El Cultural

El Cultural

Cine

'En un lugar salvaje', las fases del duelo

La actriz Robin Wright debuta como directora con una sólida y emotiva película sobre una mujer que trata de superar una tragedia familiar en una cabaña del bosque apartada del mundo

11 junio, 2021 00:08

Actriz de talento a la que hemos visto en películas como La princesa prometida (Rob Reiner, 1987), Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994) o, en los últimos tiempos, en la serie House of Cards, Robin Wright (Texas, 1966) no se ha dado prisa en dirigir su primera película pero brilla como una directora sensible y talentosa en esta minúscula pero emotiva En un lugar salvaje. El filme aborda el asunto del duelo y el trauma. Ella misma interpreta a Dedee, una mujer que después de sufrir una pérdida indescriptible decide refugiarse en una cabaña en las montañas de Wyoming. Es una decisión radical porque se aísla completamente, sin coche ni móvil y con muchas latas de comida en conserva. En realidad, no está muy claro si piensa esconderse del mundo o suicidarse.

No pasa gran cosa en esta película. La pobre Dedee sufre mucho y como mujer urbana, tiene muchas dificultades para sobrevivir en un “lugar salvaje” como dice el propio título. Quizá el inglés, Land (tierra), resulta en realidad más adecuado para describir a la película ya que es esa conexión con la tierra, como metáfora de las esencias de la vida y de su propia existencia, la que logra el milagro de la sanación. Su propio ex marido, Sean Penn, ya dirigió en 2007 la famosa Hacia rutas salvajes, en la que un joven idealista busca una especie de esencialismo que lo conecte con la sustancia más primitiva y ancestral de la naturaleza humana.

Por suerte para la protagonista, ese aislamiento no será total. Como un enviado del destino, ella lo llama Yoda por el personaje de La guerra de las galaxias, aparece Miguel (Demián Bichir), una especie de ángel de la guarda con la que establecerá una conexión verdaderamente humana. Los paisajes montañosos de Wyoming adquieren una gran importancia en esta película de gestos y de dolor en la que la actriz se luce reflejando la intimidad más descarnada. La directora lo plasma cinematográficamente con una dirección sencilla y sutil en la que se trata de ver cómo la protagonista, poco a poco, comienza a recuperar la capacidad de sentir y de reconectar con ella misma y la propia vida. No es la película más original del mundo y Wright tampoco lo pretende, pero En un lugar salvaje remueve y deja el poso de haber visto un trabajo honesto.

@juansarda