Image: Conociendo a Jane Austen

Image: Conociendo a Jane Austen

Cine

Conociendo a Jane Austen

Director: Robin Swicord

7 febrero, 2008 01:00

El filme trata sobre un club de lectura de Austen

Estados Unidos, 2007. Intérpretes: Maria Bello, Emily Blunt, Kathy Baker y Hugh Dancy. Guión: Robin Swicord y Karen Joy Fowler. Duración: 106 mins.

Alguien ha dicho hace poco que los ingleses, cuando no se les ocurre nada mejor, adaptan a Jane Austen. La película que ahora se estrena, Conociendo a Jane Austen, es estadounidense y además no adapta expresamente ninguna de las novelas de la británica. Pero se sirve y de qué manera de los argumentos de sus seis novelas y bien puede tomarse como la punta de iceberg de ese "revival" que viene propiciando una puesta al día cinematográfica de una autora de reputación ambivalente, conservadora y conformista en consonancia con la sociedad previctoriana para los más académicos y sibilinamente progresista para algunos círculos feministas. Bastará recordar los título más o menos recientes, desde Sentido y sensibilidad (1995), del taiwanés Ang Lee sobre un guión de Emma Thompson, a Orgullo y prejuicio (2005) de Joe Wright, pasando por la aclimatación colorista a lo Bollywood de Bodas y prejuicios de Gurinder Chadha, sin olvidar el discreto apunte biográfico de La joven Jane Austen (2007), de Julian Jarrold.

Conociendo a Jane Austen, firmada por Robin Swicord, coautora también del guión, adapta una novela de Karen Joy Fowler llamada El club de lectura de Jane Austen, título mucho más elocuente. La trama gira en torno a la observación de la vida sentimental de un puñado de personajes, mayoritariamente mujeres, a la luz de su afición y dependencia de la lectura comentada de la obra de Austen en una serie de reuniones monográficas. Reuniones que recuerdan inevitablemente a las de Alcohólicos Anónimos o a instituciones o actividades de autoayuda similares. Esa utilización de la literatura acaba impostando un paralelismo artificioso, reiterativo y bastante burdo entre lo que les ocurre a los personajes actuales y lo que experimentan los de la ficción, convertida en un recetario para solucionar los conflictos de este club de minusválidos emocionales: Mansfield Park para los desengaños amorosos, Emma y Orgullo y prejuicio para la búsqueda de nueva pareja, Sentido y sensibilidad para la reconciliación y así sucesivamente, hasta completar este curioso vademécum para los males del alma.

Las actrices, entre las que sobresalen Kathy Baker, Maria Bello y Emily Blunt, aportan profesionalidad y también un entusiasmo en general excesivo a esta puesta al día del folletín convencional camuflado bajo un manto de pomposa respetabilidad literaria, como de Readers's Digest. Asombrosas resultan las lecturas de párrafos concretos de las novelas de Austen, acomodadas convenientemente a las necesidades dramáticas de la evolución sentimental de los personajes, que se ven reflejados y actúan en consecuencia, como siguiendo los consejos de un oráculo infalible. El delirio "austeniano" culmina en una sucesión de finales felices para cada historia, la mayoría tópicas y convencionales y algunas verdaderamente sonrojantes. Alguien debería analizar este mecanismo recurrente que pone en primer término la obra de Austen con la finalidad de poner orden en la desorientada vida sentimental de nuestros contemporáneos.