Cine

El iraní Asghar Farhadi triunfa en Berlín

La película Jodaeiye Nader az Simin partía como favorita y finalmente se llevó el Oso de oro y el de Plata al conjunto de sus intérpretes

20 febrero, 2011 01:00
Agencias
La 61 edición de la Berlinale se rindió a la película iraní Jodaeiye Nader az Simin ("Nader and Simin. A Separation"), de Asghar Farhadi, y le entregó su Oso de Oro, además del de Plata al conjunto de sus intérpretes, exponente de los seres de carne y hueso que habitan el Irán de hoy.

El jurado presidido por la actriz y directora italiana Isabella Rossellini no se anduvo por las ramas y colmó de galardones una película que había llegado al fin de la 61 edición de la Berlinale como máxima favorita a ganarlo todo.

Con ello se dio, indirectamente, un último mensaje de apoyo al director iraní Jafar Panahi, miembro "en ausencia" del jurado del festival que cumple condena por conspiración en su país. Más allá de esa señal de solidaridad al colega encarcelado, el premio múltiple a Farhadi estaba justificado con creces. En pocas ediciones de la Berlinale se recuerda tanta unanimidad en cuanto a la condición del favorito, tanto de la crítica como del público.

Farhadi acudía a la Berlinale dos años después de haberse llevado el Oso de Plata a la mejor dirección con su excelente Elly, y se le esperaba con expectación, máxime cuando la competición contaba con apenas 16 títulos y no había grandes nombres entre los aspirantes.

El director iraní no defraudó y se convirtió en el héroe que precisaba el festival con su lección de cómo llevar al cine seres de carne y hueso, inmersos en un Irán complejo y en dilemas morales que no difieren tanto de los que sacuden a cualquier occidental ante problemas como, por ejemplo, cómo atender a un padre con alzhéimer.

El segundo gran premiado fue el húngaro Béla Tarr, con la plata del Premio Especial del Jurado a A Torinoi Lo ("The Turin Horse").

Farhadi resaltó el "reto" personal que supone para él y para su futura trayectoria cinematográfica la obtención del Oso de Oro. "Éste es un premio muy importante para mí porque significa que mucha más gente tendrá la oportunidad de ver la película. Es lo mejor que le puede pasar a un director. Además, es un gran reto para mí porque pone las expectativas muy altas para mi siguiente filme", aseguró el realizador iraní. "En la película no hay mensajes concretos, hay potencial. Potencial para plantearse preguntas, para reflexionar y para buscar respuestas. No sería bueno que yo apuntase un mensaje en particular", señaló.

Sobre Panahi, Farhadi añadió que él prefería la vía de la no confrontación con el régimen islámico de Teherán y el pragmatismo para poder seguir rodando películas y expresarse a través de ellas en lugar de con manifiestos políticos que lo pondrían en peligro.

Premio del público para Icíar Bollain

La película española También la lluvia, de Icíar Bollaín, fue la ganadora del premio del público de la sección Panorama de la Berlinale. El film de Bollaín fue el más votado entre los asistentes a este festival, que a diferencia de otros de su categoría -como Cannes y Venecia- debe gran parte de su éxito a la asistencia del público corriente.

La segunda clasificada en el voto del público fue la argentina Medianeras, el debut al frente de un largometraje de Gustavo Taretto.