El Cultural

El Cultural

Cine

'La audición', espiando a Nina Hoss

La actriz alemana, premiada en San Sebastián, ofrece un sugerente ejercicio de interpretación en la segunda película de Ina Weiss

15 noviembre, 2019 17:40

La sensación que produce en el espectador el visionado de La audición, segunda película de la actriz alemana Ina Weiss, es ciertamente incómoda. Por momentos parece que estamos cotilleando de manera obscena por el ojo de una cerradura los secretos y los traumas de una mujer cuyos pecados en apariencia son de lo más mundanos y que, por tanto, no merecerían nuestra atención. Anna Bronsky, como se llama la susodicha, es una mujer madura seria y retraída, está inmersa en un matrimonio anclado en la rutina y en la incomunicación, tiene una aventura que le aporta entre poco y nada y es incapaz de conectar con su hijo, al que le cuesta mirar con cariño o ternura. Pese a ello, su vida es en apariencia apacible y cómoda y toda su existencia podríamos decir que trascurre en una balsa de aceite.  

Pero, detrás de esa fachada de aparente normalidad, si afinamos la mirada, se intuye un volcán a punto de estallar. Y solo se intuye porque Weiss se afana en evitar sobreexplicaciones o justificaciones psicologistas y siempre corta las secuencias antes de que la tensión se desborde. Los hechos sí están claros: Anna fue una talentosa y precoz violinista a la que un buen día le asaltó un temblor en las manos que la incapacitó para el directo. La disciplina, el trabajo y la búsqueda de perfección que debió dominar su vida, es hoy una exigencia desmedida proyectada hacia su hijo y hacia sus aspirantes a violinistas a los que enseña en una escuela.

La película, en apariencia menos atrevida de lo que en realidad es, arranca con la protagonista tomando a un nuevo alumno bajo el ala. Y esta decisión, junto otra mala experiencia en un directo, es lo que provoca ciertos seísmos en el rictus de la actriz Nina Hoss, en otro sugerente ejercicio de interpretación premiado en San Sebastián. Con una fotografía sobria y un acercamiento al mundo de la música clásica que evita los lugares comunes, Weiss consigue un filme frío y aséptico pero extremadamente sugerente y riguroso que también profundiza en el lado oscuro de la pedagogía.   

@JavierYusteTosi