Dora García, María Blasco y David Nogués-Bravo

Dora García, María Blasco y David Nogués-Bravo

Ciencia ARCO 2024

La artista Dora García explora el cambio climático en ARCO

Premio Nacional de Artes Plásticas, participa en la feria de arte contemporáneo con la película 'End (dos prólogos)' dentro de CNIO Arte 2024.

6 marzo, 2024 02:01

La catástrofe climática, la memoria humana y la voz femenina se entretejen en End  (dos prólogos), la película realizada para CNIO Arte 2024 por la artista Dora García, Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, en colaboración con David Nogués-Bravo, macroecólogo del Globe Institute de Copenhague.

CNIO Arte, la iniciativa del organismo que dirige María Blasco, cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Santander y promueve, desde su creación, el diálogo entre creadores procedentes del mundo del arte y de la ciencia. Su objetivo es transmitir la importancia de la ciencia en la sociedad.

Esta séptima edición de CNIO Arte se ha centrado en el cambio climático. Dora García y los protagonistas de End viajaron el pasado mes de agosto al Ártico (Svalbard, Noruega), un escenario en el que las consecuencias de este fenómeno global se dejan sentir a un ritmo mayor.

"Me di cuenta de que el cambio climático no va a afectar solo a lo que parece obvio, sino que va a suponer una pérdida de belleza". María Blasco

 “El cambio climático es hoy uno de los grandes problemas para la humanidad -señala María Blasco-. Contemplar la obra me hizo pensar que el mensaje de la ciencia respecto al cambio climático es muy claro y transparente. El del arte, sin embargo, más personal y sujeto a la interpretación, pero igualmente necesario”.

End (dos prólogos) arranca con reflexiones de Nogués-Bravo sobre la realidad ecológica del planeta tomando como fondo el entorno natural de Svalbard: “Los científicos tenemos hoy los datos, métodos y herramientas para saber qué va a pasar en el futuro y cómo podemos evitar la pérdida de biodiversidad biológica. Si no hacemos caso estamos en camino hacia la sexta extinción masiva”.

Para Nogués-Bravo, “el deshielo del Ártico aún no es irreversible, y entrar en pánico desde luego no nos sirve de nada”.

Ya hay estimaciones del coste de la pérdida de biodiversidad “que equivale al doble del PIB español anual” y nos urge a asumir que “una naturaleza sana es una naturaleza que ahorra dinero”.

La obra combina imágenes de naturaleza polar con escenas de la coreógrafa y performer noruega Mette Edvardsen mientras memoriza el texto de James Joyce Finnegans Wake (1939).

Blasco destaca su propia toma de conciencia ante el problema ambiental que ya estamos sufriendo: “Me di cuenta de que el cambio climático no va a afectar solo a lo que parece obvio, sino que va a suponer una pérdida de belleza, de la posibilidad de encontrar ciertos fármacos contra el cáncer […]. Me pareció de una importancia tal que CNIO Arte 2024 debía dedicarse a este tema”.

[Arte y ciencia, belleza y verdad, se exhiben juntos en Nueva York]

Nogués-Bravo, por su parte, explica que los macroecólogos “intentamos tener una visión global de la diversidad de la vida, entendiendo que el planeta es un sistema conectado. Hace 30 años observamos que incluso los renos en el Ártico estaban respondiendo a la corriente oceánica ecuatorial de El Niño”.

End (dos prólogos) ha estado expuesta en el Centro Naciona de Investigaciones Oncológica hasta el miércoles 6, fecha de la inauguración de la feria de Arte Contemporáneo ARCO y a partir de la cual podrá verse en el stand del CNIO: 9B29.