a

a

Cine

Lou Jeunet: “La modernidad nació a finales del siglo XIX en París”

La directora francesa debuta con 'Curiosa', en la que rescata la historia de amor entre el escritor y fotógrafo Pierre Louys y Marie Regnier en el París de finales del siglo XIX

13 diciembre, 2019 11:35

El mítico París de finales del siglo XIX, en el que vivían y creaban algunos de los artistas que han marcado más a fondo el devenir de la cultura europea, brilla en las pantallas en Curiosa, debut en la dirección de la cineasta Lou Jeunet en el que rescata la historia de amor entre el escritor y fotógrafo Pierre Louys, en cuya novela La mujer y el pelele (1896) se inspiró Buñuel para realizar Ese oscuro objeto del deseo (1978). Artista polémico y controvertido, célebre en su tiempo por sus “escandalosas” fotos y narraciones de corte erótico, Louys (Niels Schneider) se enamoró perdidamente de Marie Regnier (Noémie Merlant), una joven a la que su familia obliga a casarse con un hombre rico al que no ama y vive una apasionada historia de amor con Louys, coleccionista de féminas e infiel. Con música electrónica, Jenet nos cuenta una historia de amor y de sexo sobre unos personajes libres que deciden vivir su vida saltándose todas las convenciones.

Pregunta. ¿Por qué quería hacer una película sobre Marie Regnier y Pierre Louys?

Respuesta. No quería hacer una película sobre Pierre Louys ni un biopic. El filme surge cuando vi unas fotos de Marie de Régnier, y me dije: ¿Quién es esta chica que mira directamente al objetivo con un cuerpo tan contemporáneo? Me sorprendía mucho la puesta en escena de esas instantáneas. Comencé a investigar y leí su correspondencia así como otros papeles y notas manuscritas que han permanecido de su relación. Tirando del hilo lo que más me interesaba era esa pasión amorosa que compartieron durante cuatro años.

P. ¡En estos tiempos de Instagram, Marie y Pierre eran unos pioneros!

R. Me interesaban mucho los inicios de la fotografía amateur. Al mismo tiempo Pierre Louys se inspiró en su relación con Marie para crear su literatura erótica. Lo que más me sorprendió de su relación es lo moderna que resulta en este mundo de hoy dominado por las redes sociales y la imagen. Vivían de una manera muy contemporánea. Me interesaba como se relacionaban con la fotografía en un momento en el que la fotografía comenzaba. Quería saber cómo lo vivían ellos.

P. ¿Eran aquellos tiempos más libres aunque pueda parecer una paradoja?

R. Sí lo eran y esa es una de las razones por las que quería hacer esta película. Pîerre y Marie tenían una vida amorosa libre en un tiempo en el que el matrimonio burgués era la tónica. Marie es obligada a casarse con un hombre al que no quiere pero ella renuncia a entregarle su cuerpo y se convierte en la amante de Pierre Louys. Estamos hablando de una élite muy afortunada que se gana la vida con la literatura lo cual no era lo normal en el siglo XIX. En esta historia hay una gran energía creativa y poética. No quería hacer una película social, por eso conté la historia de esta manera por muy chocante que sea su forma de vivir. Hay momentos increíbles, como cuando Marie propone que su propia hermana se case con Pierre Louys, eso es bastante asombroso. También sorprende bastante que la madre “venda” a las hijas para pagar las deudas de juego del padre. Es una comercialización del cuerpo que resulta increíble. 

P. ¿Quería contar una historia de amor más que realizar un retrato sobre la libertad sexual?

R. Es una historia de amor. Aunque Pierre Louys era un erotómano, un coleccionista de mujeres, alguien que considera las mujeres como objetos, estaba enamorado de Marie. Lo que muestro en la película es cómo él cada vez está más enamorado porque encuentra a una mujer que tiene una gran fuerza. Aunque al principio sea una chica muy joven y él ejerce el papel de experimentado en seguida ella demuestra su fortaleza. Es una manera de relacionarse que resulta muy contemporánea.

P. ¿Por qué utiliza música electrónica?

R. Muchos cineastas han utilizado la música electrónica antes que yo para hacer películas de época, no soy la primera. Me parecía justo porque en el plató teníamos a unos actores muy jóvenes y esa música le da una vitalidad y una interpretación física moderna. Es la música que escuchaba cuando tenía veinte años, Kraftwerk y etc, le da una especie de lado techno a la historia. No es una historia del pasado que no nos incumbe ni es una telefilme con personajes encorsetados. Son cuerpos que vibran en una modernidad. Después nos inspiramos en Débussy, que era el mejor amigo de Pierre Louys, y a partir de ahí el compositor de la banda sonora se inspira en él para realizar una adaptación muy interesante. Es una interpretación del siglo XIX en muchos aspectos. Yo soy coleccionista de ropa antigua y en esta película hemos creado toda la ropa nueva para crear esa sensación de modernidad. Para mí es una película que habla sobre el mundo de hoy, sobre la forma en que utilizamos las fotos que hacemos constantemente con el móvil, y cómo las colgamos en redes. Al final hacen lo mismo, aunque sea en el siglo XIX.

P. ¿Por qué no aparece André Gide, mejor amigo de Pierre Louys?

R. También podría haber metido a Marcel Proust que también era muy amigo de Pierre Louys. El motivo es que nunca quise hacer un biopic convencional. Las fotos son el centro de la historia y en realidad podemos decir que lo que hacemos en la película es contar la historia detrás de cada una de ellas. Yo soy una gran apasionada de la fotografía y me inspiraron mucho las “fotonovelas” que fueran populares el siglo pasado y yo leía cuando era joven. Realizar esta película me ha permitido profundizar en la fotografía como medio de expresión.

P. ¿Sigue definiendo la cultura francesa de manera trascendental ese efervescente fin de siglo en París?

R. La modernidad nace en esta época. No solo en el plano artístico y cultural, también es la época en que la industria se transforma rápidamente y se producen grandes descubrimientos. Es el tiempo de las grandes exposiciones universales y de una gran prosperidad económica. Al mismo tiempo vemos que había una gran opresión social y grandes desigualdades y eso es algo que quería que saliera en la película. En las fábricas los obreros vivían en muy malas condiciones y las mujeres que trabajan en el servicio del hogar estaban esclavizadas. Por no hablar de la posición de Francia en el mundo colonial. Zorah (una amante argelina de Pierre Louys) es un personaje que representa eso, pero a su vez quería que la actriz mostrara su 'woman power'. Es una mujer que es modelo y decide encarnar su libertad sexual.

P. ¿Es posible amar a dos personas a la vez?

R. ¡Por supuesto! Si no lo pensara no habría hecho esta película. No podría haber hecho esta película con veinte años.Después de haber vivido tanto puede entender que eso es posible.

@juansarda