Image: Muere a los 83 años el director de cine José Luis Borau

Image: Muere a los 83 años el director de cine José Luis Borau

Cine

Muere a los 83 años el director de cine José Luis Borau

Era miembro de la RAE y dirigió películas como Furtivos, Tata mía o Hay que matar a B | Su talante era tranquilo pero retrató las pasiones humanas

23 noviembre, 2012 01:00

José Luis Borau.


El realizador José Luis Borau ha fallecido este viernes a los 83 años de edad en Madrid, han confirmado fuentes de la Real Academia Española (RAE), de la que era miembro. Premio Nacional de Cinematografía, académico de Bellas Artes y de la Lengua y ex presidente de la Academia de Cine y de la SGAE, Borau (Zaragoza, 1929), dirigió películas como Furtivos, Tata mía o Hay que matar a B.

El cineasta aragonés trabajó como crítico de cine del periódico Heraldo de Aragón hasta 1956 en que se traslada a Madrid. Firmaba sus reseñas con su propio nombre o con el pseudónimo David. Se matricula en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (Escuela Oficial de Cinematografía) tras ganar por oposición una plaza en el Instituto de la Vivienda.

La escuela de cine

En 1961 se graduó con la práctica titulada En el río. Después ejerció como profesor catedrático de Guión en la Escuela Oficial de Cine de Madrid y de Dirección en la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid. Por sus aulas han pasado, entre otros: Manuel Gutiérrez Aragón, Pilar Miró o Iván Zulueta. Sus dos primeros largometrajes como director -Brandy (1963) y Crimen de doble filo (1964, premio al mejor director novel de ese año) fueron trabajos de encargo. En 1969 crea su propia productora El Imán. En 1977 produjo Camada negra, de Manuel Gutiérrez Aragón, y al año siguiente El monosabio, de Ray Rivas. Borau colaboró en el guión de ambas cintas.

Manuel Gutiérrez Aragón, guionista en Furtivos, con Borau al fondo

Tras una etapa de inactividad como realizador, volvió a la dirección en 1973 con la película Hay que matar a B, ganadora de varios premios del Círculo de Escritores Cinematográficos. De su etapa como director destacan los largometrajes: Furtivos (1975), Concha de Oro del Festival donostiarra y uno de los grandes éxitos del cine español; La Sabina, una coproducción con Suecia de 1979; Río abajo (1984), rodado en EEUU; Tata mía (1986), candidato ese año al mejor guión -escrito por el propio Borau- de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España. Después de una nueva pausa como realizador escribió el estudio El caballero d" Arrast (1990), sobre el director Harry d"Abbadie.

Director del Festival de Cine Experimental de Madrid en 1996, regresó a la dirección con la película Niño de nadie y también intervino como actor en la cinta de Sergio Cabrera Illona llega con la lluvia. Ya en 2000 dirigió la que sería su última película hasta la fecha, Leo, ampliamente galardonada y aplaudida por público y crítica. Icíar Bollaín, Javier Batanero y Rosana Pastor, entre otros, protagonizaban esta historia de amor con la que en junio de ese año Borau obtuvo el premio Especial del Jurado del III Festival de Cine Español de Málaga.

Los galardones le siguieron llegando en 2001, con la conquista del XV Goya al mejor director por Leo, igualmente ganadora del Fotogramas de Plata a la mejor película de 2000 de la crítica (compartido con La comunidad de Álex de la Iglesia) y de los premios Agapi, el premio "Julio Verne" de los XI Encuentros de Cine Español de Nantes, y el premio de Cultura de Madrid en Artes Cinematográficas y Audiovisuales. "Yo no soy John Huston", declaró a El Cultural hace dos años, en referencia al director estadounidense que seguía haciendo películas siendo ya muy mayor. "No veo necesidad de meterme en ese calvario".

Polifacético y uno de los hombres que mejor conocen por dentro el cine español, José Luis Borau ha realizado papeles secundarios tanto en películas propias como ajenas. En 1992 realizó para TVE la serie Celia, basada en los cuentos infantiles de Elena Fortún y cuyos guiones corrieron a cargo del propio Borau junto a la escritora Carmen Martín Gaite. Con motivo de la Exposición Universal de Sevilla ("Expo-92") efectuó el cortometraje Sevilla siempre.

Javier Batanero, Icíar Bollaí y José Luis Borau posando durante el rodaje de Leo

Presidente de la Academia

En 1994 fue elegido presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas para sustituir a la junta directiva provisional nombrada siete meses atrás, a raíz de la muerte del actor Fernando Rey, hasta que el 29 de noviembre de 1998 le sustituyó en el cargo la actriz Aitana Sánchez Gijón. Durante su Presidencia de la citada institución, Borau impulsó publicaciones periódicas y monográficas, como Los Cuadernos Monográficos, y dirigió la elaboración y edición del Diccionario del Cine Español, publicado en 1998. En 1995 crea una editorial de libros sobre cine, llamada Ediciones El Imán.

Miembro desde el 16 de abril de 1998 de la Academia aragonesa de Bellas Artes de San Luis, Borau recibió el 23 de abril de 2002 el Premio Aragón por su destacada labor profesional hacia la sociedad aragonesa. En el año 2000 le fue concedida la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, editó la primera biografía publicada sobre Samuel Bronston El imperio Bronston. Consejero de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), defendía la mala prensa de la institución asegurando que "la propiedad intelectual es un derecho fundamental, esencial e inevitable que no se discute en los países desarrollados" y que "la cultura será gratis cuando todo sea gratis". El 23 de abril de 2001 pasó a ocupar una vacante de la Sección de Escultura y Artes de la Imagen en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 2002 obtuvo el premio Nacional de Cinematografía.

Premios "José Luis Borau"

Hace apenas un día, la Real Academia Española anunciaba por boca de su director, José Manuel Blecua, el nacimiento de los premios "José Luis Borau" al mejor guión cinematográfico, en honor a la figura del cineasta, miembro de la docta casa desde 2008, en la que ocupaba el sillón "B". Blecua comunicó la noticia durante el acto de presentación del libro La vida no da para más, de Bernardo Sánchez Salas.

Asimismo, la RAE adelantaba la apertura de una sala con el nombre del director en su sede, para "acoger los valiosos fondos atesorados" por Borau y que pudieran servir de documentación y consulta a especialistas.