la renovación de la mitad de la Junta Directiva, que está compuesta por dos vocales de cada una de las quince especialidades. El mandato de los vocales de la Junta Directiva es de cuatro años, renovándose la mitad de este órgano cada dos años.

Todas las candidaturas coincidían en destacar sus deseos de continuismo sobre la labor iniciada por Blake, que siguió Barroso con gran solvencia, adaptándose a nuevas realidades como el trabajo cinematográfico de las plataformas, así como en la no incorporación de la series.

Las cuatro ternas  se mostraron a favor de seguir avanzando en los proyectos y programas que se han impulsado en los últimos años. Por otro lado, proseguir el camino de descentralización de la institución y acercar el cine español al público a través de centros culturales, por ejemplo, son algunas de las propuestas comunes que llevaban las candidaturas en sus programas. También recuperar espectadores, avanzar en la igualdad de las mujeres, conectar con las nuevas generaciones e influir en la educación audiovisual de los jóvenes.

No a las series en la Academia

El debate sobre el acceso de las series a la Academia de Cine viene de lejos. Recientemente, con la Ley del Cine —que reúne por primera vez series y películas en una misma norma—, se reabrió esta cuestión y el presidente de la Academia, Mariano Barroso, reconocía antes de los últimos Premios Goya que era "un tema complejo".

"La Academia de Cine, después de un larguísimo debate hace un par de años, decidió que la definición de cine para nosotros va más allá del concepto de cualquier cosa que se pueda ver en cualquier pantalla. Para nosotros el cine es el hecho de compartir en una sala de forma colectiva una experiencia emocional, lo cual no quiere decir que no aplaudamos todos los puestos de trabajo y la vitalidad de la industria", reconocía, aunque dejando una puerta abierta. "Es un tiempo muy cambiante", apuntaba hace tres meses Mariano Barroso.

Todos los aspirantes a presidir la Academia de Cine descartaban las series en los Goya en la presentación de las candidaturas. Desde la del ganador, Méndez-Leite, el productor Rafael Portela consideraba que la "labor" de la Academia es la de "pelear por el cine". "Nos toca esto porque amamos el cine. Este debate ya se afrontó hace un tiempo, se habló dentro de la Academia y se decidió que éramos cine", apuntó entonces.