Jamie Lee Curtis regresa a Halloween

El Festival de Sitges, que se prolonga hasta el día 14, presenta una inquietante programación que va de la ciencia-ficción al gore con firmas de peso como Lars Von Trier, Luca Guadagnino, Gaspar Noé, David Robert Mitchell, Andrew Niccol, Panos Cosmatos o Pascal Laugier.

El cartel del Festival de Sitges homenajea a 2001: Una odisea del espacio con una imagen en la que el famoso monolito de la película, esa enigmática estructura que guía la evolución de la especie humana, emerge de un mar en calma y oculta a un sol en retirada. Una postal enigmática, potente e inquietante que viene a representar las virtudes de la programación de la cita preferida por los amantes del fantástico, el terror y la ciencia ficción.



El género cultivado por Isaac Asimov servirá varios platos fuertes en la 51 edición del certamen, que será clausurada por el clásico de Stanley Kubrick en una restauración supervisada por Christopher Nolan. Otros filmes que expandirán las fronteras de la ciencia, la tecnología y el ser humano serán la apocalíptica I Think We're Alone Now, de Reed Morano (premiada con un Emmy por la serie The Handmaid's Tale), y la adrenalítica Upgrade, un thriller con elementos sci-fi dirigido por Leigh Whannell, guionista de las sagas de terror Saw e Insidious. En esta misma onda se mueve Andrew Niccol (Gattaca) en Anon, que presenta un futuro en el que la tecnología ha acabado con la privacidad. Y la prestigiosa realizadora francesa Claire Denis (Un sol interior) presenta su debut en el género con High Life, película espacial protagonizada por Robert Pattinson.



Suspiria, el remake del clásico del terror de Dario Argento que ha firmado Luca Guadagnino con Dakota Johnson y Tilda Swinton en el reparto, inaugura el festival y, al mismo tiempo, será la primera de todas las películas presentes en Sitges que pondrá a prueba los nervios de los espectadores. En este sentido, Gaspar Noé convierte Climax, su excelente nuevo filme sobre una compañía de baile que entra en un estado de alucinación colectiva al ser drogados por uno de sus miembros, en una experiencia extremadamente extenuante, aunque no por ello deje de ser hipnótica. Además, el francés Pascal Laugier tratará de reeditar la sacudida que le dio al festival Martyrs en 2008 con su nueva bacanal del horror, titulada Ghostland.



En una edición con una amplia presencia de cine latinoamericano, el argentino Damian Rugna se muestra como la apuesta más segura con Aterrados, película que ya ha dejado a un buen número de espectadores clavados a sus butacas con su atinada mezcla de gore, terror y suspense. Tampoco faltará la ineludible ración de zombis con La nuit a dévoré le monde, de Dominique Rocher, que recluta al actor francés Denis Lavant para este subgénero.



Halloween, el regreso del psicópata Michel Meyers que ha rodado David Gordon Green (Stronger) -con Jamie Lee Curtis retomando el papel de Laurie Strode- era una presencia obligada en Sitges cuando se cumplen 40 años del inicio de la saga firmado por John Carpenter. No será, sin embargo, el único slasher en el festival, que presenta acercamientos más heterodoxos como Mandy, de Panos Cosmatos, con un desatado Nicolas Cage en busca de venganza por el asesinato de su mujer; Un couteau dans le couer, de Yann González, en la que Vanessa Paradis interpreta a una productora de cine porno-gay que ve como sus actores comienzan a ser asesinados, y The House That Jack Built, artefacto del siempre polémico Lars Von Trier que profundiza en las relaciones entre arte y violencia.



The House That Jack Built

Más cine de altos vuelos. En 2014 el estadounidense David Robert Mitchell se paseó por Sitges con aquella It Follows que causó sensación al voltear el lenguaje del cine de terror apostando por los planos abiertos. Ahora regresa al festival con Under the Silver Lake, un thriller delirante y paranoico protagonizado por Andrew Garfield que convierte al director en un cineasta de culto por pleno derecho. Otro thriller, Burning, película coreana de Lee Chang-Dong inspirada en un relato de Haruki Murakami, plantea un misterioso triángulo amoroso que cosechó grandes críticas a su paso por la sección oficial de Cannes. Y, entrando de lleno en el mundo de la fantasía, Alice Rohrwacher proyectará su aclamada Lazzaro Felice, una hermosa fábula sobre los desheredados que apela al cine de Da Sica, Fellini y Buñuel.



En cuanto a cine español, este año alejado del terror, destaca la presentación de Superlopez, adaptación del personaje de Jan que ha firmado Javier Ruiz Caldera; 70 Binladens, película de atracos dirigida por Koldo Serra (Guernika), y La sombra de la ley, una reconstrucción de las luchas entre gánsteres y anarquista en la España de los años 20 con Dani de la Torre (El desconocido) tras la cámara.



Además, Sitges premiará a los directores Peter Weir y M. Night Shyamalan, al mito del cine blaxploitation Pam Grier y a las estrellas de Hollywood Nicolas Cage, Tilda Swinton y Ed Harris.



@JavierYusteTosi