73078

73078

Cine

Una cineasta española en el ejército de mujeres kurdas contra el ISIS

20 noviembre, 2018 01:00

Cuando el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh o ISIS según sus siglas en árabe o inlgés) empezó su expansión en 2012 hacia el norte de Siria, se topó con una resistencia inesperada y, según su ideología, humillante: un batallón de mujeres kurdas, las Unidades Femeninas de Protección (YPJ por sus siglas en kurdo), dispuestas luchar por la libertad de su pueblo y la emancipación de las mujeres frente al yugo islamista.

La cineasta española Alba Sotorra supo decidió en 2014 documentar su lucha y se plantó en el frente, traspasando de manera ilegal la frontera turca con Siria y sin saber muy bien a qué se enfrentaba. Después de tres años de rodaje intermitente, el resultado fue Comandante Arian, un documental que refleja el día a día de estas combatientes con el foco puesto en su líder, que da nombre al documental. "Luchamos para que la gente pueda vivir con su cultura y sus derechos. Todos juntos, en una siria democrática. Hombres y mujeres, juntos y en igualdad", declara en la película Arian, que acumula cinco heridas de bala en un cuerpo cubierto de cicatrices.

Tras su paso por festivales como la Seminci de Valladolid, L'Alternativa de Barcelona, el de Shanghái, el de Sheffield y el Hot Docs de Toronto, la película puede verse actualmente en el cine Artistic Metropol de Madrid, en el Texas de Barcelona y en el Albatexas de Valencia.