Cerebro. Imagen: Pexels/Google DeepMind

Cerebro. Imagen: Pexels/Google DeepMind

Contenido patrocinado por

Ciencia

Los desafíos de la humanidad, del 'Homo sapiens', del cerebro y de la revolución científica, en CaixaForum Madrid

La Fundación "la Caixa" y la Fundación José Manuel Lara llevan a la capital los temas calientes de la investigación con 'Palabras de Ciencia'

7 febrero, 2024 02:16

La pérdida de biodiversidad, la evolución del Homo sapiens, la neurociencia o la revolución científica serán algunos de los temas que se abordarán, a partir de este 7 de febrero, en CaixaForum Madrid dentro del ciclo Palabras de Ciencia. Organizado por la Fundación ”la Caixa”, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, acercará la ciencia a la sociedad a través de tertulias entre científicos y especialistas en divulgación científica.

Un mundo en transformación

Tres colapsos: desafíos de un mundo en transformación será el encuentro con el que se inaugurará, este miércoles, 7, la programación, un acto en el que participarán el naturalista Joaquín Araújo y la divulgadora Josefina Maestre para abordar los colapsos que está sufriendo nuestro planeta.

El más avanzado, además del climático, es el de la múltiple pérdida de vida, explica la institución: mermas de hasta el 70% en las poblaciones, extinciones mil veces más rápidas que en cualquier otra edad geológica y paisajes vaciados de sus bellezas en libertad. El climático ya ha dado todos los avisos y destrozado muchos sistemas naturales imprescindibles como bosques y arrecifes. Las sequías y las olas de calor podrían originar un colapso hídrico que multiplicará la escasez alimentaria, las extinciones y mermará la calidad de vida.

En este marco, se hablará sobre lo necesario de consolidar el respeto al conocimiento científico y apostar por cambios radicales, no solo del modelo energético y económico, sino también del estilo de vida. También sobre la ética ecológica, que apuntala el ideario de la compasión, es decir, de las generosas respuestas para convivir sin violencia con el resto de las criaturas.

Tras el 'Homo sapiens'

La directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), María Martinón-Torres, y el paleontólogo Francesc Gascón protagonizarán, el jueves 15, Evolución imperfecta: claves del pasado para entender el Homo sapiens, el segundo encuentro del ciclo Palabras de Ciencia, que abordará las luces y sombras del Homo sapiens del siglo XXI.

¿Cómo se explica, en el contexto de una especie que se supone bien adaptada, que todavía existan la enfermedad, la ansiedad o la violencia? ¿Quizás es nuestra evolución imperfecta y el Homo sapiens una chapuza? ¿Cuánto de lo que somos ahora ya estaba escrito hace cientos de miles de años? ¿Cuánto es nuevo?  Martinón-Torres y Gascón disertarán de como el éxito del Homo sapiens es una historia que podría estar escribiéndose con renglones biológicamente torcidos.

Conocer el cerebro

El miércoles 21, el catedrático de Biología de la Universidad de Salamanca José Ramón Alonso Peña y la doctora en Neurociencias por la Universitat de Velència Carmen Agustín Pavón intervendrán en El cerebro desde Galeno al siglo XXI.

¿Cuáles fueron los primeros descubrimientos sobre nuestro cerebro?, se preguntarán. Galeno, Cajal, Rita Levi-Montalcini… tanto en las civilizaciones griega y romana como en el Renacimiento o la Revolución Industrial, el interés científico por este órgano ha sido notable. Hoy, en nuestros días, la ya consolidada neurociencia trata de comprender cuáles son sus mecanismos de funcionamiento.

En la tertulia se hará un recorrido por los inicios de la neurociencia, se tratará de resolver cuestiones acerca de nuestro cerebro actual y de su desarrollo en el Homo sapiens y hablará sobre los avances que se esperan en el futuro de esta disciplina.

Euclides, Aristóteles, Lavoisier...

¿Cómo se configuró la ciencia moderna durante la denominada revolución científica de los siglos XVI y XVII? ¿Qué pensadores la hicieron posible? ¿Qué papel jugaron precursores como Euclides, Aristóteles, Arquímedes, Ptolomeo, Vesalio, Copérnico, Galileo, Kepler, Harvey, Boyle y Newton?

[La Fundación "la Caixa" presenta el "singular" CaixaForum Málaga, inspirado en Sorolla]

El historiador de la Ciencia, académico y colaborador de El Cultural José Manuel Sánchez Ron y la divulgadora científica Patricia Fernández de Lis cerrarán las tertulias el día 28 con estas cuestiones dentro de La revolución científica y su huella en la ciencia actual.

Además, descubrirán cómo se gestó la revolución química que protagonizó, en el siglo XVIII, el químico y biólogo francés Antoine Lavoisier, considerado el padre de la química moderna, y rastrearán las huellas  dejadas en las matemáticas, la física, la astronomía, la química, la biología y la medicina posteriores.