Image: Muere Zsa Zsa Gabor

Image: Muere Zsa Zsa Gabor

Cine

Muere Zsa Zsa Gabor

La actriz húngara ha fallecido a los 99 años a causa de un infarto tras hacer de su vida una leyenda más grande que las historias que protagonizó en el cine

19 diciembre, 2016 01:00

Zsa Zsa Gabor

La actriz húngara Sári Gabor, internacionalmente conocida como Zsa Zsa Gabor, ha fallecido este domingo a los 99 años de edad a causa de un infarto, según ha informado su publicista, Ed Lozzi, en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CBSLA. De esta manera acaba una vida de leyenda, la de una estrella de Hollywood que fue más famosa por sus relaciones amorosas que por los personajes a los que dio vida en su dilatada carrera en la interpretación, llegando incluso a aparecer como ella misma en varias películas, síntoma de su enorme popularidad.

La actriz llevaba casi un lustro enferma y en los últimos días había empeorado mucho por los que su marido Frederic von Anhalt había invitado a sus allegados para que celebraran su centenario por adelantado, que habría tenido lugar el próximo febrero. Sin embargo, los problemas físicos de la actriz se remontan a 2002 cuando sufrió un accidente de tráfico que la dejó parcialmente paralizada. En 2005 los achaques se recrudecieron con una embolia y en 2011 sufrió una fractura de cadera y la amputación parcial de una de sus piernas a causa de una infección.

La actriz nació en 1917 en Budapest (Hungría) y llegó a Hollywood de la mano de su hermana Eva, también actriz. Entre las películas más importantes en las que actuó figuran Sed de Mal, dirigida por Orson Welles, No estamos casados, en la que compartió pantalla con Ginger Rogers, Fred Allen y Marilyn Monroe, y Moulin Rouge, de John Houston, en la que tuvo un papel principal. También se hizo un nombre en la pequeña pantalla con sus apariciones en Bonanza, Batman o As the World Turns.

Sin embargo, Zsa Zsa Gabor logro alcanzar una popularidad inmensa que trascendió la pantalla y significó el origen de la fama entendida como "celebridad". La actriz se casó en nueve ocasiones, entre ellos el magnate hotelero Conrad Hilton, y su nombre protagonizó la portada de infinidad de revistas de la prensa rosa por sus continuos escarceos y relaciones amorosas. Sin ir más lejos, contrajo matrimonio con el actor mexicano Felipe de Alba, aunque el enlace fue anulado un día después de su celebración con un encarnizado cruce de declaraciones que hizo las delicias de las revistas del corazón.

Su matrimonio más duradero fue el último, con el misterioso príncipe alemán Frederick von Anhalt. Ambos contrajeron matrimonio en 1986 y siguieron casados hasta la muerte de la actriz. En 1989 la actriz abofeteó a un policía estadounidense que le había dado el alto por exceso de velocidad en las afueras de Los Ángeles. Gabor, que conducía con el permiso caducado y llevaba una botella de whisky abierta en la guantera, fue condenada a tres días de prisión y 120 horas de trabajo comunitario. En 1992 publicó sus memorias, Una vida no es suficiente, con jugosas revelaciones sobre sus maridos y amantes.