Image: El festival de Los locos del fantástico

Image: El festival de Los locos del fantástico

Cine

El festival de Los locos del fantástico

Este jueves se inaugura en los cines Palafox de Madrid la VI Muestra Syfy, un Sitges en miniatura que trae este año títulos como la esperada The crazies

23 marzo, 2010 01:00

Un fotograma de The crazies, título que inaugura la VI edición del festival.

Marta Caballero
Lo mejor de la Muestra Syfy, que desde hace seis años se celebra en el Cine Palafox de Madrid, es que uno se mete, aún con el mal tiempo en la cabeza, en una especie de Sitges en miniatura. No hay playa ni marcha zombi, pero el ambiente y la calidad de su programación permiten al aficionado salir de estos tres días desenfrenados con una buena muestra de lo que se cuece dentro del fantástico internacional.

La dinámica es muy ágil y bastante entretenida: uno llega a la sala, coge sitio, espera de cháchara el comienzo de la película, viene alguien que la presenta y el público, directamente, se despiporra, grita, ríe, aplaude o abuchea. Y lo mismo con los títulos de créditos: aplausos a los rostros conocidos, pitos para los directores que han decepcionado, silbidos para las escenas subidas de tono, etcétera. Como en casa. Luego acaba la película, los espectadores vuelan hacia la puerta de atrás y se colocan en la cola para ver el siguiente título. Esas colas son, justamente, marca de la casa de esta cita, pues es ellas se forman tertulias improvisadas y animadas discusiones en torno todo tipo de frikada del género.

Si bien es cierto que la presente edición viene con menos número de cintas que la anterior (no es de extrañar, le está pasando a todos los festivales de cine), también es verdad que la película de la inauguración saciará la sed de no pocos. Se trata del último éxito de taquilla en Estados Unidos, The Crazies, de Breck Eisner, el remake del filme del maestro del género George A. Romero. De ella se ha dicho que ha mejorado la obra original -entre otras cosas, con un presupuesto 20 veces mayor- y que, dentro de la oleada de versiones de clásicos del terror, es de las pocas que mejoran el material existente. The crazies narra la historia de un pueblo en cuarentena cuyos habitantes han perdido la cabeza debido a una sustancia en el agua. La idea ha sido recuperada en muchas ocasiones con películas como 28 días después y su secuela, 28 semanas después, así como en la más reciente Infectados.

La clausura tampoco desmerece, pues cierra en premier nacional Halloween 2 que, se espera, mejore la mala crítica de la primera. Entre una y otra median otros trabajos como Sílice, de Vicenzo Natali (director de Cube) y producida por Guillermo Del Toro, que viene avalada por su éxito en Sundance, así como The disapppearance of Alice Creed, también estreno en España. Por último, figuran otros títulos sólo vistos hasta ahora en festivales como el de Sitges o la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Así, Canino, Vengeance, The Descent 2, The Children, Summer Wars, Cargo, Amer y Cold Souls completan el cartel de esta edición.

Como novedad, el sábado por la mañana se celebrará una sesión especial para toda la familia, en la que los más pequeños podrán ver, también antes de su estreno en salas comerciales, la película La niñera mágica y el Big Bang, una nueva aventura de Nanny McPhee, a la que da vida Emma Thompson. La Muestra, que volverá a estar presentada por la actriz Leticia Dolera, también traerá a los espectadores madrileños, como en la anterior edición, una selección de los mejores cortometrajes de género vistos en la última Semana de Terror de Donosti. Las sesiones, que irán desde las cuatro de la tarde hasta la una de la madrugada, tendrán un precio de 4 euros, aunque también existe la posibilidad de adquirir un bono para toda la Muestra al precio de 30 euros.