Image: Clooney, Del Toro, Kechiche, Kore-eda y Payne competirán por el León de Oro en Venecia

Image: Clooney, Del Toro, Kechiche, Kore-eda y Payne competirán por el León de Oro en Venecia

Cine

Clooney, Del Toro, Kechiche, Kore-eda y Payne competirán por el León de Oro en Venecia

27 julio, 2017 02:00

Julianne Moore y Matt Damon en Suburbicon, escrita por los Coen y dirigida por George Clooney

La Mostra se olvida en su 74 edición de España y Latinoamérica para la sección competitiva. Javier Bardem participa por partida doble a las órdenes de Fernando León de Aranoa y Darren Aronofsky.

Ninguna película española ni iberoamericana competirá por el León de Oro en la 74.ª edición del Festival de Venecia, que se celebrará del 30 de agosto al 9 de septiembre. El mexicano Guillermo del Toro, que presenta la película estadounidense The Shape of Water (con Michael Shannon y Sally Hawkins), será el único director latino en la competición oficial. También estará en ella Javier Bardem como único representante español. El actor participa en Mother!, un thriller de Darren Aronofsky que protagoniza junto a Jennifer Lawrence. Ambos interpretan a una pareja que se ve asediada por extraños visitantes en un filme donde también aparecen Michelle Pfeiffer y Ed Harris.

Bardem participa en la Mostra por partida doble, ya que también figura en la película que Fernando León de Aranoa presenta fuera de concurso: Loving Pablo. En ella interpreta a Pablo Escobar y le acompaña de Penélope Cruz en el papel de Virginia Vallejo, una periodista que mantuvo una relación con el narcotraficante más famoso de todos los tiempos.

En la sección oficial, además de las películas de Aronofsky y de Guillermo del Toro, compiten los últimos trabajos dirigidos por George Clooney (Suburbicon, un drama familiar escrito por los Coen y protagonizado por Matt Damon, Julianne Moore y Oscar Isaac), Alexander Payne (Downsizing, una sátira de ciencia-ficción que también protagoniza Matt Damon y que inaugura el festival), Robert Guédiguian (La villa), Abdellatif Kechiche (el director de La vida de Adèle tuvo que vender su Palma de Oro de Cannes para producir la que presenta ahora, Mektoub, my love: canto uno), Hirokazu Kore-eda (The Third Murder) y Paul Schrader (First Reformed), entre otros.

Mientras, en el equipo local juegan las italianas Ammore e malavita, de los hermanos Manetti, un musical sobre el crimen organizado; Hannah, de Andrea Pallaoro; Una famiglia, de Sebastiano Riso; y The Leisure Seeker, de Paolo Virzì.

Otra de las grandes atracciones de la sección competitiva del festival será ver el documental sobre los refugiados dirigido por el artista chino disidente Ai Weiwei, Human Flow, producida por Amazon; así como Ex libris. The New York Public Library, de Frederick Wiseman.

Llama la atención que solo haya una mujer en la sección competitiva, la china Vivian Qu, que presenta la coproducción chino-francesa Angels Wear White.

Fuera de concurso, además de la película de León de Aranoa, podrán verse Zama, de la argentina Lucrecia Martel, en la que participa la española Lola Dueñas; Invisible, del argentino Pablo Giorgelli, y Los versos del olvido, producción chilena dirigida por el iraní Alireza Khatami. Por su parte, Robert Redford y Jane Fonda recibirán el León de Oro honorífico y estrenarán en la Mostra la película Our Souls at Night.