La Fundación la Caixa presenta el singular CaixaForum de Málaga, inspirado en Sorolla

La Fundación la Caixa presenta el "singular" CaixaForum de Málaga, inspirado en Sorolla

Arte

La Fundación "la Caixa" presenta el "singular" CaixaForum de Málaga, inspirado en Sorolla

El centro, diseñado por el estudio Pich Arquitechs, ha tenido una inversión de 30 millones de euros y prevé abrir sus puertas a finales de 2026.

11 enero, 2024 15:42

Tras anunciar en marzo de 2023 que Málaga se convertiría en otra de las diez ciudades elegidas para acoger un CaixaForum, el centro parece cada vez más cerca de materializarse. La Fundación "la Caixa" ha presentado hoy el proyecto arquitectónico que convertirá a este CaixaForum en el "más singular de España", aseguró Isidro Fainé, presidente de esta Fundación. 

El centro, que busca ser "una excepcional carta de presentación de Málaga a la entrada de la ciudad", estará situado en la plaza Manuel Azaña y ha sido realizado por los arquitectos Felipe Pich-Aguilera y Teresa Batlle, despacho elegido entre las propuestas arquitectónicas que ha recibido la institución.

Una cubierta de cerámica vidriada de colores cambiantes inspirados en la pintura de Sorolla y con forma de gota de agua será el emblema del futuro CaixaForum de Málaga, cuyas obras comenzarán a lo largo de 2024 y prevé abrir sus puertas en el segundo semestre de 2026. 

El presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han presentado el proyecto arquitectónico ganador del concurso para construir el nuevo CaixaForum Málaga.

El presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han presentado el proyecto arquitectónico ganador del concurso para construir el nuevo CaixaForum Málaga.

El arquitecto Felipe Pich-Aguilera resaltó que el edificio vendrá "a mejorar un lugar y a producir un impacto positivo en todo lo que existe en el entorno". Para él, el edificio es "una conjunción entre poesía y tecnología, y entre emoción y razón", en el que "el paisaje exterior entra hacia adentro y el vestíbulo es una continuidad de ese paisaje".

En este sentido, CaixaForum Málaga será un edificio de balance cero, dado que producirá toda la energía que consuma. 

El equipamiento dispondrá de dos grandes salas de exposiciones, un auditorio y salas polivalentes en la primera planta. También contará con un espacio educativo, una cafetería restaurante y una librería tienda en la planta baja. El gran espacio verde exterior acogerá un jardín abierto al público para actividades al aire libre.

Un equipamiento con el que la Fundación espera "contribuir a la pujanza de esta ciudad, que tiene la admiración de España entera y también del mundo y hoy es bandera de modernidad y de lo cosmopolita, sin perder su esencia milenaria", según Fainé.

Por su parte, la directora general adjunta de la Fundación, Elisa Durán, ha precisado que esta institución invertirá 30 millones de euros en la construcción del inmueble de 9.400 metros cuadrados, y aportará otros 5 millones anuales para organizar seis exposiciones temporales y más de 1.500 actividades.

[Málaga tendrá un centro CaixaForum en 2026]

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torres, se ha mostrado "seguro" de que el edificio, ubicado en la plaza de Manuel Azaña, "va a gustar", al estar "muy comprometido con los retos del mundo en cuanto a la sostenibilidad".

Además, el regidor ha reiterado que este nuevo centro CaixaForum "es una enorme satisfacción para la ciudad y culmina una de sus aspiraciones, pues encaja con la estrategia cultural de la capital, y los plazos anunciados en marzo de 2023 se van cumpliendo".