Image: Toronto, basado en hechos reales

Image: Toronto, basado en hechos reales

Cine

Toronto, basado en hechos reales

8 septiembre, 2017 02:00

Una imagen de Borg/McEnroe.

Joe Wright, Bille August, John Curran o Janutz Metz buscarán el beneplácito de la crítica en el Festival de Cine de Toronto (hasta el 17 de septiembre) con películas que se sumergen en nuestro pasado reciente.

En 1998 la revista Variety ya señalaba que el Festival Internacional de Cine de Toronto era el segundo después de Cannes en términos de presencia de estrellas y de actividad económica. Desde entonces, y hasta la pasada edición en la que por primera vez hubo un ligero descenso de público, el certamen no había dejado de crecer. Aunque nunca llegó a adelantar a su homólogo francés sí que le ha provocado importantes quebraderos de cabeza a los organizadores de otras citas clásicas, como Venecia o San Sebastián, que se han visto en los últimos años en dificultades para conseguir las grandes premieres de la temporada. Y es que en los mentideros de Hollywood existe la convicción de que obteniendo una cálida recepción en Toronto, tienes muchas papeletas para alzar un Oscar en febrero, algo capital para la vida comercial de las películas.

En un año en el que hasta el momento tan solo Dunkerque, de Christopher Nolan, parece destacarse en la carrera hacia los grandes premios, hay muchas expectativas acerca de lo que pueda deparar el festival. Entre los estrenos mundiales orientados al gran público destaca la presencia de un buen número de películas basadas en hechos reales. Es el caso de El instante más oscuro, biopic sobre Winston Churchill que ha rodado el director inglés Joe Wright con un irreconocible Gary Oldman en la piel del primer ministro británico. Por su parte el ganador de dos Palmas de Oro Bille August se adentra en la lucha por la dignidad de los pacientes psiquiátricos en 55 Steps y el danés Janutz Metz aborda en Borg/McEnroe, película que inaugura el festival, la épica rivalidad entre ambos tenistas.

Menos filmes, más calidad

Pero la traslación a imágenes de la vida de personalidades célebres no acaba aquí. En Chappaquiddick John Curran examina el famoso accidente de coche que protagonizó el senador Ted Kennedy en 1969, y que provocó la muerte de su secretaria Mary Jo Kopechne; en Mary Shelley la directora Haifaa al-Mansour se zambulle en la vida de la creadora de Frankenstein; en Stronger David Gordon Green adapta las memorias de una de las víctimas de los atentados de Boston, y en Woman Walks Ahead, de Susanna White, Jessica Chastain se mete en la piel de la artista y activista del siglo XIX Catherine Weldon.

Para intentar paliar la pérdida de público la organización ha decidido reducir la oferta de películas un 20 %, ya que el programa se había convertido en una fiera de mil cabezas que los asistentes eran incapaces de domar. De esta manera se proyectarán 339 películas frente a las 397 que se pudieron ver en la edición pasada. Estarán en Toronto algunas que ya pasaron por Cannes, como es el caso de Visages Villages de Agnès Vardá, Happy End de Michael Haneke, Loveless de Andrey Zvyagintsev, The Day After de Hong Sang-soo o El otro lado de la esperanza de Aki Kaurismäki. También filmes que tuvieron su estreno mundial en Venecia como Downsizing de Alexander Payne, Suburbicon de George Clooney, The Shape of Water de Guillermo del Toro o The Third Murder de Kore-eda.

Kings

Sin embargo el programa de Toronto está plagado de joyas a descubrir. Tres actores de la talla de Brie Larson (La habitación), Greta Gerwig (Frances Ha) y Andy Serkis (El señor de los anillos) debutan en el largo con Unicorn Store, Lady Bird y Breathe, respectivamente. Al igual que el guionista Aaron Sorkin (La red social), que se estrena tras la cámara con Molly´s Game.

La directora turca Deniz Gamze Ergüven, tras emocionar con la agridulce Mustang, estrena su primera película en inglés, Kings, con Daniel Craig y Halle Berry en una historia ambientada en los años de mayor tensión racial de Los Angeles tras la agresión televisada de la policía a Rodney King. Además, Alfonso Gómez Rejón, tras triunfar en Sundance con Yo, él y Raquel, narra el enfrentamiento entre Thomas Edison y Geoge Westinghouse por el mercado de la electricidad en The Current War y Armando Iannucci, responsable de la serie Veep, continúa en la senda de la parodia política en The Death of Stalin.

También pasarán por la ciudad canadiense clásicos como los hermanos Taviani con Rainbow - A Private Affair o Wim Wenders con el drama romántico Submergence, mientras que el gran tapado puede ser el cómico Louis C.K. con I Love You, Daddy, película rodada en completo secreto en 35 mm y en blanco y negro.

El secreto de Marrowbone

El cine español, al igual que ocurría hace unos días en Venecia, tendrá un rostro destacado: Javier Bardem. El actor presenta Mother!, el nuevo thriller psicológico de Darren Aronofsky, y Loving Pablo, biopic de Pablo Escobar que firma Fernando León de Aranoa. Además Manuel Martín Cuenca estrena El autor, adaptación de la primera novela de Javier Cercas. Completan la nomina española Sergio G. Sánchez, guionista habitual J.A. Bayona, que debuta en la dirección con reparto internacional en El secreto de Marrowbone, Paco Plaza con Verónica, Luis López Carrasco con el documental Aliens, Gustavo Salmerón con Muchos hijos, un mono y un castillo, Antonio Méndez Esparza con Life and Nothing More y Rodrigo Sorogoyen con el corto Madre.

@JavierYusteTosi