Image: Sorprendente Palma de Oro para Dheepan, de Jacques Audiard

Image: Sorprendente Palma de Oro para Dheepan, de Jacques Audiard

Cine

Sorprendente Palma de Oro para Dheepan, de Jacques Audiard

Premios del Jurado para el debutante húngaro László Nemes por Son of Saul y Yorgos Lanthimos por The Lobster

25 mayo, 2015 02:00

Jacques Audiard se lleva la Palma de Oro por Dheepan

- Especial Cannes 2015

La 68 edición del Festival de Cannes se ha cerrado con sorpresa. La película Dheepan, dirigida por Jacques Audiard, no entraba en prácticamente ninguna quiniela, pero ha sido la que finalmente ha obtenido la Palma de Oro. El filme cuenta la historia de un grupo de refugiados tamiles que huyen de la guerra civil en Sri Lanka y terminan viviendo la violencia en una urbanización asolada por las drogas en Francia.

Los hermanos Coen, presidentes del jurado, han explicado, con el asentimiento del resto de miembros, que la película les entusiasmó a todos. "Nos sorprendió cómo construye Audiard esa aventura en la que un trío de extraños acaba siendo una familia", han comentado. "Estoy muy conmovido. Ganar un premio entregado por los hermanos Coen es algo excepcional", dijo Audiard, en la ceremonia de cierre de Cannes.

El Gran Premio del Jurado ha sido para Son of Saul, del debutante húngaro László Nemes. "Necesitamos un momento de silencio, de reflexión, para asimilar el filme", afirmó el jurado. La película es una apuesta arriesgadísima para contar la historia de un judío miembro de un sonderkommando durante 36 horas de octubre de 1944. Su director contó que no se esperaba este premio: "Es mi primera película, no pensaba ganar nada. Quería contar algo tan inabarcable como los campos de concentración con la dimensión del ser humano. Cannes me ha ayudado a que Son of Saul vaya a llegar a todo el mundo". La griega The Lobster, de Yorgos Lanthimos, completa el podio con el Premio del Jurado.

Lejos de galardones se quedan las cintas más celebradas por la prensa internacional. Este año, el jurado de la Sección Oficial, presidido por los hermanos Coen, ha optado por un palmarés menos arriesgado y con más visión comercial. Por ello, trabajos como Mountains May Depart de Jia Zhang-ke, Mia madre de Nanni Moretti o Youth de Sorrentino, que iban como favoritas, se van de vacío y otras como Carol de Todd Haynes o The Assassin de Hou Hsiao-Hsien que aspiraban a algo más grande, se quedaban a medio camino.

Premios casi de consolación fueron algunos como el de Mejor Director, concedido al taiwanés Hou Hsiao-Hsien por The assassin. Su película es un monumental y bellísimo trabajo de precisión que ofrece la más acertada, por perfecta, aproximación al tiempo en el cine. Pero al final, el taiwanés se tuvo que conformar con el diploma a mejor director. Muy discutido y también insuficiente ha sido también el premio a Mejor Actriz, compartido entre la estadounidense Rooney Mara por su trabajo en Carol, de Todd Hayne, y la francesa Emmanuelle Bercot, por Mon Roi del director Maïwenn Besco.

Menos comprensibles son otros galardones como el premio al Mejor Guión, obtenido por el mexicano Michel Franco, por Chronic. La película, protagonizada por el actor británico Tim Roth, retrata los vínculos que se forman entre pacientes terminales y las personas encargadas de cuidarlas, pero su punto más endeble es precisamente el guión. En esta situación se encuentra Vincent Lindon, reconocido como Mejor Actor por su correcto trabajo en la honesta La loi du marché, de Stéphane Brizé. Algo más incomprensible fue la segunda mención especial del jurado para The Lobster, el más irregular de los trabajos de Yorgos Lanthimos.

Mención especial merece la directora Agnès Varda, que ha recibido en esta edición la Palma de Oro de Honor, que recae por primera vez para una mujer, algo que no es suficiente para contrarrestar el habitual desequilibrio en el cine entre creadores y creadoras, pero que supone un importante paso.

Un palmarés siempre polémico que cierra una 68 edición de Cannes que ha mostrado un nivel medio más que aceptable, a pesar de la cuestionable programación, pero en el que pesan más las controvertidas decisiones del jurado que la calidad de los premiados.

Palmarés de Cannes 2015

- Palma de Oro: Dheepan, de Jacques Audiard (Francia)

- Gran Premio del Jurado: Son of Saul, de László Nemes (Hungría)

- Mejor director: Hou Hsiao-Hsien por The Assassin (Taiwan, China, Hong Kong y Francia)

- Mejor interpretación femenina: Rooney Mara por Carol (Reino Unido y Estados Unidos) y Emmanuelle Bercot por Mon Roi (Francia)

- Mejor interpretación masculina: Vincent Lindon por La loi du marché (Francia)

- Mejor guion: Michel Franco por Chronic (Rusia)

- Premio del Jurado: The Lobster, de Yorgos Lanthimos (Irlanda, Reino Unido, Francia, Grecia y Holanda)

- Palma de Oro al mejor cortometraje: Waves '98, de Ely Dagher (Líbano y Qatar)