Y tú que lo veas

Con cargo a la tarjeta

17 enero, 2013 01:00

Acabamos de saber que ¡por fin! el Museo Thyssen-Bornemisza tendrá un día con entrada gratuita, ya a partir del próximo lunes. Era uno de los poquísimos museos españoles con financiación total o parcial de una administración pública que no ofrecía esa gratuidad algún día a la semana, o algunas horas al día. Quedan el Guggenheim Bilbao, la Fundació Joan Miró de Barcelona y no sé si alguno más. El día, lunes, y el horario, de 12 a 16 h., no son los más convenientes para los visitantes que no sean turistas, y la gratuidad se limita a la colección permanente; las exposiciones temporales no se podrán visitar el lunes. Pero es un avance, pues la entrada no es barata: si sólo se visita la colección, son 9 euros; el precio de las exposiciones varía pero suele ser de 8 a 10 euros, costando la entrada combinada entre 12 y 15 euros. Y no es una decisión que se haya tomado ahora caprichosamente; hay factores que conviene conocer.

Concierto en el vestíbulo del Natural History Museum de Londres

Concierto en el vestíbulo del Natural History Museum de Londres

La propia MasterCard tiene ya experiencia en este tipo de patrocinio, y combina ambas modalidades: dirigido a clientes y al público general. El Natural History Museum de Londres abre el último viernes de cada mes hasta las 22.30: sólo la colección permanente -hay que comprar entradas para las exposiciones- pero se organizan actividades, como música y talleres. Al igual que en el Thyssen, no se aplica la exigencia de ser usuarios de la tarjeta. Tiene todo un programa de descuentos en actividades de ocio y cultura, Priceless London, sólo para los usuarios de las tarjetas MasterCard, que incluye un 2x1 en las entradas para las exposiciones del Victoria & Albert Museum todos los viernes por la noche.

Le saca varios cuerpos de ventaja Bank of America, que ha puesto en marcha Museums on Us para los usuarios de sus tarjetas y las de Merrill Lynch: entrada gratuita durante el primer fin de semana de cada mes a 150 museos en Estados Unidos. En Nueva York, los museos participantes en el programa son Brooklyn Children's Museum, El Museo del Barrio, New-York Historical Society, Solomon R. Guggenheim Museum, Staten Island Children's Museum, Queens Museum of Art, The Metropolitan Museum of Art y Whitney Museum of American Art.

En España, la Fundación Mutua Madrileña ha firmado convenios con varios museos para que los mutualistas puedan no sólo visitarlos gratuitamente sino también participar en visitas guiadas con el museo cerrado, en talleres para niños y asistir a inauguraciones: el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Museo ABC de Dibujo e Ilustración.

Que cunda el ejemplo. Es una forma de patrocinio que favorece directamente al visitante, no afecta a la programación y permite a los museos extender su misión.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Image: Fallece Fernando Guillén a los 80 años

Fallece Fernando Guillén a los 80 años

Anterior

La familia es lo primero

Siguiente