Cine

¿Quiénes son los cuatro candidatos a presidir la Academia de Cine?

La productora Valérie Delpierre, la actriz Luisa Gavasa, la directora de fotografía Teresa Medina y el director Fernando Méndez-Leite aspiran a suceder a Mariano Barroso

7 mayo, 2022 09:53

Noticias relacionadas

La productora Valérie Delpierre, la actriz Luisa Gavasa, la directora de fotografía Teresa Medina y el director Fernando Méndez-Leite han presentado sus candidaturas para presidir la Academia de Cine. La Comisión Electoral de la institución ha confirmado que las cuatro propuestas cumplen los requisitos establecidos para aspirar a suceder al hasta ahora presidente Mariano Barroso.

El plazo para recibir las candidaturas se cerró el pasado miércoles 4 de mayo y las elecciones se celebrarán el próximo 4 de junio, en la sede de la institución, en el transcurso de una Asamblea General. Por primera vez en su historia, son cuatro los candidatos que aspiran a ser elegidos: tres mujeres y un hombre.

Delpierre, detrás de Carla Simón y Pilar Palomero

Valérie Delpierre (Mónaco, 1971) fundó la productora Inicia Films en 2006 con el propósito de apoyar a nuevos talentos y ha alumbrado títulos como B, de Bárcenas (2015), de David Ilundain, Verano 1993 (2017), de Carla Simón, mejor ópera prima en la Berlinale, Las niñas (2020) de Pilar Palomero, Goya a la mejor película, o el corto Los desheredados (2017), de Laura Ferrés, premiado en la Semana de la Crítica de Cannes.

Además, es miembro activo de la junta directiva de la Federación de productores de Cataluña PROA, como vicepresidenta de ficción, y de la propia Academia de Cine española, como representante de la especialidad Documental en la Junta ejecutiva.

Se presenta en terna con la actriz Amparo Climent, conocida por series como Hospital central y La casa de los líos, actual miembro de la junta directiva de la Academia y consejera de AISGE, y con Alicia Luna, coguionista en películas como Te doy mis ojos y La boda de Rosa de Icíar Bollaín.

Gavasa, experimentada actriz

Luisa Gavasa, por su parte, nació el 8 de abril de 1951 (acaba de cumplir 71 años) en Zaragoza, donde estudió Filología Inglesa y Periodismo, al tiempo que se formaba como actriz en la Escuela Adriá Gual de Barcelona y en el Actor's Studio de Nueva York.

Ha trabajado en escenarios emblemáticos como el teatro María Guerrero o el Liceo de Barcelona, en series como Amar en tiempos revueltos o Las chicas del cable y en el cine con Pedro Almodóvar (Entre tinieblas, 1983), Paula Ortiz (La novia, 2015, le valió el Goya a mejor actriz de reparto) o Juan Vicente Córdoba (Aunque tu no lo sepas, 2000). Éste último le acompaña, junto a la guionista Virginia Yagüe en la terna electoral.

Medina, presidenta de AEC

Teresa Medina (Madrid, 1965) empezó su carrera en Estados Unidos, sus primeros pasos en el mundo audiovisual fueron como operadora de cámara en la serie Red shoe diaries antes de dar el salto a la dirección de fotografía en películas como La última la cena (1995) o La rosa de piedra (1999).

Entre sus trabajos más destacados, varios capítulos de la serie Las chicas de Gilmore y el largometraje Cosas que nunca te dije (1996) de Isabel Coixet. En 2018 fue elegida primera mujer presidenta de la asociación española de dirección de fotografía (AEC), un colectivo donde las mujeres representan solo el 7% del total.

Completan su candidatura la documentalista Pilar Pérez Solano (Las maestras de la República, 2013) y la diseñadora de vestuario Cristina Rodríguez, popular por su faceta de presentadora en programas como Cámbiame o Sálvame y nominada al Goya por películas como Explota, explota (2020) o Tarde para la ira (2016).

Méndez-Leite, el veterano

Fernando Méndez-Leite, que forma equipo con el productor Rafael Portela -actual vicepresidente de la Academia- y la actriz Susi Sánchez, es el mayor de los candidatos, con 78 años; director y guionista de cine, fue director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) entre 1986 y 1988.

Director de la Escuela de Cine de Madrid desde 1994, Leite se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid a la vez que cursaba en la Escuela Oficial de Cine, donde se especializó en dirección y guion, aunque no llegó a titularse porque lo expulsaron al seguir una huelga contra el entonces director del centro.

Miembro de una generación de ilustres, trabajó en Televisión Española en diversas etapas y dirigió para ellos espacios dramáticos y culturales; al tiempo, firmaba críticas de cine para diversas revistas especializadas. Desde hace 25 años está ligado al Festival de Cine de Málaga, que este año le concedió la Biznaga de Oro en reconocimiento a su trabajo.

Barroso y la inestabilidad

Las elecciones se celebrarán el próximo 4 de junio en el transcurso de una Asamblea General que arrancará a las 9:30 horas. Las urnas permanecerán abiertas entre las 10 y las 11.30h. En esa misma jornada se renovará a la mitad de la junta directiva, compuesta por dos vocales de cada una de las quince especialidades, el presidente y los dos vicepresidentes. El mandato de los vocales es de cuatro años y la mitad del órgano se renueva cada dos. Los miembros de la Academia podrán votar también por correo y voto electrónico hasta el 2 de junio a las 10 horas.

Mariano Barroso fue elegido presidente el 9 de junio de 2018 en una convocatoria con una sola candidatura sobre la mesa, que formó junto a la actriz Nora Navas y el productor Rafael Portela. En aquella ocasión la institución tuvo que adelantar la cita electoral debido a que la diseñadora de vestuario Yvonne Blake, elegida presidenta en octubre de 2016, sufrió un ictus en enero de aquel año y falleció en julio.

El mandato de Barroso que ahora concluye puso fin a un periodo marcado por la inestabilidad, ya que ninguno de sus tres antecesores había logrado concluir su mandato. En febrero de 2015 dimitió Enrique González Macho, en medio de la investigación por el llamado "fraude del taquillazo". Antonio Resines, que fue su vicepresidente primero, le sustituyó tras las elecciones del 9 de mayo de 2015 pero dimitió a mediados de julio de 2016 por discrepancias con la junta directiva. Fue entonces cuando Yvonne Blake asumió la presidencia interina y en octubre de ese año fue elegida presidenta, con Mariano Barroso y Nora Navas como vicepresidentes.