El incomodador por Juan Sardá

Los malos

15 abril, 2009 02:00

1. Los judíos. Aunque parezca increíble, en este mundo no hay más de 15 millones de judíos. Si en la tierra viven unos 6.000 millones de personas, digamos que éstos representan menos de un 0,1 por ciento de la población global. Sin embargo, si uno va al cine tendrá la impresión de que hay más judíos que chinos. Veamos, en cartelera coinciden en este mismo momento hasta seis películas en las que se trata el asunto de una forma u otra. La Segunda Guerra Mundial es una verdadera obsesión del cine actual, el conflicto israelí no le va a la zaga (está claro, de esos fangos, vienen estos lodos). Esta mañana he visto Good, que se estrena el 25 de mayo, en la que se regresa a la época nazi. La novedad, o no tanto ya que se está comenzando a convertir en una especie de “moda”, es que la película no está contada desde el punto de vista judío sino del alemán. Protagoniza Viggo Mortensen, quien en su papel de oficial en las SS, como señala un crítico americano parece “el actor que más incómodo se ha sentido vestido de nazi”. Desde luego, al bueno de Mortensen los nazis le deben dar ganas de vomitar (no me extraña). Si en El niño del pijama de rayas asistíamos al holocausto a partir de la ingenuidad de un niño, Good riza el rizo y nos cuenta cómo todo un miembro prominente del partido nazi se queda atónito cuando descubre lo que de verdad está pasando. Good es una película más que correcta, brillantemente interpretada y ambientada de forma impecable cuyo mayor defecto, y no es poco, es que parece antigua y, a ratos, incluso desfasada. Es, sin embargo, una más que digna aproximación a un episodio tremendo de nuestra historia. Desde el punto de vista de Occidente, creo, el más trascendental. Porque no, no hay demasiadas películas sobre el Holocausto. Otra cosa es que las haya muy malas.

2. Guardans. Menuda se ha liado con el nombramiento del señor Guardans como nuevo director del ICAA; y eso que hasta el día 24 no se hará efectivo su nombramiento. Pues yo, oiga, me alegro. Para empezar, nunca sentí excesiva simpatía hacia Fernando Lara. Lo reconozco, soy un pelín superficial y ese aspecto de funcionario gris nunca me inspiró la modernidad que el asunto pide a gritos. Además, a la vista está, los resultados siguen siendo un absoluto desastre (cosa que quizá es un tanto injusto achacarle a Lara). Creo, además, y que Dios me perdone, que a la cultura cinematográfica de Madrid un poco de barcelonismo no le vendrá mal. Los catalanes tenemos el defecto de subestimar a España y ensalzar a Europa. En este momento, quizá, es lo que se necesita. Respecto a las tonterías que dicen los de Convergéncia i Unió creo que es mejor no hacer muchos comentarios. Hace poco se quejaron por la Creu Sant Jordi de Ana María Matute por escribir en castellano. De tontos para abajo, no sigo.

3. Torrente. Vive Dios. Ni Guardans, ni Sinde, ni descargas ni Ley del Cine, a la cuota del cine español la salvará la cuarta parte de la saga del policía más tonto del mundo, o sea Torrente. Hay quien dice que la primera le pareció graciosa y que luego la cosa fue para abajo. A mí la primera me pareció vomitiva, en la segunda no entendí absolutamente nada (tenía un señor al lado en el cine que se reía por cosas que a mí me resultaban incomprensibles) y la tercera me abstuve de ir a verla. Y eso que Segura me cae bien, lleva diez años saludándome de la forma más cariñosa del mundo desde que lo conocí en una fiesta cuando yo estaba hecho un chaval y eso que estoy convencido de que no tiene la más remota idea de quién soy. El pobre siempre se queja de que sufre mucho por las críticas. Ha ganado pasta para comprarse cuatro casas en Manhattan, eso seguro que le ayuda a sobrellevar el dolor.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Image: Encuentran nuevas pruebas sobre la localización de la tumba de Cleopatra

Encuentran nuevas pruebas sobre la localización de la tumba de Cleopatra

Anterior
Image: Hollywood homenajea a George Harrison con una estrella en el Paseo de la Fama

Hollywood homenajea a George Harrison con una estrella en el Paseo de la Fama

Siguiente