Image: Pleno histórico de La La Land en los Globos de Oro

Image: Pleno histórico de La La Land en los Globos de Oro

Cine

Pleno histórico de La La Land en los Globos de Oro

9 enero, 2017 01:00

Ryan Gonsling recibe su Globo de Oro por su trabajo en La La Land

La película de Damien Chazelle consigue los siete premios a los que estaba nominada y se convierte en la película más laureda de la historia de estos premios.

La La Land de Damien Chazelle, joven director y guionista de 31 años que ya dejó un gran sabor de boca con su anterior trabajo, Whiplash (ganadora de tres premios Oscar), ha logrado un hito histórico en los Globos de Oro: con los siete premios recibidos en los siete apartados en los que estaba nominada ha logrado un pleno que la sitúa como la película con más Globos de Oro de la historia.

La La Land, que en España tendrá por título La ciudad de las estrellas, es un musical que sigue la historia de amor de dos aspirantes a estrellas en Hollywood. La película y sus actores competían por tanto en la categoría de Musical o Comedia, donde no han tenido rival: Mejor Película, Mejor Actor para Ryan Gosling y Mejor Actriz para Emma Stone. Además, el filme lograba el galardón a mejor banda sonora y mejor canción (ambos para Justin Hurwitz) y Chazelle si imponía en dos categorías muy significativas, ya que en ellas no se hace distinción entre drama y comedia o musical: mejor dirección y mejor guion. Esto parece indicar que de haber competido contra los sólidos dramas de este año (algo que tendrá que hacer en los Oscar), la película podría haberse llevado igualmente el gato al agua.

En la categoría de drama partían como favoritas Moonlight y Mánchester frente al mar. Finalmente fue Moonlight de Barry Jenkins la película que se impuso, una potente historia de iniciación a la vida de un joven negro en el Miami de los ochenta. Por su parte, Mánchester frente al mar logró el galardón a mejor actor por la interpretación de Casey Affleck. Otra de las triunfadoras de la noche fue Isabelle Huppert que, contra pronóstico, se impuso gracias a su trabajo en Elle en la categoría de mejor actriz de drama a intérpretes como Natalie Portman o Amy Adams. Elle, dirigida por Paul Verhoeven, recibió además el galardón a mejor película extranjera.

En las categorías de intérpretes de reparto, Aaron Taylor-Johnson por su papel en Animales nocturnos y Viola Davis por su trabajo en Fences se llevaron los premios a casa. Además, Meryl Streep recibió el premio honorífico Cecil B. DeMille y aprovecho su discurso para lanzar dardos envenenados al presidente electo de EEUU, Donald Trump. "Hollywood, prensa y extranjeros, las tres cosas más odiadas", dijo la actriz.

No fue la única crítica a Trump durante la entrega de premios (Hugh Laurie, conocido por su papel del Dr. House, fue especialmente duro), en una noche que también sirvió para recordar a las recientemente fallecidas actrices Carrie Fisher y Debbie Reynolds y en la que el presentador de la gala, Jimmy Fallon, estuvo varios peldaños por debajo de sus predecesores (el kamikaze Ricky Gervais y la hilarante pareja formada por Tina Fey y Amy Poehler) en cuanto a mordacidad y mala baba, algo a lo que ya nos habíamos acostumbrado en los Globos de Oro.

En las categorías de televisión tres fueron los títulos que dominaron la noche. En drama se impuso The Crown, que también recibió el premio a mejor actriz para Claire Foy. En comedia triunfó Atlanta y su actor principal, Donald Glover, también recibió el galardón. Por último, El infiltrado ganó en la categoría de miniserie.