Image: El universo de Philip Roth en el cine

Image: El universo de Philip Roth en el cine

Cine

El universo de Philip Roth en el cine

16 agosto, 2016 02:00

Una imagen de Indignación de James Schamus

En los próximos meses llegarán a España dos películas basadas en obras del escritor norteamericano Philip Roth, Indignación y Pastoral Americana, que tratarán de subir el nivel de las adaptaciones cinematográficas que se han realizado hasta ahora de los libros del eterno candidato al Premio Nobel.

Isabel Coixet recibió una llamada la noche antes de empezar el rodaje de Elegy (2008), película que adapta El animal moribundo de Philip Roth. Quién se encontraba al otro lado de la línea telefónica era el escritor norteamericano. "Isabel, recuerda que el cuerpo tiene más memoria que el cerebro", le aconsejó Roth, consciente de que la sexualidad desempeña un papel esencial en el libro que la directora catalana se disponía a adaptar al celuloide. "No importa cuánto sepas, no importa cuánto pienses, no importa cuánto maquines, finjas y planees, no estás por encima del sexo", asegura en El animal moribundo David Kepesh, un profesor septuagenario que rememora una aventura con una ex alumna en el final de su vida. Y continúa: "Es un juego muy arriesgado. Uno no tendría dos tercios de los problemas que tiene si no corriera el albur de la jodienda. El sexo es lo que desordena nuestras vidas normalmente ordenadas".

Las tensiones entre razón y deseo, que servían de gasolina al motor de explosión que era la novela, no alcanzaron la profundidad de la obra de origen en la traslación que hizo de ella Isabel Coixet a la pantalla, carente del más mínimo chispazo de humor. Quizá el mayor problema del filme, y el indicio de que aquel consejo nocturno cayó en saco roto, se encuentre en la torpe utilización de la voz en off para explicar lo que el cuerpo ha de mostrar sin palabras. Pero hasta la fecha es una constante el escaso acierto de los cineastas que han partido de la obra de Roth para levantar alguna de sus películas, con la excepción de la más reciente, La sombra del actor (2014).

Dirigida por el irregular Barry Levinson y con un Al Pacino milagrosamente en estado de gracia en su más que discutible trayectoria de los últimos años, la película adapta la novela La humillación, en la se nos hace partícipe de las múltiples impotencias de Simon Axler, un veterano actor de teatro que ha perdido su talento interpretativo. Aunque la adaptación se aleje algo de la novela original, la película acierta al rebajar el tono de tragicomedia y la edad de Pageen, una joven interpretada por Greta Gerwig que devolverá la pasión a la vida de Axler. Una película modesta pero con encanto.

Una imagen de La sombra del actor

Antes de Elegy y La sombra del actor, otros tres proyectos trataron de llevar las palabras del Premio Príncipe de Asturias de las Letras al cine, siempre con escaso interés. En 2003 se estrenó la fallida adaptación de La mancha humana, dirigida por Robert Benton. Curiosamente encontramos a otro profesor inmerso en una relación pasional, en este caso adultera. Una gran novela que habla sobre la identidad y que, a pesar del esfuerzo academicista de Benton y del trabajo de los actores (Anthony Hopkins y Nicole Kidman), da lugar a una película mediocre, como tantas veces ha pasado en la historia del cine cuando se adapta un libro, demasiado pegada a las páginas y sin ambición por conquistar su propio lenguaje.

Las dos películas restantes, Goodbye, Columbus y Portnoy's Complaint, tienen ya un buen saco de años a sus espaldas. En 1969 se estrenó Goodbye, Columbus, digna aunque olvidada adaptación de la primera novela del escritor estadounidense, dirigida por Larry Pearce con Richard Benjamin y Ali MacGraw, que debutaba en el cine un año antes del exitazo de Love Story, en los papeles principales. Y en 1972 Richard Benjamin volvería a ponerse en la piel de uno de los personajes de Roth con desastrosos resultados en Portnoy's Complaint, de la que el reputado critico estadounidense Rogert Ebert dijo que "sustituye la sátira cínica y cuidadosamente dirigida de Roth por un montón de frases ofensivas". En resumidas cuentas, un absoluto desastre sin gracia.

Dos prometedores proyectos

Con este bagaje, y teniendo en cuenta que Roth es probablemente el mejor escritor norteamericano de la segunda mitad del siglo XX (quizá solo John Upkide y Norman Mailer puedan disputarle este honor), parece obvio que sus libros no han alcanzado en la gran pantalla la genialidad que se desborda de sus páginas. Sin embargo, en los próximos meses llegarán a España dos prometedores proyectos que parten de dos de las mejores novelas del autor: Indignación y Pastoral americana.



Indignación es un libro fascinante que sigue los pasos de un joven judío que en los años 50 trata de rebelarse contra su destino manifiesto: sustituir a su padre en la carnicería Kosher familiar. Sometido a un intenso marcaje paterno para que no caiga en ningún vicio inadecuado, el joven, brillante en los estudios, decide matricularse en la Universidad de Winesburg (Ohio), a 800 km de su Newark natal. Allí deberá enfrentarse al antisemitismo, la represión sexual y a la necesidad de reclutas para la guerra de Corea.

La película está dirigida por James Schamus, un debutante detrás de la cámara de 56 años pero con una importante experiencia en la industria del cine ya que ha producido la mayoría de las películas de Ang Lee y estuvo al frente de Focus Features, la división de cine de autor de Universal. En los papeles principales están Logan Lerman, prometedor actor que ha aparecido en películas como Las ventajas de ser un marginado (2012) o Corazones de acero (2014), y Sarah Gadon, que a sus 29 años ha trabajado en tres filmes de David Cronenberg y con Denis Villeneuve. La película se estrenó en el pasado festival de Sundance y también pasó por el festival de Berlín. En ambas plazas recibió críticas muy positivas.



En cuanto a la adaptación de Pastoral Americana, probablemente la obra maestra de Philip Roth, ganadora del premio Pulitzer, el proyecto ha levantado bastante expectación por varios motivos. En primer lugar porque supone el debut en la dirección de Ewan McGregor, que además interpreta a 'El Sueco Levov', protagonista de la historia. Y en segundo lugar porque la película competirá en la sección oficial del Festival de San Sebastián, en lo que será el estreno europeo de la misma.

La historia gira en torno a un atleta legendario en el instituto que ahora es un exitoso hombre de negocios casado con Dawn, una ex reina de la belleza. Pero, tras la apariencia impecable de su vida, se fragua la tormenta. Cuando su hija Merry desaparece tras ser acusada de cometer un acto violento, "el Sueco" se dedica a buscarla y a reunir a su familia. Lo que descubre remueve sus cimientos, forzándole a mirar más allá de la superficie y afrontar el caos que está forjando el mundo a su alrededor: ninguna familia americana volverá a ser la misma. En el reparto de la película encontramos a Jennifer Connelly, Dakota Fanning y David Strathairn, mientras que la música corre a cargo de Alexandre Desplat y el guion ha sido adaptado por John Romano. Será estrenada por Lionsgate en Estados Unidos el 21 de octubre y distribuida en España por Tripictures.

@JavierYusteTosi