telos

telos

Ciencia

Foro Telos, una sonda al futuro de los ‘humanos digitales’

Fundación Telefónica celebra un ciclo de debates con expertos como Saskia Sassen, Amber Case y Jared Diamond

11 noviembre, 2019 07:21

Estamos rodeados de pantallas, la nube nos envuelve, los hábitos de comunicación, estudio, trabajo y ocio cambian continuamente al ritmo que marca la tecnología, los algoritmos y la inteligencia artificial causan fascinación y recelo… ¿Cómo está afectando todo esto a la especie humana y cómo va a hacerlo en los próximos años? ¿Cómo está redefiniendo lo que significa ser humano?

Predecir el futuro es imposible, pero podemos sondearlo, incidir en lo positivo y tratar de atajar a tiempo los peligros que conlleva. Para explicar este mundo líquido, hacia dónde se dirige y qué debemos hacer para que la inundación de lo digital no nos reste humanidad surge el Foro Telos: Homo digitalis. De Atapuerca al siglo XXI, organizado por la Fundación Telefónica como extensión de la revista Telos, que se dedica desde hace más de 30 años a reflexionar sobre las tecnologías de la comunicación y su impacto en la sociedad.

Este ciclo de conferencias y debates se celebrará en su sede de Madrid del 11 al 20 de noviembre y también podrá seguirse en streaming en la web de la Fundación Telefónica. Contará con pensadores y profesionales de la talla de Saskia Sassen, Carlo Ratti, Anders Sandberg, Juan Luis Arsuaga, Amber Case, Rob Roth y Jared Diamond, todos ellos con una capacidad analítica y prospectiva que permitirá “conformar la fotografía del futuro inmediato”.

“El enfoque con el que miramos a ese futuro es positivo pero responsable”, explica Andrés Pérez, responsable de publicaciones y de programación de la Fundación Telefónica. También transversal, ya que “desde hace 20 años la tecnología está cada vez más entrelazada con todas nuestras actividades cotidianas”.

El futuro de las ciudades será el tema del primer evento del ciclo, un coloquio entre Saskia Sassen, socióloga ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2013, y el arquitecto, ingeniero, inventor y activista italiano Carlo Ratti. Con el título Ciudades inclusivas, ciudades sostenibles, este primer encuentro versará sobre la confluencia de lo local y lo global y “el ‘rostro humano’ de las tecnologías urbanas y su potencial para promover el empoderamiento social de abajo hacia arriba”. Estará moderado por Juan M. Zafra, director de la revista Telos.

El día 12, Anders Sandberg, doctor en Neurociencia Computacional e investigador de cuestiones sociales y ética en relación al progreso humano y las nuevas tecnologías, aportará fórmulas para conseguir que la evolución tecnológica vaya acompañada de una perspectiva humanística. Lo hará en el coloquio Humanos y digitales junto al paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos de la Universidad Complutense de Madrid, director científico del Museo de la Evolución Humana y codirector de las excavaciones de Atapuerca, y ambos tendrán como moderadora a la periodista Marta García Aller, especializada en transformación digital y cambios tecnológicos.

El 14 de noviembre, el encuentro Tecnología y creatividad reunirá a Amber Case y Rob Roth para explicar cómo la exposición a entornos tecnológicos ha alterado nuestros niveles de atención y estrés o el modo en que nos comunicamos con "el otro", y sobre la posibilidad de que hayamos dejado que unas tecnologías aún imprevisibles nos seduzcan y ocupen espacios muy personales hasta esclavizarnos. Case es una de las mujeres más influyentes del mundo en el ámbito de la tecnología, diseñadora de experiencias de usuario y miembro del Centro Berkman Klein para Internet de la Universidad de Harvard. Rob Roth, que también estará en el Festival Rizoma, es un artista y director multidisciplinar con un lenguaje visual muy poético, que ha exhibido su obra en el New Museum de Nueva York y en el Whitney, entre otros, y ha dirigido videoclips para estrellas del pop como David Bowie, Blondie y Lady Gaga.

El geógrafo estadounidense y premio Pulitzer Jared Diamond cerrará el ciclo el 20 de noviembre con Futuro 2050, una conferencia en la que avanzará las conclusiones de su ensayo Crisis, que publica en España la editorial Debate. En él estudia cómo las naciones más poderosas afrontan sus momentos más decisivos y qué pasaría si pusiéramos el foco en el individuo y su capacidad para adaptarse al cambio.

Ecosistema Telos

El Foro Telos es una extensión de la revista homónima fundada en 1985 como herramienta para la reflexión sobre las tecnologías de la información y la comunicación y su impacto en la sociedad. Desde 2002 la edita la Fundación Telefónica y es una publicación de referencia en español sobre estos temas.

“La revista es solo la punta del iceberg de todo el ecosistema Telos”, explica Andrés Pérez, responsable de publicaciones y de programación de la Fundación Telefónica. La edición impresa se vende en quioscos y también puede descargarse gratuitamente, y hace dos años se renovó para ofrecer sus contenidos de manera más atractiva. Además tiene una web cuyos contenidos se actualizan semanalmente, y ahora dan un paso más con la celebración del Foro Telos.