Image: Fernando Trueba, Premio Nacional de Cinematografía

Image: Fernando Trueba, Premio Nacional de Cinematografía

Cine

Fernando Trueba, Premio Nacional de Cinematografía

El jurado destaca su "indiscutible trayectoria profesional como director, productor y guionista"

14 julio, 2015 02:00

Fernando Trueba

El cineasta Fernando Trueba ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía. El jurado ha destacado que se trata de un "reconocimiento a su indiscutible trayectoria profesional como director, productor y guionista, además de su labor en defensa de la profesión cinematográfica desde los inicios de su carrera". El fallo ha destacado su desempeño como crítico cinematográfico y como presidente de la Academia de Cine y "el reconocimiento internacional que ha conseguido el cine español gracias a los éxitos obtenidos por sus películas". El premio, dotado con 30.000 euros, lo concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Trueba es licenciado en Imagen por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Madrid. Su primer largometraje fue Ópera prima, de 1980. Dos años después estrenó el documental Mientras el cuerpo aguante (1982) y un año después Sal gorda (1983), trabajos que, sin embargo, quedaron ensombrecidos por películas posteriores como El sueño del mono loco, de 1990. De aquella primera época son algunas otras comedias como Sé infiel y no mires con quién o El año de las luces, con Jorge Sanz y Maribel Verdú de protagonistas.

Pero no fue hasta Belle Époque, de 1992, que Fernando Trueba se consagró como uno de los principales cineastas de nuestro país. Ganó el Oscar y se le abrieron las puertas de Estados Unidos, donde rodaría más tarde Two Much, que tendría un discreto éxito comercial y de crítica. Belle Epoque, título con el que sigue asociado hoy su nombre, estaba ambientada en la Segunda República y contaba la historia de Fernando, un joven de veinte años que deserta del ejército y se refugia en un pequeño pueblo, en una casa de campo, donde vive Manolo, padre de cuatro hijas con las que el protagonista irá manteniendo sucesivamente relaciones sexuales.

En 1998 estrenó La niña de sus ojos, con la que ganó el Goya al mejor director. En el año 2000 rodó el documental Calle 54, sobre el jazz latino, del que siempre ha sido un gran aficionado. Con El embrujo de Shanghai, de 2000, cabreó a Juan Marsé, autor de la novela en que se basaba, quien consideró fallida la adaptación. En 2009 estrenó El baile de la victoria, adaptación de la novela homónima (ganadora del Premio Planeta) de Antonio Skármeta.

En los últimos años ha estrenado dos películas de animación, Chico & Rita, en 2010, con dibujos de Mariscal, que estuvo nominada al Oscar al mejor largometraje de animación, y El artista y la modelo, de 2012, que tuvo 13 nominaciones a los Goya y ganó la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián. También obtuvo el Premio al mejor guión que entrega anualmente la RAE.

El Jurado del Premio ha estado presidido por Lorena González Olivares, directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales; y Guadalupe Melgosa, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, quien actuó como vicepresidenta. Como vocales, han estado presentes los siguientes: el presidente de la Academia del Cine, Antonio Resines; de Autores Literarios de Medios Audiovisuales, Alicia Luna López; de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, Francisco José Martínez Sánchez; de la Unión de Actores y Actrices, Ginés García Millán; de la Asociación de Realizadores y Productores Audiovisuales (ARPA), Víctor García León y de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Patricia Ferreira Mañá. A propuesta del ICAA: Concepción Casanovas Gou, Mikel Lejarza Ortiz y José Luis Rebordinos Miramón.