Image: Muere Mike Nichols, director de El graduado

Image: Muere Mike Nichols, director de El graduado

Cine

Muere Mike Nichols, director de El graduado

El Cultural
Publicada

Mike Nichols

El director estadounidense de origen alemán, responsable también de títulos como ¿Quién teme a Virginia Wolf? o Closer, ha fallecido a los 83 años.

El estadounidense de origen alemán Mike Nichols, director de títulos como ¿Quién teme a Virginia Wolf? o El graduado, murió repentinamente el miércoles a los 83 años, según informa hoy ABC News. Nacido en Berlín en 1931, Nichols se trasladó con su familia a Estados Unidos siete años después huyendo de los nazis (su padre era hijo de un inmigrante ruso-judío). Su carrera teatral comenzó en Chicago y continuó en Broadway, hasta que en 1966 dio el salto al cine con ¿Quién teme a Virginia Wolf?.

El filme le valió su primera nominación al Oscar, que levantó en 1968 por El graduado, que lanzó a la fama a un hasta entonces desconocido Dustin Hoffman en esta historia sobre los líos de faldas de un recién licenciado universitario. Nichols volvió a optar a la dorada estatuilla como mejor realizador en dos ocasiones más: por Armas de mujer, con Melanie Griffith, Harrison Ford y Sigourney Weaver, y el drama Silkwood, en el que Meryl Streep da vida a una combativa trabajadora de una planta de procesamiento de plutonio.

Pocos directores tuvieron una transición tan sencilla desde Broadway a Hollywood. Además del Oscar por El graduado fue premiado hasta en nueve ocasiones con el premio Tony, galardones a los que hay que sumar un Grammy gracias a su dúo cómico de principio de los 60 con Elaine May y un Emmy por la miniserie Ángeles en América.

Dirigió 18 películas para la industria de Hollywood entre las que se encuentras obras destacables como las ya mencionadas ¿Quién teme a Virginia Wolf? y El graduado, A propósito de Henry, Una jaula de grillos, Primary Colors o Closer Su última película tras las cámaras fue el drama sobre la guerra de Afganistán La guerra de Charlie Wilson, basado en la historia de un congresista de Texas y protagonizado por Tom Hanks y Julia Roberts.