Las nuevas tecnologías, una herramienta nueva para la educación

Las nuevas tecnologías, una herramienta nueva para la educación

Ciencia

EnlightED, la letra con Big Data entra: así han revolucionado la educación las nuevas tecnologías

La V edición del encuentro, una iniciativa de Fundación Telefónica junto a IE University, Fundación ”la Caixa” y South Summit, reflexiona sobre los retos planteados en el campo del aprendizaje dentro de la era digital

4 diciembre, 2022 01:06

Ante la transformación digital que vivimos en todos los órdenes de la sociedad, ¿de qué forma debemos enfocar la educación? ¿Cómo queremos aprender? Para contestar a estas preguntas, y otras muchas que suscitan la nueva coyuntura, Fundación Telefónica, Fundación ”la Caixa”, IE University y South Summit celebraron la semana pasada en Madrid la quinta edición de enlightED, un encuentro que reunió a destacados expertos internacionales en educación, tecnología e innovación y cuyo objetivo principal fue reflexionar sobre los retos planteados en el campo del aprendizaje dentro de la era digital.

Bajo el título Conectando innovación. Educación que transforma, el encuentro de este año, que recuperó la presencialidad, estuvo dirigido a los jóvenes como principales motores de este vertiginoso cambio, abordó las actuales y futuras habilidades digitales, las aulas disruptivas y el avance en la equidad y la inclusión a través de de la innovación.

Competencias digitales

El papel de la educación para el emprendimiento, las nuevas competencias del futuro, las vocaciones STEM (iniciales para los términos en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la necesidad del reskilling (reciclaje profesional) nos muestran el camino de cómo combinar ya el ámbito físico con el digital. El enlightED de este año (celebrado los pasados días 16 y 17) incluyó paneles sobre el pensamiento computacional e Inteligencia Artificial aplicada a la educación, competencias digitales para docentes y, en la vanguardia de todo ello, el Metaverso como lugar también para el aprendizaje.

“Si llevamos nuestra tecnología a la educación obtendremos resultados sorprendentes”. Kenneth Cukier

Entre las personalidades que intervinieron destaca el estadounidense Kenneth Cukier, autor superventas y autoridad en tecnología emergente que, en una ponencia sobre reformulación del aprendizaje virtual afirmó que la IA y el Big Data van a revolucionar la educación: “No tenemos que descartar las técnicas antiguas, necesitamos formas más rigurosas de inspirar a los niños. Si tomamos nuestra tecnología y la llevamos a la educación, obtendremos resultados sorprendentes. En este sentido, los profesores pueden aprender y mejorar los procesos utilizando la Inteligencia Artificial”.

Kenneth Cukier, durante su intervención en el pasado enlightED

Kenneth Cukier, durante su intervención en el pasado enlightED

“Enseñar a aprender es una misión maravillosa”, señaló Moudhi M. Aljamea, decana de la Academia STC, para quien formar en computación a los niños y las niñas vulnerables será una de las llaves para construir un mundo más justo e inclusivo: “La importancia de la diversidad en la programación del código y la relevancia de ‘aprender a aprender’ han sido dos de los mensajes clave”.

Millones de estudiantes

Participaron también en esta edición de enlightED, Pat Yongpradit, Chief Academic Officer de Code.org, quien consideró que “hay millones de estudiantes interesados en aprender computación y no pueden hacerlo. Por eso, la misión de Code es implicar a educadores, instituciones y gobiernos para que puedan hacerlo”, Bernhard Niesner, cofundador de Busuu, Lupina Iturriaga, cofundadora de Fintonic, y Ousman Umar, fundador de NASCO, entre otros. Destacó también el encuentro entre José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional.

Además, enlightED acogió un hackathon (encuentro de programadores), basado en la metodología de aprendizaje del Campus 42 que implantó Fundación Telefónica en 2019 y que cuenta con 2.000 estudiantes en Madrid, Málaga, Barcelona y Urdúliz. Según el ranking Wuri (World’s Universities with Real Impact), su modelo de aprendizaje es considerado uno de los más innovadores del mundo. “Nuestros campus son un ejemplo de cómo podemos romper con la metodología tradicional. Necesitamos llegar al aprendizaje basado en proyectos, que aprendan cosas para toda la vida”, afirmó Carmen Morenés, directora General de Fundación Telefónica.

[5G, más ancho para la autopista]

Desde su primera edición en 2018, enlightED se ha convertido en un referente. La conferencia ha reunido a más de 300 ponentes, ha alcanzado a más de un millón de espectadores únicos y ha obtenido dos millones de visualizaciones en casi 50 países. Muchas de sus conclusiones, recogidas en el informe ‘Claves para reducir las brechas educativas’, sirven de guía para el sector, como la actualización del currículum para dominar las nuevas tecnologías, estudiar, comprender y saber crear Inteligencia Artificial y promover en el profesorado la formación en competencias digitales.